Diferencias entre dermatomas y miotomas (y dónde se encuentran)

Los dermatomas son áreas específicas del cuerpo que están inervadas por un nervio que proviene de la columna. La columna vertebral está formada por 33 vértebras y tiene 31 pares de nervios que se organizan en todo el cuerpo.

Cada nervio que sale de la columna se encarga de dar sensibilidad y fuerza a una zona determinada del cuerpo, de modo que cuando hay compresión o sección transversal de un nervio, una zona del cuerpo se ve comprometida. Por lo tanto, es posible identificar la parte de la médula espinal que se ha visto afectada por compresión, trauma o hernia de disco cuando una persona experimenta una sensación de hormigueo, debilidad o incapacidad para mover el brazo o el costado del pie, por ejemplo. .

Así, hay 31 dermatomas que se dividen en partes, como se muestra en la siguiente figura:

Mapa de dermatomas y miotomas del cuerpo

Mapa sensible de dermatomas

Para identificar mejor los dermatomas sensibles, se debe controlar la cara en las cuatro extremidades, ya que esto facilita la identificación de divisiones o «cortes». Los principales dermatomas sensibles se enumeran a continuación:

  • Cervical (cara y cuello): están inervados principalmente por el nervio procedente de las vértebras C1 y C2;
  • torácico: son las áreas inervadas por los nervios de las vértebras de T2 a T12;
  • Extremidades superiores (brazos y manos): están inervados por nervios que salen de las vértebras C5 a T2;
  • Extremidades lumbares e inferiores (piernas y pies): contienen las zonas inervadas por los nervios vertebrales de L1 a S1;
  • Los glúteos: es el área inervada por los nervios en el sacro, es decir, de S2 a S5.

El mapa de dermatomas es utilizado por médicos y fisioterapeutas para identificar la presencia de cambios o compresiones en la médula espinal, ya que, en el caso de cambios en la sensibilidad en un área particular del cuerpo, es más fácil identificar el área en el columna afectada, ya sea por un traumatismo o una hernia de disco, por ejemplo.

Además, los dermatomas se pueden usar en terapias alternativas, como la acupuntura o la reflexología, para estimular directamente áreas de la médula espinal u otros órganos que están inervados por el par de nervios apropiado. Por lo tanto, el acupunturista puede aplicar la aguja en el área deseada de la columna para aliviar el dolor y las molestias que ocurren en otras áreas del cuerpo.

Mapa de dermatomas en posición de fluencia

Diferencia entre dermatomas y miotomas.

Los dermatomas ocupan la parte sensible de la piel, mientras que los miotomas son responsables de la inervación motora de los músculos de la misma zona. En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos:

Raíz nerviosa – miotomaMovimientosRaíz nerviosa – miotomaMovimientosC1

C2

C3

C4

C5

C6

C7

C8

T1

Inclina tu cabeza T2 a T12
Extiende tu cabeza L2 Flexión del muslo
Inclina la cabeza hacia los lados L3 Extiende la rodilla
Levanta tu hombro L4 Dorsiflexión
Secuestra tu mano L5 Extensión del pulgar

Flexión del antebrazo y extensión articular

S1

Eversión del pie + extensión del muslo + flexión de la rodilla

Estire su antebrazo y doble su muñeca

S2 Flexión de rodilla

Continuar el movimiento cubital y pulgar de este dedo.

S3 Músculos internos del pie
Abre y cierra tus dedos S4 y S5 Movimientos perianales

De esta forma, cuando una persona presenta una sensación de entumecimiento en la parte lateral del pie, es probable que haya un cambio en la columna, específicamente en la zona de la columna L5 a S1, ya que esta es la región inervada. por el dermatoma. Por otro lado, si hay debilidad y dificultad para doblar el brazo, la zona afectada es la cervical C6 y C7, ya que esta es tu miotomía.

Deja un comentario