Diarrea en bebés: cómo identificar, causas y tratamiento

La diarrea en los bebés a menudo es causada por infecciones virales, bacterianas, parasitarias e incluso fúngicas, y ocurre cuando hay al menos 3 deposiciones líquidas o líquidas durante un período de 24 horas.

Para saber si tu bebé realmente tiene diarrea, puedes revisar en el pañal si las heces están hinchadas de lo normal, si el color es diferente al normal o si el olor es más fuerte, similar al olor a huevo podrido, por ejemplo. . Es importante valorar si hay sangre o moco en las heces, si el bebé ha cambiado de respiración o si los pies o las manos están más fríos, ya que estos son signos que pueden indicar una mayor urgencia.

Para tratar la diarrea en un bebé, es importante consultar a un pediatra y mantener la lactancia materna o la fórmula infantil, así como los alimentos complementarios si el niño es mayor de 6 meses, para evitar la desnutrición y la deshidratación. El pediatra puede incluso recetar suero casero, antibióticos y / o suplementos probióticos para mejorar la infección y reequilibrar la flora intestinal del niño.

Síntomas de diarrea en bebés.

La diarrea en los bebés ocurre cuando un niño tiene más de 3 o más deposiciones líquidas durante el día. Además, otras características que se deben tener en cuenta son:

  • Heces más líquidas de lo normal;
  • Color diferente al habitual;
  • Olor más intenso, principalmente cuando es causado por gastroenteritis;
  • Por lo general, el pañal no puede retener las heces, lo que hace que las heces goteen y manchen la ropa del bebé;
  • Las heces pueden salir en una corriente de gran intensidad.

Además, el bebé puede estar más irritado de lo normal, rechazar la comida o succionar un poco y puede presentar otros síntomas como fiebre y / o vómitos.

Es normal que las heces de un bebé de menos de 6 meses tengan una consistencia de plaga, muy diferente a la de un adulto, y en general, cuando el bebé evacua las heces, suelen estar en una determinada zona del pañal, en el caso de la diarrea, las heces tienden a extenderse por los genitales y salir del pañal.

Razones principales

La principal causa de las diarreas en los bebés son los virus, que suelen ir acompañados de otros síntomas como vómitos, fiebre y pérdida de apetito que suelen durar varios días. La gastroenteritis inducida por rotavirus es el virus más común en lactantes menores de 1 año, y la característica más representativa en estos casos es la presencia de heces líquidas con olor a huevos podridos.

Algunos bebés también tienen diarrea al nacer porque a menudo se llevan objetos del piso o las manos sucias a la boca, lo que aumenta la probabilidad de contraer bacterias o virus. Además, algunos niños pueden tener diarrea si padecen alergias alimentarias, intolerancia a la lactosa o problemas intestinales.

Otra causa de diarrea es una infección bacteriana, que generalmente se acompaña de vómitos a las pocas horas de ingerir alimentos contaminados, y las bacterias más comunes son Escherichia coli, Salmonella, Campylobacter o Shigella. Además, y con menor frecuencia, las infecciones parasitarias como la giardiasis, por ejemplo, también pueden provocar diarreas.

¿Es COVID-19?

Aunque la infección por el nuevo coronavirus (SOVID-19) es menos común en los bebés, se ha observado que los niños pueden presentar algunos síntomas similares a los de una infección viral, incluida la diarrea. Por lo tanto, en caso de que el bebé tenga diarrea u otros síntomas, como fiebre, vómitos o disminución del apetito, es importante llevar al niño a un pediatra para una evaluación adecuada. Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de SOVID-19 en bebés y niños.

Tratamiento de la diarrea en lactantes.

1. Medicamentos

Si la diarrea es viral, generalmente no necesita tratamiento, ya que generalmente desaparece por sí sola después de unos días, pero su pediatra puede sugerir el uso de paracetamol en forma de jarabe para aliviar la fiebre y las molestias. En caso de diarrea bacteriana, el médico puede prescribir antibióticos, y en caso de diarrea causada por una infección parasitaria, puede estar indicado el uso de medicamentos antiparasitarios.

Además, el pediatra suele sugerir el uso de probióticos, que ayudan a normalizar la flora bacteriana y mejorar la salud intestinal, algunos ejemplos son Liolactil, Lacteol Cron y Zir Fos.

En algunos casos, la irritación de los glúteos puede ocurrir por el contacto de las heces con la piel, en estas situaciones el uso de ungüentos para frotar, como Beducen o Bepanten, puede ayudar a mejorar la piel. Además de esto, es importante evitar el uso de toallas mojadas, es conveniente lavar al bebé con un poco de agua tibia y jabón, mantenlo siempre limpio para que se recupere más rápido.

El uso de medicamentos antidiarreicos, como la loperamida, está contraindicado y solo debe tomarse si su pediatra lo recomienda, ya que este tipo de medicamento puede empeorar la afección ya que previene las deposiciones activas, dificultando la eliminación del virus o la bacteria. el cuerpo. .

2. Rehidratación oral

La cantidad de sales de rehidratación oral o suero casero que se le debe ofrecer al bebé durante el día siempre que haya secreción o cuando quiera tomarla, dependerá de su edad, por lo que:

  1. Bebés de 0 a 3 meses: deben administrarse entre 50 y 100 ml por cada evacuación diarreica;
  2. Bebés de 3 a 6 meses: deben administrarse entre 100 y 150 ml por cada evacuación diarreica y;
  3. Bebés mayores de 6 meses: Deben administrarse de 150 a 200 ml por cada evacuación de diarrea.

Una vez abierto o preparado, el suero oral debe conservarse en el refrigerador por un máximo de 24 horas; si no se usa, debe desecharse. Además, a los bebés que ya han comenzado a alimentarse se les puede ofrecer agua, agua de coco o jugos naturales.

Es muy importante que los padres presten atención a los signos de deshidratación como: ojos hundidos, llanto sin lágrimas, piel seca, irritabilidad o letargo, labios secos y agrietados y disminución de la cantidad de orina. Ante estos síntomas conviene acudir al hospital de inmediato, ya que esto puede complicar la enfermedad. Aprenda a identificar los síntomas de la deshidratación.

Eche un vistazo a cómo hacer suero casero en el video a continuación:

3. Alimentando al bebé

La alimentación de un bebé con diarrea dependerá de si todavía está amamantando o ya ha comenzado la alimentación complementaria.

  • Lactancia materna exclusiva para bebés: Esto debe continuar a pesar de la diarrea, ya que la leche materna cumple de manera óptima los requisitos de energía, macro y micronutrientes. Además, el hecho de que la leche materna se administre con mayor frecuencia y en menor cantidad, contribuye a la completa absorción de los nutrientes de la leche.
  • La fórmula para bebés para bebés toma: debe continuar administrándose a la dilución normal, no se justifica el uso de una fórmula sin lactosa; solo si la diarrea es causada por intolerancia a este componente.
  • Bebé con alimentación complementaria: los padres deben ofrecer comidas ligeras y pequeñas varias veces al día. Los alimentos deben cocinarse y ser fácilmente digeribles, como las papillas de arroz o la maicena; Pan blanco; arroz o puré de verduras y verduras como patatas, zanahorias, batatas o batatas, plátanos verdes y calabazas; frutas como plátano verde o manzana, pera, guayaba o melocotón sin cáscara; pollo o pavo hervido rallado; gelatina, yogur y compotas.

No se deben ofrecer alimentos ricos en fibra como cereales, frutas peladas, chocolates, refrescos, leche de vaca, quesos, salsas y alimentos fritos, ya que estos alimentos estimulan los intestinos y pueden empeorar la diarrea.

4. Tratamiento natural

Preparar infusiones de manzanilla y ofrecer unos sorbos al niño durante el día ayuda a mantenerse hidratado, mejora la digestión y la diarrea, ya que tiene propiedades calmantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibacterianas.

Otro remedio casero puede ser la preparación de agua de arroz, que se puede utilizar para preparar un biberón o para beber durante el día. Vea cómo preparar agua de arroz.

Cuando ver a un doctor

Los padres deben llevar a su bebé a un pediatra si se presentan los siguientes síntomas:

  • Si tiene 3 meses o menos;
  • Si tiene otros síntomas como vómitos y / o fiebre superior a 38 ºC;
  • Si no quiere comer, está irritado o no tiene energía;
  • ¿Tiene signos y síntomas de deshidratación, como sequedad de boca o no ha orinado durante 3 horas o más?
  • Si la diarrea es muy intensa y no hay signos de mejoría en 3 días;
  • Si nota diarrea con pus o sangre.

Es común que los virus causen vómitos, diarrea y fiebre, pero en algunos casos estos síntomas pueden ocurrir cuando el bebé come por primera vez. Cualquiera sea la causa, debe consultar a un médico para evitar la deshidratación y las deficiencias de nutrientes.

Deja un comentario