La diabetes insípida es un trastorno que se produce debido a un desequilibrio de líquidos en el cuerpo, lo que provoca síntomas como sed excesiva a pesar de haber bebido agua recientemente y producción excesiva de orina, lo que puede provocar deshidratación.
Esta condición es causada por cambios en las áreas del cerebro responsables de la producción, almacenamiento y liberación de hormona antidiurética (ADH), también conocida como vasopresina, que controla la velocidad a la que se produce la orina, pero también puede ser causada por cambios en los riñones … dejan de responder a esta hormona.
No existe cura para la diabetes insípida, sin embargo, el tratamiento prescrito por un médico puede aliviar la sed excesiva y reducir la producción de orina.
Principales síntomas
Los síntomas de la diabetes insípida incluyen sed incontrolada, producción de grandes cantidades de orina, micción frecuente durante la noche y preferencia por los líquidos fríos. Además, con el tiempo, la ingesta excesiva de líquidos empeora la sensibilidad de la hormona ADH o reduce la producción, lo que puede empeorar los síntomas.
Esta enfermedad puede presentarse en lactantes y niños, y debido a la producción excesiva de orina es importante prestar atención a los signos de diabetes insípida como pañales siempre mojados o el niño puede mojar la cama, dificultad para dormir, fiebre, vómitos, estreñimiento., Retraso crecimiento y desarrollo o pérdida de peso.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de diabetes insípida debe ser realizado por un endocrinólogo, o en el caso de bebés y niños, por un pediatra, quien solicitará una prueba de volumen de orina de 24 horas y análisis de sangre para evaluar los cambios en los niveles de sodio y potasio que pueden cambiar. . Además, su médico puede ordenar una prueba de restricción de líquidos, en la cual la persona permanece hospitalizada sin ingesta de líquidos y es monitoreada para evaluar los signos de deshidratación, la cantidad de orina producida y los niveles hormonales. Otra prueba que su médico puede ordenar es una resonancia magnética del cerebro para evaluar los cambios que pueden desencadenar la enfermedad.
Posibles causas y tipos
Las causas de la diabetes insípida dependen del tipo de enfermedad y se pueden clasificar en:
1. Diabetes insípida central
La diabetes insípida central es causada por cambios en una región del cerebro llamada hipotálamo, que pierde su capacidad para producir la hormona ADH; o la glándula pituitaria, responsable de almacenar y liberar ADH en el cuerpo y puede ser causada por:
- Cirugías cerebrales;
- Heridas en la cabeza;
- Tumor cerebral o aneurisma;
- Enfermedades autoinmunes;
- Enfermedades genéticas;
- Infecciones cerebrales;
- Obstrucción de los vasos que irrigan el cerebro.
Cuando se reducen los niveles de ADH, los riñones no pueden controlar la producción de orina, que comienza a formarse en grandes cantidades, produciendo de 3 a 30 litros por día.
2. Diabetes insípida nefrogénica
La diabetes insípida nefrogénica ocurre cuando el nivel de hormona antidiurética en la sangre es normal pero los riñones no responden regularmente a la hormona; y sus principales razones son las siguientes:
- Uso de fármacos como litio, rifampicina, gentamicina o colorantes de prueba, por ejemplo;
- Poliquistico enfermedad en los riñones;
- Infecciones renales graves;
- Cambios en los niveles de potasio en sangre;
- Enfermedades tales como anemia de células falciformes, mieloma múltiple, amiloidosis, sarcoidosis, por ejemplo;
- Trasplante de riñón;
- Cancer de RIÑON;
- El embarazo;
- Causas vagas o idiopáticas.
Además, existen causas genéticas para la diabetes insípida nefrogénica, que son más raras y más graves porque ocurren en la niñez.
3. Diabetes insípida gestacional
La diabetes insípida gestacional es una afección poco común, pero puede ocurrir alrededor del tercer trimestre del embarazo debido a la producción de una enzima de la placenta, que destruye la hormona femenina ADH, provocando síntomas.
Sin embargo, es una enfermedad que se presenta solo durante el embarazo y se normaliza alrededor de 4 a 6 semanas después del parto.
