El diafragma es un método anticonceptivo de barrera que tiene como objetivo evitar que los espermatozoides entren en contacto con el óvulo, evitando la fecundación y, en consecuencia, el embarazo.
Este método anticonceptivo consiste en un anillo flexible, envuelto en una fina capa de silicona o goma, que debe tener un diámetro adecuado al tamaño del cuello uterino, por lo que es importante que una mujer consulte a un ginecólogo para examinar la sensación. . y cambie el tamaño para que pueda marcar la apertura más adecuada.
El diafragma se puede utilizar hasta por 2 años, se recomienda cambiarlo después de este período. También está indicado insertar un gel espermicida antes de la relación sexual y retirarlo de 6 a 8 horas después de la relación sexual para asegurarse de que el esperma no haya sobrevivido.
Cómo configurarlo
El diafragma es muy fácil de instalar y debe insertarse unos 15 a 30 minutos antes de la relación sexual, recomendando siempre que lo acompañes de un gel espermicida y sigas estos pasos:
- Aplique el gel espermicida al diafragma y dóblelo boca abajo;
- Inserte el diafragma en la vagina con el círculo hacia abajo;
- Empuje el diafragma y ajústelo para que quede colocado correctamente.
En algunos casos, una mujer puede aplicar una pequeña cantidad de lubricante para facilitar la inserción del diafragma. Después de la relación sexual, este anticonceptivo debe retirarse entre 6 y 8 horas, ya que este es el tiempo medio de supervivencia de los espermatozoides. Sin embargo, es importante no dejarlo por mucho tiempo, ya que de lo contrario puede contribuir a infecciones.
Después de retirarlo, el diafragma debe lavarse con agua fría y jabón suave, dejar que se seque de forma natural y almacenarlo en la carcasa, y puede reutilizarse hasta por 2 años. Sin embargo, en caso de que se encuentre un agujero, haya grietas o la mujer quede embarazada o se vuelva obesa, se debe reemplazar el diafragma.
Cuando no se indica
El uso de un diafragma no está indicado cuando una mujer tiene un cambio en el útero, como prolapso, rotura uterina o un cambio de posición, o cuando hay músculos vaginales más débiles, ya que en estos casos el diafragma puede no estar correctamente posicionado. y por lo tanto no será efectivo.
Además, el uso de este método anticonceptivo no está indicado en mujeres vírgenes o alérgicas al látex; Además, no se recomienda durante el período menstrual, ya que puede haber una acumulación de sangre en el útero, lo que contribuye al desarrollo de inflamación e infección.
Ventajas del diafragma
El uso de un diafragma puede tener algunos beneficios para las mujeres y un ginecólogo puede decirle cuándo no puede usar píldoras anticonceptivas o si tiene muchos efectos secundarios. Por tanto, las principales ventajas de utilizar un diafragma son:
- Prevención del embarazo;
- Sin efectos secundarios hormonales;
- El uso puede suspenderse en cualquier momento;
- Es fácil de usar;
- Rara vez se siente en una pareja;
- Puede durar hasta 2 años;
- No puede entrar al útero ni perderse en el cuerpo de una mujer.
Sin embargo, el uso del diafragma puede tener algunas desventajas, como la necesidad de higiene con cada uso y reemplazo del diafragma cuando hay aumento de peso, además de estar asociado con un 10% de probabilidad de defecto e irritación de la vagina.
Por otro lado, el diafragma no protege frente a las infecciones de transmisión sexual, por lo que en caso de tener más de una pareja, lo mejor es usar condón para evitar posibles infecciones.