La dieta para la gastritis y las úlceras es una parte fundamental del tratamiento porque permite que el sistema digestivo descanse, evitando que los síntomas empeoren.
Para ello, se recomienda que el individuo tenga una dieta rica en legumbres, frutas, verduras, carnes blancas y pescados, los cuales deben ser preparados con especias naturales y sin salsas.
Además, también es importante evitar las frituras, las tortas y los alimentos industrializados, como los platos precocinados, ya que pueden empeorar los síntomas de la gastritis. Existen algunos remedios caseros que se pueden incluir en la dieta diaria, como beber jugo de papa o hacer té de acelgas, que tienen propiedades calmantes que alivian los síntomas. Obtenga más información sobre otros remedios caseros para la gastritis.
Comida permitida
Los alimentos que están permitidos en la dieta para la gastritis y las úlceras son aquellos que son de fácil digestión y bajos en grasas, tales como:
-
Fruta en generalEn algunas personas, la fruta ácida puede provocar reflujo o dolor al consumirla, en estos casos conviene evitarla. Podrán incluirse mermeladas o compotas si son 100% frutas y sin azúcar;
-
Verduras en general, para poder utilizar legumbres cocidas y peladas en tiempos de crisis y dolor, porque son más fáciles de digerir, como calabacín, berenjena, zanahoria, espinaca, acelga, judías verdes;
-
Carne baja en grasas, como pollo, pavo y pescado, preferiblemente a la plancha, asado o hervido. También se pueden comer mariscos bien cocidos;
-
Leche y derivados como el yogur, deben desnatarse;
-
CarbohidratosEn tiempos de crisis se deben evitar los alimentos integrales, se debe consumir arroz blanco, pasta, boniatos y patatas, ya que son más fáciles de digerir;
-
Tés como manzanilla;
-
Café descafeinado;
-
Quesos blancos como ricotta o requesón ligero;
-
Aceite de oliva crudo y en pequeñas cantidades;
-
Especias naturales como hierbas finas, ajo, cebolla, perejil, cilantro, mostaza.
Durante una crisis de gastritis, lo ideal es preparar alimentos con una consistencia más blanda similar a un puré, la carne se puede preparar en rodajas o picada, y en el caso de frutas y verduras, se deben consumir cocidas y sin piel, para que el alimento es el estómago para digerirlo más fácilmente y trabajar lo menos posible para aliviar los síntomas.
Además, puedes beber té de jengibre para mejorar la digestión, reducir la sensación de ardor y mareos, mira cómo se prepara.
¿Qué comer después de una crisis de gastritis?
Si la crisis de la gastritis ha pasado, lo ideal es mantener una dieta equilibrada, prefiriendo alimentos ricos en fibra, que incluyen verduras, alimentos integrales y frutas, y alimentos crudos y cocidos, para evitar el estreñimiento y el sobrepeso.
Además, la consistencia de las comidas puede volver a la normalidad, intentando masticar bien los alimentos y comer tranquilamente. Además, es importante evitar los alimentos prohibidos, como las grasas o los alimentos muy picantes, para evitar que se repita una nueva crisis.
Alimentos prohibidos
Los alimentos prohibidos son aquellos que son difíciles de digerir y están altamente procesados, porque son ricos en aditivos y conservantes que irritan el estómago como:
- Carne procesada, como salchichas, horizonte, tocino, jamón, pechuga de pavo, salami, mortadela;
- Quesos amarillos y procesados, tales como queso cheddar, mozzarella, queso crema y provolone;
- productos lácteos tales como leche entera, yogur, crema agria, crema espesa, mantequilla, margarina y aceite;
- Salsas listas como salsa de tomate, alioli, mayonesa;
- Especias como cubitos de hielo y pasta instantánea;
- Comida preparada comida rápida y congelada;
- Té té verde, mate, negro o con alto contenido de cafeína;
- Bebidas: refrescos, jugos preparados, café;
- bebidas alcohólicas;
- Azúcar, dulces en general y alimentos que lo contienen;
- Alimentos refinados y fritos como pasteles, galletas y galletas;
- harina blanca, como maíz y trigo;
- Alimentos ricos en grasas, como carnes grasas, piel de pollo, hígado y exceso de pescados grasos, como salmón y atún.