4. Diabetes insípida dipsogénica
La diabetes insípida dipsogénica, también conocida como polidipsia primaria, puede ocurrir debido al daño del mecanismo regulador de la sed en el hipotálamo, lo que lleva a los síntomas habituales de la diabetes insípida. Este tipo de diabetes también se puede asociar a enfermedades mentales, como la esquizofrenia, por ejemplo.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la diabetes insípida tiene como objetivo reducir la cantidad de orina que produce el cuerpo y debe ser recetado por un médico según la causa de la enfermedad.
En los casos en que la diabetes insípida haya sido causada por el uso de ciertos medicamentos, su médico puede recomendar suspender el uso y cambiar a otro tipo de tratamiento. En los casos de enfermedad mental, el tratamiento debe ser dirigido por un psiquiatra con medicamentos específicos para cada caso, o si la diabetes insípida es causada por una infección, por ejemplo, la infección debe ser tratada antes de poder iniciar un tratamiento específico.
Generalmente, los tipos de tratamiento dependen de la gravedad de la enfermedad y del tipo de diabetes insípida y se pueden realizar con:
1. Controle la ingesta de líquidos
En casos leves de diabetes insípida central, es posible que su médico le recomiende controlar su ingesta de líquidos únicamente bebiendo al menos 2,5 litros de líquido al día para evitar la deshidratación.
La diabetes insípida central se considera leve si una persona produce de 3 a 4 litros de orina en 24 horas.
2. Hormona
En los casos más graves de diabetes insípida central o gestacional, su médico puede recomendar el reemplazo de la hormona ADH con desmopresina o DDAVP, que puede administrarse por vía intravenosa, oral o por inhalación.
La desmopresina es una hormona más fuerte y más resistente a la degradación por la ADH producida naturalmente por el cuerpo y funciona como la ADH natural, evitando que los riñones produzcan orina cuando el nivel de agua del cuerpo es bajo.
3. Diuréticos
Los diuréticos se pueden utilizar especialmente en casos graves de diabetes insípida nefrogénica, ya que el diurético más recomendado por el médico es la hidroclorotiazida, que actúa reduciendo la tasa de filtración por los riñones, reduciendo así la cantidad de orina excretada del organismo.
Su médico también puede recomendar una dieta baja en sal para ayudar a reducir la cantidad de orina que producen sus riñones y beber al menos 2,5 litros de agua al día para evitar la deshidratación.
4. Antiinflamatorio
Su médico puede recetarle medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno, en casos de diabetes insípida nefrogénica, ya que ayudan a reducir el volumen de orina y deben usarse en combinación con diuréticos.
Sin embargo, el uso de antiinflamatorios durante un tiempo prolongado puede provocar irritación en el estómago o la aparición de una úlcera de estómago. En este caso, su médico puede recomendarle un medicamento para la protección del estómago, como omeprazol o esomeprazol, por ejemplo.
Posibles complicaciones
Las complicaciones que puede ocasionar la diabetes insípida son la deshidratación o desequilibrio electrolítico en el organismo como sodio, potasio, calcio y magnesio, debido a la gran pérdida de líquidos y electrolitos a través de la orina, lo que puede provocar síntomas como:
- Boca seca;
- Dolor de cabeza;
- Mareo;
- Confusión o irritabilidad;
- Fatiga excesiva;
- Dolor o calambres musculares;
- Náuseas o vómitos;
- Pérdida de apetito
En caso de cualquiera de estos síntomas, debe buscar atención médica de inmediato o acudir al servicio de urgencias más cercano.
¿Cuál es la diferencia entre diabetes insípida y mellitus?
La diabetes insípida es diferente de la diabetes mellitus porque las hormonas que se ven afectadas por estos dos tipos de diabetes son diferentes.
En la diabetes insípida, hay un cambio en la hormona ADH que controla la cantidad de orina que produce una persona. En la diabetes mellitus, se produce un aumento de los niveles de glucosa en sangre debido a la baja producción de insulina por parte del cuerpo o debido a la resistencia del cuerpo a la insulina.
Infórmese sobre otros tipos de diabetes.