Dexclorfeniramina o maleato de dexclorfeniramina es un antihistamínico indicado para el tratamiento de alergias, quemaduras, rinitis alérgica, urticaria, picaduras de insectos, conjuntivitis alérgica, dermatitis atópica y eccema alérgico.
Está disponible en nombres genéricos o comerciales como histaxina, polaramina, calitron o desnazal, por ejemplo, y puede tomarse solo o en combinación con otros medicamentos como betametasona, que se encuentra disponible en farmacias en forma de comprimidos, cremas. O jarabes.
Para qué sirve
La dexclorfeniramina es un fármaco indicado para el tratamiento de alergias, urticaria, rinoconjuntivitis alérgica (estacional y perenne), rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, angioedema, dermatitis atópica y de contacto, picaduras de insectos, reacciones a fármacos y.
También puede estar indicado en el tratamiento de reacciones alérgicas graves en combinación con adrenalina u otros fármacos adecuados.
Cómo usar Dexclorfeniramina
La dosis de dexclorfeniramina depende de la forma farmacéutica utilizada:
1. Solución oral de 2 mg / 5 ml
El jarabe está indicado para uso oral y la dosis debe ser individualizada, dependiendo de la necesidad y respuesta de cada persona:
- Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis recomendada es de 2 mg (5 ml), de 3 a 4 veces al día, no se debe exceder la dosis máxima de 30 ml por día;
- Niños de 6 a 12 años: La dosis recomendada es de 1 mg (2,5 ml), 3 o 4 veces al día, sin exceder la dosis máxima recomendada de 15 ml por día;
- Niños de 2 a 6 años: La dosis recomendada es de 0,25 mg (1,25 ml), 3 o 4 veces al día, no se debe exceder la dosis máxima recomendada de 7,5 ml por día.
Es importante que su médico le recomiende la dosis, ya que puede variar en función de la enfermedad a tratar.
2. Tabletas
Los comprimidos deben ser utilizados únicamente por adultos o niños mayores de 12 años, y la dosis recomendada es de 1 comprimido de 2 mg, de 3 a 4 veces al día. La dosis máxima diaria es de 6 comprimidos al día (12 mg en total).
3. Crema tópica
La crema debe aplicarse 2 veces al día sobre la zona de piel afectada, evitando tapar la zona. Vea cómo reconocer una alergia cutánea.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes que pueden causar las tabletas y el jarabe son somnolencia leve a moderada, así como reacciones de fotosensibilidad.
La crema puede causar sensibilización e irritación local, especialmente con el uso prolongado. Puede causar leve somnolencia si se aplica en áreas extensas debido a su absorción.
Contraindicaciones
Ninguna de las formas farmacéuticas de dexclorofeniramina debe ser utilizada por personas alérgicas al principio activo oa cualquiera de los otros componentes presentes en la fórmula. Además, no debe usarse en personas en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa y solo debe usarse en mujeres embarazadas y lactantes bajo indicación médica.
La solución y la crema orales están contraindicadas en niños menores de 2 años y los comprimidos están contraindicados en niños menores de 12 años. Además de estar contraindicado en diabéticos, también contiene azúcar.