Dieta vegetariana en el embarazo: que comer y otros consejos

Una mujer embarazada que sea vegetariana o vegana puede tener un embarazo normal y saludable, mediante una dieta equilibrada y variada, rica en nutrientes y calorías que satisfagan las necesidades tanto de la madre como del bebé.

Como ocurre con cualquier embarazo, es importante tener un seguimiento médico y nutricional en esta etapa para evitar deficiencias en vitaminas y minerales como el hierro, la vitamina B12 y la vitamina D, que se encuentran principalmente en la carne y el pescado y son importantes para el desarrollo. y el crecimiento del bebé, evitando así problemas como anemia, bajo peso al nacer o defectos del tubo neural.

Que comer para un embarazo saludable

La siguiente tabla enumera las principales vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo fetal y un embarazo saludable, cuáles son sus necesidades diarias y cuáles son los problemas que pueden ocurrir en caso de deficiencia:

Nutrientes Fuentes de alimento vegetal Solicitud diaria Problemas que puede causar su déficit
Vitamina B9 (ácido fólico) Espinacas, brócoli, col silvestre, espárragos, perejil, coles de Bruselas, frijoles, tomates. 600 mcg / día Espina bífida, retraso del crecimiento, deterioro del desarrollo nervioso, bajo peso al nacer y desprendimiento de placenta.
Vitamina B12 (cobalamina) En el caso de los lactovegetarianos, es posible obtener la vitamina de los productos lácteos, huevos y alimentos enriquecidos. En el caso de vegetarianos estrictos, puede ser necesaria la suplementación. 2,6 mcg / día Crecimiento lento, bajo peso al nacer, anemia y problemas neurológicos.
Vitamina D. En el caso de los lacto-vegetarianos, es posible obtener la vitamina de los productos lácteos fortificados y los huevos. En el caso de vegetarianos estrictos, puede ser necesaria la suplementación. 10 mcg / día Osteomalacia materna durante el embarazo, bajo peso al nacer, hipocalcemia neonatal e hipoplasia del esmalte.
Calcio En los lacto vegetarianos, es posible obtener calcio de los productos lácteos, pero para los vegetarianos estrictos, pueden obtenerlo de vegetales oscuros, semillas de sésamo, semillas de sésamo y consumiendo nueces como el maní. 1000 mg por día Problemas de desarrollo fetal e hipertensión materna.
Planchar Se puede encontrar en vegetales como frijoles, guisantes, garbanzos, huevos (vegetarianos), cereales fortificados, panes integrales y vegetales de hojas verdes. El consumo de alimentos ricos en vitamina C es importante para favorecer la absorción de hierro a nivel intestinal. 30 mg por día Anemia, parto prematuro y retraso del desarrollo fetal.
Zinc Se encuentra en frijoles y nueces como las nueces de Brasil. 15 mg por día Bajo peso al nacer, hipertensión materna y mayor mortalidad infantil.
Omega 3 Aceite de linaza, linaza, aguacate, aceite de oliva virgen extra, frutos secos, chía y frutos secos en general. 1400 mg por día Asociado con aumento de la contracción uterina y parto prematuro.

También es importante reducir la ingesta de sal y productos industriales ricos en sodio para promover la absorción intestinal de calcio y evitar la retención de líquidos.

¿Cuándo es necesaria la suplementación?

Es importante señalar que el requerimiento diario de estas vitaminas y minerales puede variar dependiendo de si la mujer embarazada tiene deficiencia nutricional o no. Por ello, es importante acudir a un obstetra, quien ordenará análisis de laboratorio para comprobar si una mujer tiene deficiencia de estos nutrientes.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el médico generalmente sugiere la suplementación con estas vitaminas para prevenir la deficiencia más adelante en el embarazo.

Consejos para un embarazo saludable

Es importante mantener una dieta equilibrada y variada que te permita obtener todos los nutrientes que necesitas para un embarazo saludable, aquí tienes algunos consejos:

  • Actividad física regular de intensidad baja o moderada como caminar o gimnasia acuática;
  • Consuma 2 L o más de agua al día;
  • Prepare 3 comidas principales y 2 a 3 refrigerios;
  • Limite el consumo de cafeína a un máximo de 2 a 3 tazas por día, ya que es estimulante y atraviesa la placenta;
  • Controle su peso, con un promedio de 1/2 libra por semana;
  • Evite el uso de edulcorantes;
  • Evite ingerir quesos como brie, kamamber o rockfort y paté vegetariano, ya que pueden contener listeria;
  • Evite consumir determinadas plantas naturales o tés como la canela o el centeno. Vea qué plantas están prohibidas;
  • Evite el consumo de alcohol y cigarrillos.

Una dieta vegetariana puede ser saludable en todas las etapas de la vida, incluido el embarazo, pero el control prenatal es importante tanto para el obstetra-ginecólogo como para el nutricionista para garantizar la salud tanto del bebé como de la madre.

Deja un comentario