El silbido, conocido popularmente como silbido, es un silbido fuerte que se produce cuando una persona respira. Este síntoma ocurre debido al estrechamiento o inflamación de las vías respiratorias, que puede resultar de una variedad de afecciones, como alergias o infecciones del tracto respiratorio, más comúnmente asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El tratamiento de la dificultad para respirar varía mucho según la causa y, en la mayoría de los casos, su médico puede sugerir el uso de medicamentos antiinflamatorios y broncodilatadores. Hay varias razones que pueden causar dificultad para respirar y que pueden causar inflamación de las vías respiratorias, tales como:
1. Asma
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que causa dificultad para respirar, especialmente después de que una persona se expone a un alérgeno, como el pelo o el polvo de animales, por ejemplo. Esta es una de las principales causas de dificultad para respirar, que puede ocurrir junto con otros síntomas acompañantes, como falta de aire, fatiga y sensación de opresión en el pecho.
Hacer: No existe cura para el asma, pero se puede tratar con medicamentos como corticosteroides o broncodilatadores. El tratamiento depende del historial médico de la persona, por lo que siempre debe ser prescrito por un neumólogo.
2. EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también conocida como EPOC, es una enfermedad que incluye bronquitis crónica y enfisema pulmonar, que, además del asma, son otras causas comunes de dificultad para respirar.
Además de la falta de aire, otros síntomas característicos de la EPOC son la falta de aire, la tos y la falta de aire.
Hacer: El tratamiento de la EPOC consiste en adoptar un estilo de vida saludable, evitando fumar, por ejemplo, y seguir un tratamiento prescrito por un neumólogo que generalmente se basa en el uso de corticoesteroides y broncodilatadores.
3. Infecciones respiratorias
Las infecciones respiratorias como bronquitis, bronquiolitis o neumonía también pueden ser causa de disnea, ya que son enfermedades que dificultan la respiración, provocando disnea y producción de flemas. Aprenda a identificar una infección respiratoria y a tratarla.
Hacer: El tratamiento de las infecciones respiratorias es con antibióticos, en caso de infección por bacterias, y en algunos casos es necesario administrar corticoides y broncodilatadores para reducir la inflamación y facilitar la respiración.
El descanso, la hidratación y una dieta equilibrada también son medidas que aceleran la curación.
4. Exposición al humo del cigarrillo
La exposición al humo del cigarrillo es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades respiratorias como enfisema pulmonar y bronquitis crónica, y empeoramiento del asma, que eventualmente contribuye a la inflamación de las vías respiratorias y dificultad para respirar.
Hacer: Para evitar desarrollar una enfermedad pulmonar o empeorar la existente, debe dejar de fumar.
5. Inhalación de un objeto
La inhalación de un objeto o cuerpo extraño, como un juguete pequeño, generalmente ocurre en niños, lo que puede ser una situación muy peligrosa ya que puede causar obstrucción de las vías respiratorias.
Los primeros síntomas que pueden presentarse son dificultad para respirar, tos y dificultad para respirar, que dependerán de la región en la que esté atascado el objeto.
Hacer: En caso de sospecha de inhalación de algún objeto, es recomendable acudir a urgencias inmediatamente.
6. Problemas cardíacos
La presencia de problemas cardíacos, como insuficiencia cardíaca, también es una de las causas más comunes de dificultad para respirar, especialmente en pacientes de edad avanzada. Esto se debe a que, debido a que el corazón no bombea la sangre correctamente, se puede acumular líquido en los pulmones, lo que hace que los tejidos se inflamen y dificulten la respiración, lo que provoca dificultad para respirar.
Otros síntomas comunes en personas con algún tipo de trastorno cardíaco son fatiga diaria excesiva, hinchazón de las piernas, dificultad para respirar y tos seca persistente. Conozca algunos signos que pueden indicar problemas cardíacos.
Hacer: Siempre que exista la sospecha de algún tipo de problema cardíaco, es muy importante consultar a un cardiólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado.
7. Apnea del sueño
La apnea del sueño es una de las principales causas de dificultad para respirar durante el sueño, que también puede provocar ronquidos. Esta afección provoca un cese temporal de la respiración o dificultad para respirar durante el sueño debido a un cambio en los músculos de la laringe que causa la obstrucción de las vías respiratorias.
Además de los sonidos que se hacen durante el sueño, la apnea del sueño puede hacer que una persona se despierte cansada, como si estuviera haciendo ejercicio mientras duerme.
Hacer: El tratamiento de la apnea del sueño se puede realizar mediante el uso de un dispositivo para esta afección, llamado CPAP, o realizando una operación cuando el uso del mencionado dispositivo no sea suficiente. Obtenga más información sobre el tratamiento de la apnea del sueño.
8. Reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico consiste en el retorno del contenido gástrico al esófago y la boca, lo que puede dañar las vías respiratorias superiores debido a la acidez del jugo gástrico. Aunque los síntomas más comunes son acidez de estómago, indigestión y sensación de ardor en el esófago y la boca, el contacto constante con el ácido de las vías respiratorias también puede causar ronquera, tos y dificultad para respirar.
Hacer: El tratamiento del reflujo gastroesofágico se lleva a cabo mediante cambios en los hábitos alimentarios y el uso de fármacos que protegen el estómago y reducen la acidez.
Causas de la falta de aire en los bebés.
En los bebés, la dificultad para respirar, también conocida como dificultad para respirar, a menudo es causada por hiperactividad y estrechamiento de las vías respiratorias, generalmente causada por resfriados, infecciones virales, alergias o reacciones a los alimentos, y puede ocurrir sin razón aparente.
Otras causas menos comunes de dificultad para respirar en los bebés son las reacciones a la contaminación ambiental, como el humo del cigarrillo, el reflujo gastroesofágico, el estrechamiento o malformaciones de la tráquea, las vías respiratorias o los pulmones, defectos en las cuerdas vocales y la presencia de quistes, tumores u otro tipo de Compresión de las vías respiratorias. Aunque es poco común, la dificultad para respirar puede ser un síntoma de problemas cardíacos.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento que realizará el médico dependerá de la causa de la disnea y tiene como objetivo reducir la inflamación de las vías respiratorias para que la respiración se produzca con normalidad.
En algunos casos, su médico puede recetar medicamentos antiinflamatorios para que se administren por vía oral o por inhalación, lo que ayudará a reducir la inflamación, y los broncodilatadores pueden inhalarse, lo que hace que los bronquios se dilaten y faciliten la respiración.
En personas que padecen alergias, su médico puede recomendar el uso de un antihistamínico y, en caso de una infección del tracto respiratorio, puede ser necesario tomar antibióticos que se pueden combinar con otros medicamentos para aliviar los síntomas.
Afecciones más graves como insuficiencia cardíaca, cáncer de pulmón o anafilaxia, por ejemplo, requieren un tratamiento más específico y urgente.