El gluten es una proteína presente en los granos de trigo, cebada, centeno y espelta o en los alimentos preparados con estos granos mencionados anteriormente. Cuando un individuo padece la enfermedad celíaca, debe seguir una dieta libre de gluten, ya que el consumo de estos alimentos puede provocar daños en la pared intestinal, agravando los síntomas de la enfermedad, como diarrea, dolor abdominal y mala absorción de nutrientes.
En los niños, si la enfermedad no se identifica rápidamente y no se trata adecuadamente, puede provocar una mala absorción de nutrientes, provocando bajo peso y reducción de estatura. Obtenga más información sobre los síntomas de la enfermedad celíaca.
Por ello, una de las principales cosas que los celíacos deben aprender es a leer la etiqueta nutricional, ya que por ley, en la mayoría de los países, los productos deben indicar si contienen gluten o son «sin gluten». sin gluten. «
Comidas que se deben evitar
Los alimentos a evitar durante una enfermedad son todos aquellos que contienen gluten o que pueden estar contaminados con gluten, como se enumeran a continuación:
- Harina, germen y salvado de trigo;
- Cebada;
- ‘Rzh;
- Malta;
- Ortografía;
- Sémola;
- Pastas y dulces: pan, tortillas, tortas, pasteles, tortas, postres elaborados con harina de trigo, galletitas, pizza, pasta, lasaña, galletas saladas con soda, picatostes, cuscús, bulgur, cereales, salsas a base de harina;
- Bebidas alcohólicas: cerveza, whisky, vodka, ginebra;
- Otras bebidas: bebidas que contienen malta, café mezclado con cebada, bebidas de chocolate;
- Cereales en forma de harina para la elaboración de atolones.
Todos estos alimentos deben eliminarse por completo de la dieta, ya que pueden provocar síntomas de la enfermedad celíaca.
Alimentos contaminados con gluten
Algunos alimentos no contienen gluten, pero pueden entrar en contacto con productos que contienen gluten durante la producción, provocando la contaminación de estos alimentos. De esta forma, estos alimentos suelen evitar la enfermedad celíaca, porque pueden agravar la enfermedad.
Este grupo incluye avena, quesos procesados, sopas instantáneas, albóndigas congeladas, papas fritas congeladas, salsa de soja, aderezos para ensaladas, pan rallado, cubos de sopa concentrada, frijoles, embutidos, bebidas en polvo, hamburguesas vegetarianas, malta oche, mostaza y mayonesa y una mezcla de nueces.
Algunos de estos alimentos se pueden encontrar en el mercado sin gluten, pero en una etiqueta nutricional deben estar etiquetados como «sin gluten» o «sin gluten». También es importante recordar que la comida puede cambiar muchas veces, y aunque conozcas el producto, siempre es bueno volver a comprobar su composición.
Alimentos sin gluten que se pueden comer
Los alimentos que no contienen esta proteína son frutas, verduras, carnes y pescados, mariscos, huevos, leche, quesos como requesón y requesón, gelatina, aguacate, cacao, polenta, fécula de papa, almidón. maíz (almidón de maíz), arroz, maíz, amaranto, yogures naturales, trigo sarraceno, azúcar, miel, quinua, harina de arroz, mandioca, almendras y frutos secos en general, frijoles, guisantes, soja, ñame, tapioca, kasaba, harina de maíz aceite de oliva y mantequilla.
Debido a la demanda actual de productos sin gluten, es posible encontrar una variedad de alimentos en supermercados o tiendas de productos naturales como panes y pastas sin gluten, que también pueden incluirse en la dieta.
Siempre es importante leer la etiqueta nutricional de los alimentos y verificar si hay gluten o trazas de gluten, ya que los alimentos mencionados anteriormente no deben contener gluten, pero pueden contaminarse durante la preparación y, en caso de duda, el producto contiene gluten. O no, debe evitarse su consumo.
Muestra de menú sin gluten
A continuación se muestra un menú de muestra de 3 días para personas con enfermedad celíaca:
200 ml de yogur natural con 1/2 taza de frutas variadas | 2 huevos revueltos con queso + 1 vaso de jugo de naranja | 240 ml de fécula de maíz + 1 vaso de jugo de pera |
1 manzana al horno con canela | 6 unidades de almendras con batido de aguacate | 1 taza de gelatina |
90 gramos de salmón + 2 papas cocidas con orégano y 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 taza de zanahorias hervidas con calabacín y repollo + 1 cucharadita de aceite de oliva | 90 g de pechuga de pollo + 1/2 taza de quinua + 1 taza de brócoli con zanahoria + 1 cucharadita de aceite de oliva | 90 g de bistec + 1/2 taza de arroz + 2 tazas de ensalada de lechuga con zanahoria y tomate + 1 cucharadita de aceite de oliva |
1 taza de gelatina | 1 plátano | 200 ml de yogur natural con 1/2 taza de fresas |
Es muy importante que una persona celíaca acuda a un nutricionista, pues es necesario un plan nutricional adaptado a las necesidades individuales de la persona, pues en algunos casos puede ser necesario complementar vitaminas y minerales, ya que esta enfermedad puede provocar malabsorción de ciertos nutrientes.
¿Qué cuidados se deben tener en casa?
Además de evitar los alimentos que contienen gluten, también debes tener mucho cuidado en casa para evitar consumir gluten por contaminación. Por ejemplo, las ollas, cubiertos y otros utensilios domésticos, como una licuadora o tostadora, deben separarse para producir alimentos para una persona con enfermedad celíaca.
La misma licuadora donde se batió la torta de harina de trigo no se puede usar para hacer jugo de la enfermedad celíaca, por ejemplo. Se debe tener cuidado para evitar el contacto con alimentos en el refrigerador, horno y despensa. Idealmente, el gluten no debe entrar en la casa del paciente celíaco, ya que esta es la única forma de evitar la contaminación cruzada.
¿Qué tipo de cuidados se deben tener fuera del hogar?
Una persona con enfermedad celíaca debe tener aún más cuidado al comer fuera de casa. Es necesario buscar restaurantes que sean totalmente libres de gluten, es muy común que las cocinas contengan harina y se contaminen fácilmente con gluten.
Además, en la casa de los amigos, se debe evitar utilizar los mismos platos, cubiertos y tazas con los que se vierte la comida sin gluten. Si es necesario, lo ideal es lavar estos utensilios, preferiblemente con una esponja nueva.