La diarrea verde es una condición que puede ocurrir por el consumo excesivo de verduras de color verde oscuro, café o alimentos picantes, ya que puede tener un efecto laxante, reduciendo la absorción de agua de los intestinos, provocando diarrea. Además, estos alimentos también aceleran las deposiciones, evitando que la bilis, una sustancia verde producida por el hígado, sufra la acción de las bacterias intestinales y se convierta en un pigmento marrón, que eventualmente hace que la diarrea se vuelva verde.
Sin embargo, la diarrea verde también puede ser un signo de problemas de salud como infección intestinal, síndrome del intestino irritable o enfermedad de Crohn, que generalmente se puede diagnosticar por la presencia de otros síntomas, como exceso de gases, hinchazón, fiebre o pérdida de peso. De sangre . apetito.
El tratamiento de la diarrea verde consiste en ingerir abundantes líquidos, sales de rehidratación oral y probióticos, pero mucho depende de la causa. Por este motivo, si la diarrea dura más de 1 o 2 días o si aparecen otros síntomas como dolor abdominal, náuseas o vómitos, debes acudir a un médico de cabecera o gastroenterólogo para que diagnostique la causa e inicie el tratamiento adecuado.
Las principales causas de la diarrea verde son:
1. Come verduras de color verde muy oscuro
Las verduras de color verde oscuro como el brócoli, el repollo, la acelga, la rúcula o la espinaca son ricas en fibra, lo que estimula las deposiciones y generalmente ayuda a aliviar el estreñimiento o la diarrea. Sin embargo, cuando se consumen en exceso, pueden dejar las heces más blandas o líquidas y provocar diarrea, que se nota en verde debido a la alta concentración de clorofila, el pigmento que da color a las hojas.
HacerLa diarrea generalmente mejora en uno o dos días después de reducir este alimento, sin ser motivo de preocupación. Sin embargo, es importante mantener el cuerpo bien hidratado, y si no hay mejoría, se debe consultar a un médico de cabecera para evaluar el estado de salud y confirmar si existen otros problemas que puedan estar causando la diarrea verde.
2. Consumo excesivo de café, alcohol o comidas picantes
El consumo excesivo de café, alcohol o alimentos picantes, como el jalapeño, por ejemplo, puede acelerar la digestión, tener un efecto laxante, hacer que las heces goteen y provocar diarrea. Además, las heces se vuelven verdes debido al poco tiempo que la yema debe volverse marrón.
Hacer: Estos alimentos deben consumirse con moderación y en pequeñas cantidades para no producir un efecto laxante y permitir que la bilis tenga el efecto esperado en los intestinos sin interferir con el color de las heces, provocando diarrea verde.
3. Usa suplementos de hierro
El uso de suplementos de hierro con hierro en su composición, para el tratamiento de la anemia, puede cambiar el color de las heces provocando su color más oscuro, lo que significa que el organismo absorbe el hierro de forma adecuada.
Sin embargo, cuando el hierro de los suplementos orales no se absorbe completamente en el intestino, puede haber diarrea de color verde oscuro o negro como efecto secundario.
Hacer: Se recomienda consultar a un médico para evaluar el tratamiento y, si es necesario, transferirlo a otro tipo de suplemento de hierro, como por vía intravenosa, administrado en un hospital.
4. Uso de laxantes
El uso de laxantes aumenta las deposiciones, reduciendo la absorción de agua en los intestinos, lo que eventualmente hace que las heces goteen y provoquen diarrea.
El color verde se debe a la presencia de yema no digerida. Este es un líquido de color verde pardusco, producido en el hígado, cuya función es digerir las grasas de los alimentos y cambiar gradualmente de color a marrón a medida que viaja a través de los intestinos.
Por tanto, el uso excesivo o prolongado de laxantes, además de hacer que las heces goteen, no permiten que la yema cambie de color, provocando diarrea acuosa.
HacerSe debe suspender el uso de laxantes y las heces volverán a su color normal en 2 a 3 días. Sin embargo, si no hay mejoría o síntomas como cólicos abdominales severos, náuseas, vómitos, dolor abdominal o presencia de sangre en las heces, consulte a un médico o acuda a un hospital.
5. Infecciones intestinales
La diarrea verde también puede ser causada por infecciones por Salmonella sp o Giardia lamblia. La infección por Salmonella sp es una infección bacteriana de los intestinos que generalmente se produce a partir de alimentos contaminados, y la diarrea verde es uno de los síntomas principales y puede ir acompañada de otros síntomas como mareos y vómitos, dolor abdominal, fiebre, sangre en las heces. . dolor de cabeza y dolor muscular.
La giardiasis es una enfermedad causada por un parásito llamado Giardia lamblia, que se transmite al tragar agua contaminada. Además de la diarrea verde, pueden aparecer otros síntomas como gases, dolor e hinchazón abdominal, fiebre, mareos, vómitos y pérdida del apetito o deshidratación.
Hacer: En ambos casos es importante beber suficientes líquidos para mantener una buena hidratación, ya que se pierde mucha agua por la diarrea. Sin embargo, si no hay mejoría en los síntomas, se debe consultar a un médico generalista o gastroenterólogo, quien puede indicar el uso de antibióticos.
6. Usa antibióticos
El uso de antibióticos como las cefalosporinas o las penicilinas puede alterar el equilibrio de las bacterias que viven en el intestino y participan en la digestión de los nutrientes. Esto impide la absorción de agua y nutrientes de los intestinos, dejando las heces más blandas o más fluidas.
Además, las bacterias buenas del intestino son las responsables del proceso de la bilis, que cuando no cambia por falta de bacterias, no cambia su color, provocando un color verde.
Hacer: Es importante no suspender el tratamiento con antibióticos sin el conocimiento de su médico, por lo que debe comunicarse con su médico en caso de diarrea. Durante el tratamiento, el cuerpo debe mantenerse hidratado bebiendo al menos 8 vasos de agua al día. Además, el uso de algunos probióticos puede ayudar a regular las bacterias intestinales y mejorar la diarrea. Consulte una lista de los mejores alimentos y suplementos probióticos para la diarrea.
7. Intestino irritable o enfermedad de Crohn
Las personas con enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable o colitis ulcerosa también pueden tener diarrea verde debido a una mala digestión de la grasa e inflamación del revestimiento intestinal, asociada con otros síntomas como dolor abdominal o exceso de gases.
Además, las personas a las que se les ha extirpado la vesícula biliar pueden tener diarrea verde porque la bilis producida por el hígado no se almacena en la vesícula biliar y pasa a los intestinos, dando a las heces un color verde.
Hacer: Se debe realizar el tratamiento indicado por el gastroenterólogo, además de seguir una dieta adecuada según las indicaciones del nutricionista y así evitar el agravamiento de la diarrea y los síntomas.
Diarrea verde en el embarazo.
La diarrea verde en el embarazo es causada principalmente por el uso de suplementos vitamínicos prenatales, recetados por un obstetra, que contienen hierro en su composición y generalmente no son motivo de preocupación. Es importante que la embarazada siga tomando las vitaminas en las dosis recomendadas por el médico y beba al menos 8 vasos de agua al día.
Sin embargo, si la diarrea verde no mejora en 3 días o si se acompaña de fiebre, náuseas, vómitos, dolor de espalda o abdomen derecho, calambres o inflamación, busque atención médica de inmediato o acuda a un centro de servicio. de la sala de emergencias más cercana.
Causas de las heces verdes en los bebés
En los primeros 2 a 3 días después del nacimiento, es normal que el bebé tenga una materia fecal blanda y pegajosa, de color negro verdoso, que es meconio, o la primera defecación del bebé, que contiene sustancias que se liberan de los intestinos del bebé durante el embarazo.
Después de 3 a 5 días, las heces del bebé pasan por una fase de transición debido a la lactancia y se vuelven marrones alrededor del sexto día.
En los lactantes que se alimentan con productos lácteos adaptados, las heces verdes pueden persistir durante mucho tiempo, probablemente debido al hierro presente en la composición de las glándulas mamarias. Sin embargo, este color también puede deberse a infección, cambio de leche, intolerancia alimentaria, presencia de bilis, ingestión de frutas o verduras de color verdoso, e incluso medicación. Sepa qué significa el color de las heces de su bebé.
Cuando ver a un doctor
Es importante buscar atención médica si la diarrea verde dura más de 3 días o si se acompaña de otros síntomas como:
- Náuseas o vómitos;
- Dolor abdominal;
- Dolor abdominal;
- Fiebre;
- Sangre en las heces;
- Presencia de moco en las heces.
También busque ayuda médica de emergencia o acuda a la sala de emergencias más cercana en caso de síntomas de deshidratación como orina oscura, boca seca o pegajosa, fatiga excesiva, mareos, dolor de cabeza, confusión mental o desmayos.