Dieta para la enfermedad de Crohn: que comer y que alimentos evitar

La dieta para la enfermedad de Crohn es de suma importancia, ya que es una situación en la que se produce una inflamación crónica y persistente de los intestinos, provocando síntomas como periodos intermitentes de diarrea y estreñimiento, vómitos, alteraciones del gusto, entre otros, que pueden afectar la absorción de algunos nutrientes y provocan una pérdida de peso severa. Vea cómo identificar la enfermedad de Crohn.

La dieta para esta enfermedad debe ser pobre en azúcares, grasas, especias y cafeína, porque son alimentos que exacerban la inflamación e irritan los intestinos. Además, es importante prestar atención a los alimentos que ingieres, ya que algunos de ellos podrían empeorar o desencadenar síntomas y debes intentar identificarlos y evitarlos.

Por ello, es importante consultar a un nutricionista, pues éste hará una valoración e indicará una dieta equilibrada y saludable a la medida de las necesidades de la persona, con el fin de evitar irritaciones e inflamaciones de los intestinos, pérdida de peso, deficiencia de algunos. nutrientes, sustancias y mejorar la calidad de vida.

Comida permitida

Los alimentos permitidos en la dieta para la enfermedad de Crohn son:

  • Arroz, puré de patatas, pasta y boniatos o batatas;
  • Carnes bajas en grasa como pollo y pavo sin piel;
  • Huevo duro;
  • Pescados como sardinas, merluza, mero, trucha, atún, salmón;
  • Verduras cocidas como zanahorias, espárragos y calabazas;
  • Frutas hervidas y peladas, como plátanos y manzanas;
  • Aguacate y aceite de oliva.

Además de ingerir estos alimentos, se deben tomar suplementos de omega 3 para disminuir la inflamación, y dependiendo del riesgo nutricional, pueden estar indicadas algunas vitaminas y minerales como calcio, ácido fólico, vitamina B12, hierro y vitaminas A. , E y K. El uso de probióticos y glutamina también puede ayudar a mejorar la función intestinal, pero todos estos suplementos deben ser recetados por un médico o nutricionista.

Hay algunos individuos que, además de la enfermedad de Crohn, tienen intolerancia a la lactosa y / o intolerancia al gluten, en estos casos estas personas deben evitar estos alimentos, y si no los padecen, es posible consumir pasta y leche desnatada en pequeñas porciones. .

Comidas que se deben evitar

Los alimentos que deben evitarse ya que pueden irritar el tracto gastrointestinal y empeorar los síntomas son:

  • Café, té negro, refrescos con cafeína, porque la cafeína irrita los intestinos;
  • Semillas
  • Papaya, naranja y ciruela, porque favorecen el movimiento de los intestinos;
  • Productos lácteos, en caso de intolerancia a la lactosa;
  • Miel, azúcar, manitol, jarabe de maíz y sorbitol;
  • Por ejemplo, alimentos que producen gases, como los cereales. Infórmese sobre otros alimentos que producen gases;
  • Frutos secos como nueces, cacahuetes, almendras;
  • Carne de cerdo y de alto contenido graso;
  • Galletas dulces, dulces o saladas, preparadas con hojaldre;
  • Chocolate;
  • Alcohol;
  • Alimentos fritos, gratinados, mayonesa, salsa de tomate, aceites, salsas en general, comidas congeladas, mantequilla, margarina, crema agria, pimienta, especias y condimentos como cubos Swiss Maggi o Knorr;
  • Alimentos ricos en fibra como verduras y frutas crudas o peladas, avena, salvado, alimentos y cereales integrales. Su consumo puede provocar obstrucción intestinal.

Estos son solo algunos de los alimentos que, para la mayoría de las personas, pueden empeorar la enfermedad, sin embargo, varía de persona a persona, y puede haber ciertos alimentos no mencionados que puedan generar o empeorar una crisis.

Por ello, es importante identificar cuáles son y decirle a tu nutricionista si un alimento en particular te está causando molestias, ya que la falta de ese alimento debe ser reemplazado por otros que contengan los mismos nutrientes o se puedan preparar de otra manera. camino. hacerlo más llevadero, evitando así carencias nutricionales.

Menú de muestra para la enfermedad de Crohn

La siguiente tabla muestra un ejemplo de un menú de 3 días para una persona con enfermedad de Crohn:

Comida Día 1 Dia 2 Día 3
Desayuno Huevo batido con tostada + zumo de frutas filtrado y diluido en agua Bebida de arroz con tostada + jugo de fruta colado diluido en agua Un trozo de pan con huevo duro + zumo de frutas colado y diluido en agua
Bocado matutino Plátano al horno con canela Manzana hervida sin piel de canela Pera hervida sin piel de canela
Almuerzo cena Pechuga de pollo sin piel con puré de papas y calabaza picada, se puede condimentar con un poco de aceite de oliva Ensalada de salmón a la plancha con arroz y zanahorias cocidas con virutas, puedes decorar con un poco de aceite de oliva Pechuga de pavo sin piel con puré de calabaza con ensalada de zanahoria hervida y judías verdes, se puede decorar con un poco de aceite de oliva
Bocadillo de la tarde Gelatina Plátano al horno con canela Compota de manzana con tostada

La dieta y las porciones para la enfermedad de Crohn varían de una persona a otra, ya que la sensibilidad puede aumentar en cualquier momento y es posible que los alimentos que se consumen con más frecuencia deban eliminarse de la dieta durante algún tiempo, por lo que es necesario ajustar la dieta de acuerdo con las necesidades individuales. y por consejo de un nutricionista o nutricionista.

Actualmente no existe una dieta como tal que haya demostrado mejorar la enfermedad en sí, pero con algunas técnicas y estrategias es posible hacer que la experiencia de comer sea positiva.

Otras recomendaciones

Es importante realizar varias comidas al día en pequeñas cantidades, para evitar ayunos prolongados, para que los intestinos puedan mantener una actividad regular y no se esfuercen demasiado, provocando dolores y molestias.

Además, es importante masticar bien los alimentos para ayudar al proceso de digestión, y deben consumirse en un ambiente tranquilo. También debe evitar los alimentos que pueden empeorar sus síntomas, limitar la ingesta de fibra y los alimentos ricos en grasas.

Para reducir el contenido de fibra de las frutas y verduras, se pueden pelar, cocinar y / o triturar. Por lo general, los alimentos deben cocinarse simplemente con aderezos naturales y deben ser asados ​​a la parrilla, cocidos u horneados.

Debido a que la enfermedad generalmente causa diarrea, la hidratación debe mantenerse consumiendo agua, agua de coco y jugos de frutas diluidos con agua y colados para evitar la deshidratación.

Es importante consultar con regularidad a un nutricionista, ya que éste hará las modificaciones necesarias para evitar la desnutrición y paliar los síntomas provocados por esta enfermedad.

Deja un comentario