El diente de león es una planta con el nombre científico Taraxacum officinale, también conocida como corona de diente de león, achicoria amarga, amarga, lechuguila, taraxacum. Esta planta medicinal tiene un tallo hueco y erecto con hojas divididas en segmentos profundos y flores de color amarillo dorado que pueden alcanzar unos 30 cm de altura.
Por sus propiedades, el diente de león se puede utilizar para tratar trastornos digestivos, problemas de hígado y páncreas, así como enfermedades de la piel, por ejemplo. Además, un estudio de 2011 en China[1], el té en este plan también parece poder eliminar más rápidamente la infección con el virus de la influenza, que es responsable de la gripe común.
Para qué sirve
Debido a que tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, hepatoprotectores y analgésicos leves, el diente de león a menudo está indicado para ayudar con el tratamiento:
- Problemas digestivos;
- Falta de apetito;
- Trastornos biliares;
- Enfermedad del higado;
- Hemorroides;
- Una gota;
- Reumatismo;
- eczema;
- Reducción del colesterol;
- Trastornos de los riñones o de la vejiga.
Además, el diente de león parece aumentar la producción de insulina, puede ayudar a tratar la diabetes, además de tener un fuerte poder diurético y por tanto puede utilizarse como coadyuvante para tratar infecciones del tracto urinario, retención de líquidos e hipertensión, siempre bajo supervisión médica. Recomendación. La raíz de la planta también tiene un leve efecto laxante.
Según un estudio realizado en China en 2011[1], el diente de león también puede ayudar a tratar la gripe, ya que los tés de más de 15 mg / ml parecen eliminar el virus de la gripe (influenza) del cuerpo. Por tanto, aunque el té de diente de león puede ayudar a tratar la gripe, su concentración debe ser superior a los 15 mg / ml, lo que es muy difícil de confirmar en casa. Por lo tanto, el té debe consumirse solo para complementar el tratamiento indicado por el médico, y no para reemplazarlo.
¿Funciona el té magro de diente de león?
El té de diente de león en ayunas se utiliza porque ayuda al trabajo del hígado y los riñones, teniendo un efecto desintoxicante y diurético en el organismo.
Sin embargo, a pesar de que los estudios científicos demuestran que el consumo regular de esta planta puede mejorar el funcionamiento de estos órganos, no existe información científica que confirme que el uso de este té en ayunas sea más beneficioso o que potencie estos efectos. .
¿Pueden los dientes de león ayudar a tratar el nuevo coronavirus?
Debido a las propiedades que esta planta ha demostrado frente al virus de la influenza (gripe), el diente de león está indicado como una forma de complementar el tratamiento del nuevo coronavirus. Sin embargo, no hay indicios de una fuente oficial o un estudio científico que demuestre su acción contra el nuevo coronavirus.
Por tanto, el diente de león no debe utilizarse como una forma natural de tratar el coronavirus, por lo que es importante avisar a las autoridades sanitarias si sospecha que es contagioso para que puedan indicarle el tratamiento médico más adecuado.
Cuales son los componentes principales
El diente de león es una planta muy nutritiva y sus componentes principales incluyen fibra, vitaminas A, B, C y D, proteínas y minerales, incluido el potasio. Por este motivo, esta planta parece ayudar mucho en los casos en los que hay pérdida de apetito.
Cómo tomar un diente de león
La planta de diente de león se puede utilizar para hacer tés, tinturas y jugos. Además, puede estar presente en formulaciones prefabricadas, disponibles en farmacias y tiendas naturistas.
1. Té de diente de león
Ingredientes
- 1 cucharada de raíz de diente de león triturada;
- 200 ml de agua.
Modo de preparación
Para preparar el té, vierta agua hirviendo sobre la raíz triturada y déjela hervir durante 10 minutos. Colar y beber caliente hasta 3 veces al día. En caso de problemas gastrointestinales, este té debe tomarse antes de las comidas.
2. Jugo de diente de león
Ingredientes
- Hojas nuevas de diente de león;
- Agua de coco.
Modo de preparación
Pon las hojas en una licuadora, agrega agua de coco, tritura y bebe tres veces al día. Generalmente, las hojas de diente de león tienen un sabor amargo y, por lo tanto, se deben usar hojas más nuevas que tengan un sabor menos intenso. Además, se pueden mezclar otros ingredientes, como jugo de manzana, menta y jengibre, por ejemplo, para mejorar el sabor y transferir más propiedades a este jugo. Obtenga más información sobre las propiedades del jengibre.
3. De forma natural
El diente de león también se puede utilizar en su forma natural para cocinar. Como planta segura para el consumo, el diente de león se puede utilizar en ensaladas, sopas e incluso en algunos postres.
Contraindicaciones
El diente de león no debe usarse en personas hipersensibles a esta planta, que sufren de obstrucción de las vías biliares u obstrucción intestinal. Tampoco debe usarse durante el embarazo.
Posibles efectos secundarios.
Aunque es poco común, puede causar trastornos gastrointestinales o reacciones alérgicas.