Para confirmar el diagnóstico de dengue, además de evaluar los síntomas que presenta la persona, se realizan pruebas de laboratorio, como hemograma, aislamiento de virus y pruebas bioquímicas.
Después de realizar las pruebas, el médico puede confirmar el tipo de virus y así indicar el tratamiento más adecuado para la persona. Así, en caso de fiebre acompañada de dos o más de los síntomas anteriores, se recomienda acudir al servicio de urgencias para realizar las pruebas diagnósticas y así iniciar el tratamiento.
El dengue es una enfermedad provocada por la picadura de un mosquito infectado Aedes aegypti, que es más común en verano y en los humedales debido a la facilidad con la que se desarrolla el mosquito del dengue. Aprenda a identificar y combatir los mosquitos del dengue.
1. Examen físico
El examen físico consiste en la evaluación de un médico de los síntomas descritos por el paciente, y lo siguiente es indicativo de dengue clásico:
- Dolor de cabeza intenso;
- Dolor ocular profundo;
- Dificultad para mover las articulaciones;
- Dolor muscular en todo el cuerpo;
- Mareos, náuseas y vómitos;
- Manchas rojas en el cuerpo con o sin picazón.
En el caso del dengue hemorrágico, los síntomas pueden incluir sangrado excesivo que generalmente se manifiesta como manchas rojas en la piel, hematomas y sangrado frecuente por la nariz o las encías, por ejemplo.
Los síntomas suelen aparecer de 4 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado con el virus y comienzan con fiebre superior a 39ºC, pero a las pocas horas se acompaña de otros síntomas.
- 1. Fiebre superior a 39º C No Sí
- 2. Mareos y / o vómitos No Sí
- 3. Dolor de cabeza persistente No Sí
- 4. Dolor detrás de los ojos No Sí
- 5. Manchas rojas en la piel de todo el cuerpo No Sí
- 6. Fatiga excesiva sin motivo aparente No Sí
- 7. Dolor articular y óseo No Sí
- Sangrado de nariz, ojos y encías No Sí
- 9. Orina rosada, roja o marrón No Sí
Por ello, ante la sospecha de sangre, es importante buscar ayuda médica para realizar pruebas específicas que confirmen el diagnóstico e iniciar el tratamiento lo antes posible, ya que en los casos más graves el virus del dengue puede afectar al hígado y al corazón. . Obtenga más información sobre las complicaciones del dengue.
2. Prueba de Rumpel-Leede o torniquete
La prueba del torniquete es un tipo de prueba que confirma la fragilidad de los vasos sanguíneos y su tendencia a sangrar, y a menudo se realiza en casos de sospecha de dengue clásico o hemorragia. Esta prueba consiste en detener el flujo sanguíneo en el brazo y observar la aparición de pequeñas manchas rojas, con mayor riesgo de sangrado mientras se notan una mayor cantidad de manchas rojas.
Aunque forma parte de las pruebas enumeradas por la Organización Mundial de la Salud para el diagnóstico de dengue, la prueba de envoltura puede dar resultados falsos cuando una persona está tomando medicamentos como aspirina o corticoesteroides o se encuentra en la etapa pre o posmenopáusica, por ejemplo.
Vea cómo se realiza la prueba del torniquete.
3. Una prueba rápida para diagnosticar el dengue
La prueba de identificación rápida del dengue se utiliza cada vez más para diagnosticar posibles casos de infección por el virus, ya que se necesitan al menos 20 minutos para identificar si el virus está presente en el cuerpo y cuánto tiempo hace debido a la detección de anticuerpos, IgG e IgG e IgM. . De esta forma es posible iniciar el tratamiento lo antes posible.
Sin embargo, una prueba rápida no detecta la presencia de otras enfermedades transmitidas por el dengue, como el Zika o el Chikungunya, por lo que su médico puede ordenar un análisis de sangre normal para determinar si está infectado con estos virus. La prueba rápida suele ser gratuita, según el país y las normativas sanitarias, y se puede encontrar en los centros de salud. Esto se puede hacer en cualquier momento, ya que no se requiere preparación previa a la prueba.
4. Aislamiento de virus
Esta prueba tiene como objetivo identificar el virus en el torrente sanguíneo y determinar su serotipo, lo que permite un diagnóstico diferencial de otras enfermedades causadas por la misma picadura de mosquito y síntomas similares, además de permitir al médico iniciar un tratamiento más específico.
El aislamiento se realiza mediante el análisis de una muestra de sangre, que debe obtenerse después de que aparezcan los primeros síntomas. Esta muestra de sangre se envía a un laboratorio y, con la ayuda de técnicas de diagnóstico molecular, como la PCR, por ejemplo, es posible identificar la presencia del virus del dengue en la sangre.
5. Pruebas serológicas
Las pruebas serológicas tienen como objetivo diagnosticar la enfermedad por la concentración de inmunoglobulinas IgM e IgG en la sangre, que son proteínas que cambian su concentración en casos de infección. La concentración de IgM aumenta tras el contacto de la persona con el virus, mientras que la IgG aumenta posteriormente, pero en la fase aguda de la enfermedad permanece en grandes cantidades en la sangre, siendo así un marcador de la enfermedad, por ser específico de cada tipo. . de infección. Obtenga más información sobre los anticuerpos IgM e IgG.
Por lo general, se requieren pruebas serológicas como una forma de complementar la prueba de aislamiento del virus, y la sangre debe obtenerse aproximadamente 6 días después del inicio de los síntomas, ya que esto permite controlar más correctamente las concentraciones de inmunoglobulinas.
6. Análisis de sangre
Los hemogramas y los coagulogramas también son pruebas solicitadas por un médico para diagnosticar el dengue, principalmente el dengue hemorrágico. El hemograma generalmente confirma recuentos de leucocitos variables y puede haber leucocitosis, que es un aumento en la cantidad de leucocitos, o leucopenia, que es una disminución en la cantidad de leucocitos en la sangre.
Además, normalmente se observa un aumento en el recuento de linfocitos (linfocitosis) en presencia de linfocitos atípicos, además de trombocitopenia, que es cuando las plaquetas están por debajo de 100.000 / mm³, cuando el valor de referencia está entre 150.000 y 450.000 mm³. Conozca sus valores normales de recuento sanguíneo.
El coagulograma, prueba que confirma la capacidad de coagulación de la sangre, suele ser necesaria en caso de sospecha de dengue hemorrágico, pudiendo observarse un aumento del tiempo de protrombina, tromboplastina parcial y trombina, además de una disminución del fibrinógeno, protrombina. , el factor VIII y el factor XII indican que la hemostasia no se está produciendo correctamente, lo que confirma el diagnóstico de dengue hemorrágico.
Obtenga más información sobre la hemostasia y sus etapas.
7. Pruebas bioquímicas
Las principales pruebas bioquímicas requeridas son la medición de albúmina y enzimas hepáticas TGO y TGP, lo que indica el grado de afectación hepática y es indicativo del estadio más avanzado de la enfermedad cuando estos parámetros se encuentran elevados.
Normalmente, cuando el dengue se encuentra en un estadio más avanzado, es posible notar una disminución en la concentración de albúmina en sangre y la presencia de albúmina en la orina, así como un aumento en las concentraciones de TGO y TGP en sangre. , lo que indica daño hepático.