La dieta del hipotiroidismo consiste en ingerir alimentos que estimulan la glándula tiroides y reducir aquellos que reducen su actividad. Para regular la actividad de la glándula tiroides, es importante consumir una dieta rica en yodo, selenio y zinc, que son nutrientes importantes para el buen funcionamiento de esta glándula. Estos minerales se pueden encontrar en alimentos como pescado, mariscos y frutos secos.
El hipotiroidismo es una de las enfermedades endocrinas más comunes y se caracteriza por una disminución de la actividad de la glándula tiroides, lo que provoca la producción de menos hormonas de las necesarias para el funcionamiento ideal del organismo y puede provocar síntomas como aumento de peso sin aparente motivo, estreñimiento, piel seca, uñas quebradizas y frágiles, calambres, entre otros.
Es importante recordar que el método principal para tratar la enfermedad de la tiroides en general es el uso de medicamentos específicos recetados por un endocrinólogo para controlar los síntomas.
Alimentos que regulan la glándula tiroides
Los nutrientes y alimentos importantes que ayudan en la regulación natural de la glándula tiroides en el hipotiroidismo son:
- Yodo: pescado de mar, algas, camarones y huevos;
- Zinc: ostras, carne, pipas de calabaza, frijoles, almendras, cacahuetes o cacahuetes;
- Selenio: Castaña de Brasil, harina de trigo, pan francés, huevo;
- Omega 3: aguacate, aceite de oliva, aceite de linaza y pescados ricos en omega 3 como el salmón, las sardinas y el atún.
Estos nutrientes ayudan en la formación de hormonas tiroideas y su funcionamiento en el cuerpo, manteniendo equilibrado el metabolismo. También es importante recordar que la sal de mesa, principalmente yodo, se agrega para prevenir problemas de tiroides, como el bocio.
Vea cómo la alimentación puede ayudar en el siguiente video:
Alimentos que pueden molestar
La soja y sus derivados como la leche y el tofu son los principales alimentos que interfieren con el funcionamiento de la glándula tiroides. Sin embargo, este riesgo es mayor en personas que tienen antecedentes familiares de enfermedad glandular, que no consumen yodo de manera adecuada o que tienen una dieta alta en azúcar.
Además, las personas que ya estén tomando medicamentos para la tiroides deben evitar ingerir alimentos ricos en calcio, como la leche y sus derivados, los suplementos de hierro y algunos suplementos de algas marinas, ya que pueden reducir el efecto del medicamento. Por tanto, la mejor opción es tomar el medicamento al menos 2 horas antes o después de las comidas. Obtenga más información sobre los medicamentos para la tiroides.
Otros alimentos que son perjudiciales para la glándula tiroides son las verduras como la col, el brócoli, la col silvestre, las coles de Bruselas y las espinacas, contienen glucosinolatos, por lo que no deben consumirse crudas a diario, pero cocidas se pueden consumir con normalidad.
Las personas con trastornos de la tiroides también deben reducir su consumo de azúcar y alimentos como pan industrializado, pasteles y bollería, ya que son ricos en azúcares, enzimas y aditivos que pueden intervenir en el metabolismo y reducir la producción de hormona tiroidea.
Otras recomendaciones a seguir
Es importante seguir ciertas recomendaciones para evitar el aumento de peso que comúnmente se asocia con el hipotiroidismo, como:
- Prepare 3 comidas principales y 2 a 3 refrigerios al día;
- Consuma de 2 a 2,5 litros de agua al día;
- Realice actividad física regular al menos 3 veces a la semana durante 1 hora;
- Aumentar el consumo de frutas y verduras, al menos 5 porciones al día;
- Prepare los alimentos a la parrilla o al horno, evitando preparaciones como guisos o frituras;
- Reduzca la ingesta de azúcares simples y grasas.
Cuando a un individuo se le diagnostica hipotiroidismo, lo ideal es consultar a un nutricionista para ser evaluado e implementar un plan de nutrición individualizado según las necesidades de la persona, lo que evitará el aumento de peso que suele ocurrir.