La alimentación ayuda a complementar el tratamiento de la psoriasis porque reduce la frecuencia con la que se producen las convulsiones, así como la gravedad de las lesiones que aparecen en la piel, y también controla la inflamación e irritación que provoca.
Es importante incluir en tu dieta diaria alimentos ricos en omega-3, fibra, frutas y verduras, ya que son ricos en antioxidantes y tienen efectos antiinflamatorios en el organismo, lo que permite reducir la gravedad de la crisis. Por ello, lo ideal es acudir a un nutricionista para ajustar la dieta a las necesidades específicas de cada persona.
Comida permitida
Los alimentos que están permitidos y se pueden consumir de forma regular incluyen:
1. Granos integrales
Estos alimentos se consideran carbohidratos de bajo índice glucémico, así como fuentes de fibra, vitaminas y minerales. Los alimentos con un índice glucémico bajo pueden reducir la condición inflamatoria y, por lo tanto, los síntomas de la psoriasis.
Ejemplos: Pan integral, pasta o huevos integrales, arroz integral o al vapor, maíz, avena.
2. Pescado
El pescado es fuente de ácidos grasos poliinsaturados y omega 3 y 6, que tienen una alta actividad antiinflamatoria, además de ser rico en vitaminas del complejo B, vitamina A y minerales como el selenio. Esto ayuda a reducir la aparición de placa, eritema, descamación y picazón.
Ejemplos: dar preferencia a pescados como el atún, la sardina, la trucha o el salmón.
3. Semillas
Además de ser ricas en fibra, las semillas ofrecen un buen aporte de vitaminas y minerales, como vitamina E, selenio y magnesio, por ejemplo. Ayudan a prevenir el proceso inflamatorio y reducen los síntomas de la enfermedad.
Ejemplos: pipas de girasol, calabaza, linaza, chía, sésamo, entre otras.
4. Fruta
Cambiar tu ingesta diaria de frutas aumenta la cantidad de fibra en tu dieta, además de proporcionar una buena ingesta de vitaminas y minerales, como vitaminas del complejo B, vitaminas C y E, potasio, magnesio e incluso flavonoides. El consumo de vitaminas ayuda a curar las lesiones producidas en la piel.
Ejemplos: naranja, limón, acerola, kiwi, plátano, aguacate, fresa, mango, papaya, uva, mora, frambuesa.
5. Verduras y verduras
Ofrecen un buen aporte de fibra y son fuentes de vitamina A, vitamina C y ácido fólico. Actúan como antioxidantes, reduciendo la inflamación y, por tanto, los síntomas de la psoriasis.
Ejemplos: zanahorias, batatas, remolachas, espinacas, repollo, espinacas, rúcula, coliflor, coles de Bruselas y brócoli.
6. Aceites
Los aceites, incluido el de oliva, son una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados, grasas buenas que ayudan a ralentizar el proceso inflamatorio. Algunos de estos aceites son incluso fuentes de vitamina E, como los aceites vegetales.
Ejemplos: aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol, aceite de germen de trigo.
Comidas que se deben evitar
Los alimentos que se deben evitar son aquellos que estimulan el aumento de la inflamación, aumentan la aparición de nuevas crisis o empeoran síntomas como el picor e irritación de la piel. De esta forma, deben evitarse:
- Carnes rojas y frituras: este alimento aumenta el consumo de grasas saturadas y colesterol, favoreciendo la inflamación y aumentando las posibilidades de activar la enfermedad;
- Azúcar y harina blanca: dulces, panes blancos y tortas; Se trata de hidratos de carbono con un índice glucémico elevado y, cuanto mayor es este índice en la dieta, mayor es el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias como la psoriasis;
- Embutidos y alimentos procesados: Se deben evitar alimentos con muchos aditivos, industrializados y embutidos, como jamón serrano, embutidos, salami, entre otros. Porque esto mantiene al cuerpo libre de toxinas, que pueden afectar una piel más sana con menos lesiones.
También se deben evitar las bebidas alcohólicas, ya que pueden aumentar la picazón y dificultar la absorción de los medicamentos recetados por su médico para tratar la psoriasis.
Ejemplo de menú de dieta para la psoriasis
Aquí hay un menú de ejemplo que se puede hacer para mejorar la psoriasis:
Comidas principales |
Día 1 |
Dia 2 |
Día 3 |
Desayuno |
2 panqueques enteros con mantequilla de maní y fruta picada |
2 rebanadas de pan integral con 2 rebanadas de queso blanco + 1 naranja |
1 taza de avena Atol con leche desnatada con 1 cucharadita de chía y canela + 1 mandarina |
Bocado matutino |
1 rodaja de papaya y agregue 1 cucharada de avena |
1 manzana |
1 yogur descremado con 1 cucharada de linaza y 6 nueces |
Almuerzo cena |
1 filete de pollo a la plancha con 1/2 taza de arroz integral y 1/2 taza de frijoles, acompañado de ensalada de lechuga, pepino y tomate aderezado con 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 rodaja de piña |
Pasta integral con atún en salsa roja, acompañada de ensalada de brócoli y zanahoria, aderezada con 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 rodaja de melón |
1 filete de pescado a la plancha + 1/2 taza de arroz integral + ensalada de judías verdes, zanahoria hervida y maíz, aderezado con aceite de oliva + 1 pera |
Bocadillo de la tarde |
1 taza de batido de yogur natural con fresas y plátano + 1 cucharada de semillas de chía |
Crema de aguacate con cebolla y pimiento + 2 tostadas integrales |
1 plátano espolvoreado con canela (poner en el microondas por 15 segundos) |
La cantidad incluida en el menú varía en función de la edad, el sexo, la actividad física y si tienes alguna enfermedad relacionada o no, por lo que es ideal acudir a un nutricionista para una valoración completa y desarrollar un plan de nutrición que se adapte a tus necesidades.