La incontinencia fecal es una condición caracterizada por la pérdida involuntaria o incapacidad para controlar las heces y los gases, eliminando este contenido a través del ano. Por ello, la dieta juega un papel fundamental como parte del tratamiento de esta patología, ya que es posible mejorar la consistencia de las heces y reducir la frecuencia con la que se producen.
Para ello, evita los alimentos que irritan y estimulan la mucosa intestinal, como el café o las bebidas alcohólicas, por ejemplo, además de regular la cantidad de fibra ingerida, ya que un consumo elevado puede empeorar la incontinencia.
Algunos estudios han demostrado que del 22% al 54% de los pacientes pueden tener una mejoría en la incontinencia fecal con el asesoramiento formal de un especialista en hábitos alimenticios, manejo de líquidos y su tratamiento adecuado prescrito por un médico, es importante acudir a un nutricionista. realizar una evaluación y desarrollar un plan nutricional adaptado a las necesidades del individuo.
Comidas que se deben evitar
Al principio, lo ideal es escribir un diario de alimentos, para registrar todos los alimentos que ingieres, la cantidad y cuando ocurre un episodio de incontinencia, a lo largo de los días es posible identificar algunos patrones en los que ciertos alimentos están involucrados con la incontinencia. . Esta técnica le ayudará a identificar los alimentos que pueden causar problemas y deben evitarse.
Sin embargo, hay algunos alimentos que suelen provocar gases y diarrea, por lo que probablemente deberían evitarse, estos son:
- Café, bebidas energéticas, chocolate, bebidas de chocolate, bebidas de cola, té negro, té verde y mate, porque son ricas en cafeína e irritan la mucosa intestinal;
- Edulcorantes como sorbitol, manitol y xilitol, por ejemplo, porque pueden provocar hinchazón y empeorar la diarrea;
- Azúcares y alimentos que lo contengan, como caramelos, galletas, tortas, jarabes, entre otros;
- Los guisantes, las lentejas, los garbanzos, los frijoles, el repollo, el brócoli y las coles de Bruselas son alimentos gaseosos. Vea otros alimentos con hinchazón;
- Alimentos picantes y bebidas alcohólicas.
Algunas personas pueden sufrir intolerancia a la lactosa, en cuyo caso es importante evitar alimentos como la leche, la proteína de suero, el queso, los helados y el yogur, ya que pueden favorecer la producción de gases y empeorar las heces blandas. Estos alimentos sin lactosa se pueden encontrar en el mercado, por lo que dependiendo de la tolerancia de cada individuo se pueden consumir o no.
Además de esto, es importante evitar las comidas copiosas, muy picantes y grasosas, consumiendo pequeñas porciones de comida varias veces al día. También debe evitar comer y beber líquidos al mismo tiempo, ya que los líquidos ayudan a mover los alimentos a través del sistema digestivo y deben ingerirse 30 minutos antes de las comidas.
¿Se puede consumir fibra en la incontinencia fecal?
Un mayor consumo de fibra puede provocar síntomas molestos como hinchazón, gases e incluso diarreas, de ahí la importancia de regular su consumo.
Hay dos tipos de fibras, solubles e insolubles. Evidentemente, la fibra soluble podría tener algún beneficio en la formación de las heces, ya que reduce el tránsito intestinal, por lo que podrían incluirse en la dieta en pequeñas cantidades y tener siempre cuidado si se produce una reacción o no. En caso de insolubles, cuando se consumen en exceso, pueden contribuir a la diarrea, ya que aceleran el tránsito intestinal. Vea qué alimentos son ricos en fibra soluble e insoluble.
Algunos estudios muestran que en personas que tienen incontinencia fecal con una capacidad reducida del colon y recto para almacenar heces o que sufren de diarrea crónica, es ideal evitar consumir fibra mientras toman medicamentos antidiarreicos para reducir la cantidad de heces. que se forma.
Por otro lado, las personas que tienen una capacidad de almacenamiento normal podrían beneficiarse de consumir fibra e incluso complementarla. Algunos estudios han demostrado que la suplementación con 15 gramos de fibra dietética de psyllium, que son fibras solubles, reduce la incontinencia a la mitad al mejorar la consistencia de las heces y promover la absorción de agua.
Comida permitida
Los alimentos que se pueden consumir por ser livianos y fáciles de digerir son el arroz, la pasta, la tapioca, la calabaza, el ñame, la calabaza, el camote, los plátanos verdes, los plátanos verdes, el pan blanco, las galletas de crema, las papas, la maicena, las carnes blancas como el pollo, pavo y pescado. En el caso de frutas y verduras, puedes preferir pera, manzana y melocotón sin cáscara, plátano verde, zanahoria hervida, calabacín, judías verdes y berenjena. Sin embargo, esto puede variar porque la tolerancia a los alimentos varía de persona a persona.
Además, la diarrea crónica puede causar malabsorción de algunas vitaminas y minerales, por lo que es importante consultar a un nutricionista, ya que pueden ser necesarios suplementos de vitaminas y minerales.
Beber agua es importante para evitar la deshidratación que puede causar la diarrea. Además, es importante para la formación de las heces. En caso de diarrea crónica, es importante consumir suero casero o sales de rehidratación oral para reponer los minerales perdidos a través de las deposiciones. Eche un vistazo a cómo hacer suero casero en el video a continuación: