La diarrea en el embarazo es un problema relativamente común, al igual que otros trastornos intestinales, generalmente estos trastornos se asocian con cambios en los niveles hormonales, la aparición de intolerancia alimentaria o estrés, por lo que no suele ser síntoma de algo más grave.
Sin embargo, si una mujer embarazada tiene deposiciones blandas frecuentes, la absorción de vitaminas y minerales, que son necesarios para la salud tanto del bebé como de la madre, puede verse afectada. Además, una mujer puede tener un cuadro de deshidratación, provocando otras complicaciones.
La diarrea debe tratarse tan pronto como ocurre aumentando la ingesta de agua y comiendo alimentos de fácil digestión y, si es posible, eliminando su causa. Sin embargo, si la diarrea no mejora en 3 días, es muy importante acudir al hospital o consultar a un obstetra.
Razones principales
La diarrea puede tener muchas causas, desde intoxicación alimentaria hasta la presencia de parásitos intestinales. Sin embargo, la diarrea es más común durante el embarazo por razones más simples como:
1. Cambios hormonales
Los cambios hormonales naturales durante el embarazo pueden cambiar la forma en que funciona el cuerpo, incluido el sistema digestivo. De esta forma, dependiendo de la etapa del embarazo en la que se encuentre la mujer, algunas pueden sufrir estreñimiento o diarrea, dependiendo de si las hormonas aceleran o ralentizan el proceso digestivo.
2. Nueva intolerancia a los alimentos
Entre los diversos cambios que pueden experimentar las mujeres embarazadas durante el embarazo, puede producirse una nueva intolerancia alimentaria, ya que los intestinos pueden ser más sensibles a la ingestión de determinados alimentos. Esto significa que los alimentos que antes eran bien tolerados pueden comenzar a causar cambios gastrointestinales, como flatulencia o diarrea.
3. Cambios en la dieta
Muchas mujeres experimentan cambios importantes en su dieta durante el embarazo, ya sea porque quieren tener un embarazo más saludable o porque necesitan compensar algunas deficiencias nutricionales. Estos cambios también pueden ser una de las causas de la diarrea, especialmente en los primeros días de cambios en la dieta.
4. Uso de suplementos
El uso de suplementos dietéticos durante el embarazo es relativamente común porque favorece el desarrollo del bebé. Sin embargo, aunque estos suplementos son seguros y los receta un obstetra, a menudo pueden causar diarrea o malestar estomacal, especialmente en los primeros días de uso.
Remedios caseros para la diarrea
Para tratar la diarrea en el embarazo, es necesario llevar una dieta ligera, beber muchos líquidos y, en algunos casos, tomar medicamentos recetados por un obstetra. De esta forma se recomienda:
- No coma ningún tipo de fritura, alimentos ricos en grasas y muy picantes;
- Beber agua filtrada o hervida., agua de coco, suero de leche casero y jugo de frutas para mantenerse hidratado;
- Consumir hervidos, a la plancha o al vapor, como arroz con zanahorias, pollo a la plancha sin piel, pan blanco tostado, por ejemplo;
- Coma frutas y verduras hervidas y peladas, como una manzana, una pera o un plátano verde.
Idealmente, la dieta debe ser fácilmente digerible para reducir las deposiciones y mejorar la diarrea. Vea más opciones sobre qué comer cuando tiene diarrea.
Vea más detalles en el video a continuación:
¿Es seguro tomar medicamentos para la diarrea durante el embarazo?
Los medicamentos para la diarrea como Lomotil, Acanol o Dipera, por ejemplo, solo deben usarse bajo indicación médica, ya que dependiendo de la causa, este tipo de medicamentos puede empeorar la situación.
¿La diarrea durante el embarazo es un signo de parto?
La diarrea al final del embarazo puede asociarse con miedo y ansiedad en el momento del parto, como estímulo cerebral para prepararse para ese momento, pero en ocasiones también puede asociarse a infecciones y por ello se debe informar al médico de los síntomas que presenta. . Normalmente, cuando el cuerpo se prepara para un parto normal, la diarrea no dura más de 1 día. Eche un vistazo a los síntomas del nacimiento que indican que el bebé nacerá.
Cuando ver a un doctor
Una mujer embarazada debe consultar a un médico cuando la diarrea tarda más de 3 días en sanar o cuando aparecen otros síntomas como:
- Había un taburete ensangrentado;
- Dolor abdominal severo;
- Hay vómitos;
- Fiebre superior a 38,5ºC;
- Hubo más de 3 deposiciones líquidas en un día;
- Hubo más de 2 deposiciones líquidas durante varios días.
En estos casos, es importante consultar a un médico para identificar la causa de la diarrea y comenzar el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.