Además, se deben evitar las frutas ácidas si se presentan síntomas de acidez o dolor abdominal después del consumo. Algunas personas tienden a sufrir flatulencias y pueden tener intolerancia a alimentos que sean flatulentos como la col, el brócoli, las judías y la coliflor, por lo que en estos casos conviene reducir su consumo.
La dieta de la gastritis, aunque sigue algunas reglas, puede tener muchas variaciones en función de la tolerancia de cada paciente. Por lo tanto, la lista anterior es solo una guía. Además, si la gastritis ocurre principalmente durante momentos de estrés o tensión, puede ser un signo de gastritis nerviosa. Vea los síntomas y cómo tratar este tipo de enfermedad.
Menú típico para gastritis y úlceras.
La siguiente tabla muestra un ejemplo de un menú de 3 días para el tratamiento de la gastritis y las úlceras:
Comida | Día 1 | Dia 2 | Día 3 |
Desayuno | Jugo de sandía + 2 rebanadas de pan con requesón ligero | 1 taza de café descafeinado + 2 huevos revueltos con 1 rebanada de queso blanco + 1 taza de papaya en cubitos |
2 huevos revueltos con 1 rebanada de pan + 1 manzana hervida |
Bocado matutino | 1 manzana hervida + 5 unidades de almendras | 1 onza de plátano mediano, triturado | 1 pera hervida |
Almuerzo cena | 4 cucharadas de arroz + 1 pechuga de pollo en tiras + 1 taza de zanahoria y judías verdes cocidas + 1 cucharadita de aceite de oliva | 1 rueda de pescado al horno con patatas, tomates, cebollas y un poco de aceite de oliva | 1 pechuga de pavo + 1/2 taza de puré de papas natural + 1/2 taza de calabacín, cebolla, zanahoria y berenjena hervida fritos en un poco de aceite de oliva |
Bocadillo de la tarde | Yogur natural + 1 cucharadita de miel + 1/2 banana en rodajas | Batido de papaya con leche desnatada + 1 paquete de galletas de soda | Café descafeinado + 1 rebanada de pan con requesón ligero y huevo cocido |
La cantidad incluida en el menú varía en función de la edad, el sexo, la actividad física y si tienes otra enfermedad relacionada o no, por lo que es ideal acudir a un nutricionista para una valoración completa y desarrollar un plan nutricional que se adapte a tus necesidades.
Otras recomendaciones
Cuando padeces de gastritis, debes tener cuidado con los síntomas que puede crear un determinado alimento, pues si su ingesta empeora los síntomas de la gastritis, hay que eliminarlo o limitarlo de la dieta. Además, también debes:
- Realiza 3 comidas principales y 2 a 3 meriendas al día, evita saltarte comidas y siempre procurando estar a la misma hora;
- Deben evitarse las comidas abundantes ya que ralentizan la digestión;
- Los alimentos deben masticarse varias veces y comerse en un lugar tranquilo;
- Cocine los alimentos sencillos a la parrilla, al horno o al vapor, utilizando hierbas naturales para condimentarlos;
- Evite llevar ropa ajustada y cinturones, ya que favorece el reflujo del ácido gástrico hacia el esófago;
- Evite los cigarrillos;
- Debes evitar acostarte inmediatamente después de comer, si lo haces debes colocar una almohada de manera que estés en la posición de 45º, así evitamos el reflujo;
- Haga actividad física al menos 3 veces a la semana durante 1 hora. En caso de que seas una persona con mucho estrés, debes intentar realizar actividades relajantes.
En caso de ser necesario, estas recomendaciones pueden ir acompañadas de tratamiento farmacológico, el cual deberá ser derivado a un gastroenterólogo, quien le orientará en función de sus signos y síntomas. Vea más sobre el tratamiento.
Obtenga más información sobre la dieta en el siguiente video: