La diarrea amarilla generalmente ocurre cuando las heces pasan por los intestinos muy rápidamente, por lo que el cuerpo no puede absorber adecuadamente la grasa, que termina en un color amarillento en las heces.
La mayoría de las veces, este problema dura solo 1 o 2 días y es causado por situaciones de gran estrés o ansiedad, pero cuando dura más puede ser un signo de cambios en la salud del tracto gastrointestinal, como síndrome del intestino irritable, infección intestinal. o incluso problemas con el páncreas o la vesícula biliar, se recomienda consultar a un médico.
Durante cualquier período de diarrea, es importante aumentar la ingesta de agua para evitar la deshidratación causada por la pérdida de agua en las heces, así como llevar una dieta más liviana para evitar sobrecargar los intestinos. Consulte una sugerencia de dieta para la diarrea.
1. Ansiedad o estrés
La ansiedad y el estrés son las principales causas de la diarrea, ya que provocan un aumento de las deposiciones, lo que dificulta la absorción de nutrientes y agua, provocando heces blandas o líquidas.
Además, las situaciones que generan ansiedad hacen que se envíe más sangre a las piernas, reduciendo su concentración en el tracto gastrointestinal, impidiendo la digestión y reduciendo la absorción de grasas, provocando que las heces se pongan amarillas. De esta forma, es común que la diarrea amarilla se presente durante períodos de mucho estrés y ansiedad como entrega de tareas o presentaciones importantes, que generalmente mejora en 1 o 2 días.
Hacer: En este caso, es importante identificar la situación que está provocando estrés o ansiedad para evitarlo, y es importante adoptar hábitos que ayuden a mejorar el estado de ánimo y la relajación, como el ejercicio, la lectura o la meditación, por ejemplo.
2. Intestino irritable
El síndrome del intestino irritable es también una de las causas más comunes de diarrea y, aunque no siempre provoca heces amarillentas, en algunas personas puede afectar la absorción de grasa en los intestinos, lo que finalmente le da a las heces un color amarillento.
Otros síntomas comunes de este problema incluyen: dolor abdominal, exceso de gases y períodos alternos de estreñimiento. Realice nuestra prueba en línea para averiguar la probabilidad de que padezca el síndrome del intestino irritable:
- 1. Dolor abdominal y calambres frecuentes No Sí
- 2. Sentirse hinchado No Sí
- 3. Producción excesiva de gases intestinales No Sí
- 4. Períodos de diarrea, intercalados con estreñimiento No Sí
- 5. Incrementar el número de evacuaciones por día No Sí
- 6. Heces con secreción gelatinosa No Sí
Hacer: Generalmente, el síndrome del intestino irritable se puede tratar haciendo ciertos cambios en la dieta, evitando los alimentos irritantes que ingresan al tracto gastrointestinal, como el alcohol, la pimienta, las especias picantes y el café. Vea cómo se debe tratar esta enfermedad para evitar la diarrea.
3. Yema reducida
La yema es una sustancia muy importante para la digestión, ya que ayuda a descomponer las grasas de los alimentos, lo que facilita su absorción en los intestinos. Entonces, cuando la cantidad de bilis disminuye, es común que la grasa se elimine en las heces, haciendo que las heces estén más hinchadas y amarillentas.
Además de esto, debido a que la yema hervida es la que da color marrón a las heces normales, es aún más común que la diarrea en estos casos sea muy amarilla, debido a la falta de pigmentos biliares. Algunos de los problemas que pueden causar la falta de excreción de bilis incluyen cálculos biliares o cambios en el hígado, como inflamación, cirrosis o incluso cáncer.
Cuando la diarrea es causada por la falta de bilis, pueden ocurrir otros síntomas como oscurecimiento de la orina, fatiga, pérdida de peso y fiebre baja.
Hacer: Debe consultar a un médico para que le realice pruebas de diagnóstico, como una ecografía abdominal y un análisis de sangre, para determinar si hay algún problema con el hígado o la vesícula biliar. Dependiendo del problema, su médico puede sugerirle una dieta o una cirugía. Vea 11 signos comunes de problemas hepáticos.
4. Problemas en el páncreas
Cuando el páncreas no funciona correctamente, debido a la inflamación causada por problemas como tumores, fibrosis quística o bloqueo del conducto de órganos, no puede producir suficiente jugo pancreático para digerir, lo que en última instancia dificulta la descomposición de la grasa y otros nutrientes. Cuando esto sucede, es normal que ocurra una diarrea amarilla.
En estos casos, además de la diarrea, pueden aparecer otros signos y síntomas, como sensación de estómago lleno después de comer, exceso de gases, necesidad frecuente de defecar y pérdida de peso.
Hacer: Cuando se sospecha de problemas pancreáticos, se debe consultar a un gastroenterólogo de inmediato para una ecografía abdominal y análisis de sangre para diagnosticar el problema y comenzar el tratamiento adecuado. Los cánceres son los más graves porque generalmente se identifican muy tarde, lo que dificulta el tratamiento. Vea cómo identificar el cáncer de páncreas.
5. Infección intestinal
La infección intestinal causada por la ingestión de alimentos crudos o agua contaminada provoca una inflamación de la mucosa intestinal que dificulta la absorción de agua, grasas y otros nutrientes, lo que provoca una diarrea amarillenta. En los casos de infección, otros síntomas son comunes, como vómitos frecuentes, dolor de cabeza, pérdida de apetito y fiebre.
Hacer: Generalmente, este tipo de infección se puede tratar en casa con reposo, mayor ingesta de líquidos y una dieta de fácil absorción. Obtenga más información sobre cómo tratar una infección intestinal.
6. La droga Orlistat
El orlistat, también conocido como Xenical, es un medicamento que actúa impidiendo la absorción de grasa en los intestinos que proviene de las comidas o los alimentos, lo que hace que las heces se vuelvan líquidas y amarillentas. Además, puede provocar evacuación de emergencia, exceso de gases y aumento de las deposiciones diarias.
Este medicamento se usa para ayudar con la pérdida de peso y el control del colesterol alto y la obesidad, con control de peso a largo plazo. Más información sobre orlistat.
Hacer: Es importante utilizar este medicamento bajo la supervisión de un médico, ya que reduce la absorción de grasas y vitaminas liposolubles a nivel intestinal. La ingestión de este medicamento debe realizarse junto con una dieta baja en grasas para evitar este tipo de diarrea. Si el malestar es intenso, consulte a su médico.
¿Qué puede causar diarrea amarilla en los bebés?
Las heces blandas e incluso líquidas en los bebés son normales, especialmente en los primeros 6 meses, cuando la mayoría de los bebés se alimentan exclusivamente con leche, que contiene mucha agua. Sin embargo, la cantidad de heces no debe salir del pañal, ya que cuando ocurre es un signo de diarrea y se debe informar al pediatra.
Además, la ictericia también es muy común porque los intestinos del bebé funcionan mucho más rápido que los de un adulto, lo que les dificulta absorber algo de grasa, especialmente cuando el bebé se alimenta con leche materna rica en grasas.
En general, las heces solo deben ser motivo de preocupación cuando se ensucian más de un pañal o se tiñen de rosa, rojo, blanco o negro, ya que pueden indicar problemas como infección o sangrado, por ejemplo. Es importante acudir al hospital de inmediato o informar a su pediatra para que pueda comenzar el mejor tratamiento.
Obtenga más información sobre las sillas altas y su significado.