Dieta para el asma: qué alimentos comer y cuáles evitar

El asma es una enfermedad que provoca inflamación de las vías respiratorias e hiperreactividad bronquial, por lo que es importante que estas personas consuman alimentos que tengan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, como los alimentos ricos en omega-3. Además, debes evitar comer alimentos ricos en azúcares, ya que los propios carbohidratos consumen más oxígeno cuando se digieren, aumentando el trabajo respiratorio y la fatiga muscular.

Todas estas recomendaciones dietéticas tienen como objetivo aliviar los síntomas y reducir la frecuencia con la que ocurren los ataques de asma. La comida por sí sola no ayuda en el tratamiento del asma, pero la mejora, por lo que complementa el tratamiento farmacológico indicado por el neumólogo.

Las personas que padecen asma, tanto adultos como niños, deben comer de manera saludable, por lo que deben seguir las siguientes recomendaciones:

1. Incluya alimentos antiinflamatorios en su dieta

Los alimentos antiinflamatorios reducen la producción de sustancias en el cuerpo que estimulan la inflamación del tejido pulmonar. Además de estimular el sistema inmunológico, hace que el cuerpo sea más resistente a otras enfermedades como la gripe o el resfriado, por ejemplo.

Omega-3, vitamina C, vitaminas A y E, alicina, polifenoles, entre otras sustancias, son poderosos antioxidantes con propiedades antiinflamatorias. Algunos alimentos que pueden incluirse son salmón, atún, sardinas, aceite de oliva, semillas de chía, linaza, aguacate, naranjas, fresas, kiwi, guayaba, brócoli, repollo, ajo, cebolla, entre otros.

Obtenga más información sobre los alimentos con propiedades antiinflamatorias.

2. Consuma la cantidad adecuada de proteínas

En algunos casos los esteroides se utilizan para tratar el asma, este tipo de fármaco puede incrementar la degradación de proteínas en el organismo, por esta razón durante su administración es importante incrementar la ingesta de alimentos ricos en proteínas, principalmente en los niños. en la fase de crecimiento.

Los alimentos ricos en proteínas son los yogures, los quesos, la leche, las carnes blancas, los huevos y el pescado. Consulte una lista de alimentos ricos en proteínas.

3. Incrementar la ingesta de líquidos

Para facilitar la dilución y eliminación de las secreciones que se crean como consecuencia del asma, se recomienda beber al menos 2 litros de líquido al día, con posibilidad de consumir agua, tés o jugos naturales sin azúcar.

4. Reducir el consumo de azúcar

Es importante para los asmáticos evitar la sal y los alimentos ricos en azúcares simples y grasas saturadas, además de los productos industrializados, especialmente en tiempos de crisis. Estos alimentos son proinflamatorios, por lo que promueven la inflamación en el cuerpo y reducen las defensas, lo que dificulta que el cuerpo combata el asma.

Además, el consumo excesivo de alimentos azucarados puede dificultar la respiración, ya que utilizan más oxígeno para digerir y liberar más dióxido de carbono durante su metabolismo, provocando fatiga en los músculos respiratorios.

Por este motivo, se debe evitar el consumo de refrescos, azúcar blanca, galletas, chocolates, tartas, dulces, snacks, platos precocinados y comida rápida.

5. Reduzca la ingesta de alimentos ricos en omega-6

Es importante que el consumo de omega-6 no sea superior al de omega-3, porque también puede aumentar la inflamación en el cuerpo según los resultados de algunos estudios.

Algunos ejemplos de alimentos ricos en omega-6 son: aceite de soja, aceite de maíz y aceite de girasol.

6. Evite aumentar de peso

El exceso de peso en personas asmáticas puede dificultar la respiración porque la grasa corporal ejerce presión sobre el pecho y contribuye al deterioro, tanto estructural como funcional, de los músculos respiratorios. Debido a que es importante en estos casos implementar una dieta balanceada y reducir las calorías a consumir, se debe acudir a un nutricionista para implementar un plan de nutrición a la medida de las necesidades del individuo.

7. Haz actividad física

Existen algunos ejercicios que ayudan a incrementar la capacidad respiratoria y mejorar el asma, además de ayudar a mantener o reducir el peso en el caso de personas con sobrepeso, mejorar la frecuencia cardíaca y mejorar el sistema inmunológico. Estos ejercicios son natación, caminata y yoga.

Antes de realizar una actividad física, debe hablar con su médico para que le indique qué estrategias seguir.

Menú de ejemplo para el asma

La siguiente tabla muestra un ejemplo de un menú de tres días para una persona con asma:

Comidas principalesDía 1Dia 2

Día 3

Desayuno

Bocado matutino

Almuerzo cena

Bocadillo de la tarde

1 taza de café sin azúcar, acompañado de una tortilla de espinacas + 1 rodaja de sandía 2 panqueques pequeños de avena y plátano con mantequilla de maní + 1/2 taza de fresas, picadas en trozos 2 rebanadas de pan blanco integral con bajo contenido graso + 1 vaso de jugo de naranja natural sin endulzar
1 taza de yogur natural con 1 cucharada de avena 1 manzana al horno con 1 cucharadita de canela molida 20 unidades de cacahuetes + 2 ruedas de piña
1 salmón a la plancha con 1/2 taza de arroz integral + espárragos fritos con cebolla y ajo 1 cucharadita de aceite de oliva + 2 piñas 100 g de pollo cortado en cubos y sazonado con cúrcuma con 1/2 taza de quinua, acompañado de brócoli con zanahorias, aderezado con 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 pera 1 berenjena rellena de atún, tomate, cebolla y ajo y gratinada asada + 1 rodaja de melón
1 mandarina mediana + 6 nueces 1 taza de yogur natural con 1/2 plátano en rodajas + 1 cucharadita de chía 2 tostadas integrales con 2 cucharadas de aguacate y 1 huevo batido

Los tamaños de los menús varían en función de la edad, el sexo, la actividad física y las enfermedades relacionadas, por lo que es ideal acudir a un nutricionista para una valoración completa y calcular el plan nutricional más adecuado según tus necesidades.

Deja un comentario