Dieta alta en ácido úrico: alimentos permitidos y evitados

El objetivo principal de la dieta alta en ácido úrico es reducir la ingesta de purinas, un tipo de proteína que, cuando se consume en exceso, aumenta la producción de ácido úrico, y está presente principalmente en la carne de vacuno y porcino, así como en la interna. órganos. hígado y basura; además de encontrarse en ciertos pescados, como atún o sardinas, y mejillones, como camarones y mejillones.

También se recomienda reducir el consumo de carbohidratos simples, como pan, dulces, refrescos o zumos de frutas, ya que facilitan el aumento de peso, que es una de las principales causas de los niveles elevados de ácido úrico.

Por otro lado, es importante incrementar el consumo de verduras y frutas, pues la fibra y las vitaminas, principalmente C, ayudan a regular el ácido úrico en sangre, así como a aumentar la ingesta de agua, ya que contribuye a la eliminación del exceso de ácido úrico. en la orina.

Eche un vistazo más de cerca a qué es el ácido úrico y cómo reducirlo.

Tabla de alimentos permitidos, moderados y prohibidos

Los alimentos a evitar son principalmente carbohidratos simples, como pan, azúcar y harina, carnes rojas, vísceras y mariscos.

Por otro lado, es importante aumentar la ingesta de frutas, verduras, grasas buenas y cereales integrales, como se muestra en la siguiente tabla:

PermitidoConsumo moderadoProhibido

Frutas naturales y peladas.

Guisantes, frijoles, soja, maíz, lentejas, guisantes y garbanzos.

Salsas industriales como mayonesa, kétchup, mostaza, entre otras; guisos de carne y extractos de carne.

Verduras y verduras.

Espárragos, coliflor y espinacas.

Carnes procesadas como embutidos, embutidos, jamón de sésamo, jamón y mortadela.

Leche descremada, yogur descremado y quesos bajos en grasa como requesón y ricotta.

Hongos / champiñones.

Carne de órganos como hígado, riñones y panes dulces.

Cafe y te.

Granos integrales como pan integral, arroz integral, salvado de trigo, avena y pasta de trigo integral

Pan, arroz, pasta y harina de trigo blanco.

Aceite de oliva, nueces, cacahuetes, almendras, anacardos y pistachos. Mantequilla de maní, almendras o anacardos.

Aves de corral, como pollo y pavo, pescado y huevos.

Algunos pescados como anchoas, arenques, caballas, sardinas y truchas; y mejillones como cangrejo, camarón, mejillones, huevos y caviar.

Patatas y batatas. Carnes rojas, como ternera o cerdo.

Bebidas alcohólicas, especialmente cerveza.

Semillas de chía, linaza, sésamo y calabaza. Jugos de frutas naturales. Azúcar, dulces, helados, miel, refrescos y jugos industrializados.

Es posible que los alimentos que se deben comer con moderación, como el pollo, las carnes rojas y los huevos, deban excluirse temporalmente de la dieta cuando el ácido úrico en sangre es demasiado alto o cuando se produce un ataque de gota. Obtenga información sobre la gota, los síntomas y el tratamiento.

Aunque se recomienda evitar el consumo de tomate porque se asocia a un aumento de ácido úrico, no existen estudios que confirmen esta conexión. El tomate es un alimento saludable, rico en vitamina C y antioxidantes, que ayudan a equilibrar el ácido úrico. Por esta razón, las personas que no identifican un vínculo directo entre la ingesta de tomate y la aparición o empeoramiento de los ataques de gota pueden seguir consumiéndolo.

Otro mito es que los cítricos acidifican la sangre, aumentando el ácido úrico. La acidez de la fruta es neutralizada por el ácido del estómago, que es más fuerte que el que se encuentra en los alimentos. Absorbidos por el cuerpo, los ácidos de los cítricos no interfieren con la acidez de la sangre y no empeoran el ácido úrico.

Obtenga más información sobre algunos remedios caseros para la reducción del ácido úrico.

Menú de ejemplo para reducir el ácido úrico

Aquí hay un menú de muestra de 3 días para ayudar a controlar los niveles de ácido úrico en sangre:

ComidaDía 1Dia 2Día 3Desayuno

Bocado matutino

Almuerzo cena

Bocadillo de la tarde

1 taza de café sin azúcar + tortilla (2 huevos) + 1 kiwi 1 yogur natural bajo en grasa con fresas en rodajas + 1 pieza de pan integral con queso ricotta 1 taza de café sin azúcar + 2 panqueques medianos hechos con plátano y avena, servidos con 1 cucharadita de mantequilla de maní (cada uno) + 1 plátano, picado
1 pieza de papaya con 1 cucharadita de semillas de chía 1 plátano con 1 cucharada de mantequilla de maní 1 taza de leche desnatada con 30 gramos de cereales integrales sin azúcar
90 g de filete de pescado acompañado de 2 papas medianas con ensalada de brócoli cocido y zanahoria, aderezado con 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 guayaba 90 g de filete de pavo, acompañado de 1/2 taza de puré de camote y ensalada de lechuga, rúcula y zanahoria cruda rallada, condimentado con 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 manzana Espaguetis de calabacín con salsa pesto + 1 filete de pollo a la plancha + ensalada de lechuga con manzana, tomate y 5 nueces, aderezado con 1 cucharadita de aceite de oliva
1 pan integral tostado con requesón 1 taza de café con leche desnatada + 2 tostadas integrales + 1 huevo revuelto 1 yogur natural sin azúcar + 1/2 taza de fruta picada en varios trozos

Esta plantilla de menú es solo un ejemplo de dieta. Para el tratamiento del ácido úrico alto, además de seguir a un reumatólogo, se recomienda contar con la orientación de un nutricionista para una dieta personalizada y equilibrada.

Recomendaciones para reducir el ácido úrico

Para ayudar a reducir el ácido úrico, hay algunos consejos que se pueden seguir a diario, como:

  • Beba de 1,5 a 2 litros de agua al día;
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras frescas;
  • Reducir la ingesta de carne, pescado y pollo, teniendo que consumir porciones pequeñas;
  • Opte por alimentos diuréticos como sandía, pepino o apio. Consulte la lista de alimentos diuréticos;
  • Evite comer alimentos ricos en purinas, como hígado, riñones y comida chatarra;
  • Evite la ingesta de alcohol;
  • Reducir el consumo de productos industriales con alto contenido de azúcar, como refrescos, galletas, helados o alimentos instantáneos;
  • Incrementa tu ingesta de alimentos con vitamina C, como naranja, piña y acerola. Vea otros alimentos ricos en vitamina C.
  • Perder o mantener un peso adecuado, ya que la obesidad y el sobrepeso son una de las causas de los niveles altos de ácido úrico en la sangre;
  • Practica actividad física de forma habitual, ya que es fundamental para mantener el peso y unos niveles adecuados de ácido úrico.

Para el tratamiento del ácido úrico alto, es importante seguir a un nutricionista, hacer una dieta personalizada y un profesional de educación física que te ayude con el ejercicio.

Conozca algunos alimentos que pueden empeorar la gota.

Obtenga más información sobre la dieta del ácido úrico de la nutricionista Tatiana Zanin:

Deja un comentario