El coma inducido es una sedación profunda que se realiza para ayudar a un paciente en una afección muy grave, como después de un accidente cerebrovascular, un traumatismo cerebral, un ataque cardíaco o una enfermedad pulmonar, como una neumonía grave, a recuperarse, por ejemplo. .
Este tipo de sedación se realiza con la ayuda de fármacos, como los que se utilizan en la anestesia general; Por este motivo, una persona puede despertarse después de horas o días en que el paciente se está recuperando o cuando el médico lo considere conveniente. De esta manera, el coma inducido se diferencia del coma inducido por enfermedad en que no se puede prevenir y no depende del control médico.
El coma inducido se realiza generalmente en la UCI (unidad de cuidados intensivos) porque es necesario el uso de ayudas respiratorias así como una monitorización exhaustiva de todos los signos vitales del paciente para evitar complicaciones, como paro respiratorio, infarto de miocardio o reacción a fármacos, por ejemplo.
Cuando sea necesario
El coma inducido es un tipo de sueño profundo provocado por fármacos sedantes, puede ser necesario cuando el paciente presenta una condición de salud muy grave o delicada, como por ejemplo:
- Lesión craneal, causado por accidentes o caídas;
- Crisis de epilepsia que no mejora con la medicación;
- Enfermedad cardíaca severa debido a un infarto, insuficiencia cardíaca o arritmias, por ejemplo. Aprenda qué puede causar insuficiencia cardíaca y cómo tratarla;
- Dificultad para respirar, causado por neumonía, enfisema o cáncer, por ejemplo;
- Enfermedad neurológica severa como un accidente cerebrovascular severo, meningitis o tumor cerebral;
- Después de una operación complicada, como cirugía cerebral, cirugía cardíaca o después de un accidente grave;
- Dolor que no mejora con la medicación. como en quemaduras graves o cáncer avanzado.
En estos casos, el coma inducido es tal que el cerebro y el cuerpo tienen más probabilidades de recuperarse, porque el cuerpo almacena energía al no estar activo; Además, la persona no sentirá el dolor ni la incomodidad causados por la afección grave.
En los casos en los que exista una enfermedad pulmonar grave, como la neumonía, la sedación también facilitará la cooperación con el aparato respiratorio, permitiendo una mejor oxigenación del cuerpo ya que ha sido afectado por la enfermedad.
¿Cómo se elabora y cuánto tiempo lleva?
El coma inducido es causado por sedantes como el midazolam o el propofol, que se administran en dosis controladas y se inyectan por vía intravenosa, generalmente en la UCI. Este efecto puede durar horas, días o semanas, hasta que deje de mejorar el cuadro clínico del paciente o hasta que el médico realice evaluaciones clínicas.
El tiempo de despertar también varía según el metabolismo de las drogas por el cuerpo de la persona. Además, la recuperación del paciente depende de cada caso, por lo tanto, si la persona sobrevivirá o tendrá consecuencias dependerá del tipo de enfermedad, gravedad y condiciones de salud de la persona, influenciado por factores como la edad, condiciones dietéticas, uso de medicamentos. y gravedad de la enfermedad.
¿Puede oír una persona en coma inducido?
Cuando está en coma profundo, la persona está inconsciente y, por lo tanto, no siente, no se mueve ni escucha. Sin embargo, existen diferentes niveles de sedación, dependiendo de la dosis del fármaco, por lo que, cuando la sedación es más leve, es posible escuchar, moverse o interactuar como si tuviera sueño.
Posibles riesgos de coma inducido
Debido a que la sedación se realiza con anestésicos similares a los que se usan en la anestesia general, pueden ocurrir ciertas complicaciones, como:
- Alergia al principio activo de la droga;
- Reducción de la frecuencia cardíaca;
- Insuficiencia respiratoria.
Estas complicaciones se evitan mediante la monitorización continua de los signos vitales del paciente y la evaluación constante por parte del médico y del equipo médico de la UCI. Además, el estado de salud de un paciente que necesita un coma inducido suele ser grave y el riesgo de sedación es menor que el riesgo de la enfermedad en sí.
Obtenga más información sobre la anestesia general: cómo funciona, cómo se administra y los riesgos.