La madre debe dejar de amamantar solo después de que el bebé tenga 2 años. Para hacer esto, debe reducir la alimentación y su duración, para comenzar gradualmente el proceso de destete.
El bebé debe ser amamantado exclusivamente hasta los 6 meses, hasta esta etapa no debe recibir ningún otro alimento, pero la madre debe continuar amamantando hasta al menos los 2 años de edad, porque la leche materna es ideal para el buen crecimiento y desarrollo de el bebé.
Aunque no siempre es fácil para una madre o un bebé dejar de amamantar, existen algunas técnicas que facilitan el destete, como las siguientes:
1. Reducir la cantidad de tomas y jugar con el bebé.
Este cuidado es importante porque, al reducir el número de bebés que amamantan, la producción de leche materna también disminuye al mismo ritmo y, por lo tanto, la madre no tiene los senos pesados y llenos de leche.
Para hacer esto sin dañar a la madre o al bebé, es posible, a partir de los 7 meses, reemplazar el horario de alimentación con una comida.
Ejemplo: Si el bebé come papilla salada en el almuerzo, no debe amamantarse durante este período, ni siquiera una hora antes o una hora después. A los 8 meses, la merienda debe reemplazarse, por ejemplo, etc. Normalmente, a partir de 1 año el niño ya puede empezar a comer la misma comida de los padres y durante este período la madre puede empezar a amamantar solo cuando el bebé se despierta, antes del desayuno y cuando se duerme por la tarde y noche.
2. Reducir la duración de la alimentación.
Otra buena técnica para terminar un período de lactancia sin traumas es reducir el tiempo de succión del bebé con cada toma.
Sin embargo, no se debe obligar al bebé a dejar el pecho, ya que es importante que la madre mantenga el mismo tiempo que antes para seguir cuidando al bebé después de la lactancia, por ejemplo jugando con él. Además, el bebé comienza a asociar que la madre no solo debe amamantar sino también jugar.
Ejemplo: Si el bebé está unos 20 minutos en cada pecho, lo que se puede hacer es dejar que succione solo 15 minutos en cada pecho, reduciendo el tiempo un poco más cada semana.
3. Pídale a otra persona que alimente al bebé.
Es normal que cuando el bebé tiene hambre, la presencia de la madre se asocie al deseo de amamantar. Por lo tanto, cuando la madre tiene dificultades para amamantar en lugar de amamantar, puede ser una buena opción pedirle a otra persona, como su padre o su abuela, que lo haga.
Si el bebé aún quiere amamantarse, la cantidad de leche que bebe debe ser menor de lo normal.
4. No ofrece senos
A partir de 1 año el niño puede comer casi de todo y por lo tanto, si tiene hambre, en lugar de amamantar, puede comer otros alimentos. Una buena estrategia para facilitar el destete es que la madre no ofrezca los senos ni se ponga blusas que faciliten el acceso del bebé al pecho, amamantando solo por la mañana y por la noche, y cuando cumpla 2 años, solo la madre en este momento si la el niño lo pide.
Ejemplo: Si el niño se despierta con ganas de jugar, la madre no necesita sacarlo de la cuna y amamantarlo, ya que puede dejarlo jugar en la cocina mientras prepara la comida; Sin embargo, si el niño está buscando el pecho, la madre no debe negarse bruscamente, tratando de distraerlo primero.
Cuando deshacerse de
La madre puede elegir cuándo dejar de amamantar, sin embargo, es mejor para el niño amamantar durante al menos 2 años, y solo después de esa edad dejar de amamantar.
Sin embargo, el número de tomas durante el día debe reducirse paulatinamente a partir de los 7 meses del bebé, para facilitar el destete y las complicaciones que puedan presentarse, como leche de hueso y mastitis en la madre y la sensación de abandono que pueda aparecer en el bebé. .
En algunos casos, es posible que una mujer deba dejar de amamantar para evitar dañar la salud del bebé, como el sarampión, el herpes zóster o la tuberculosis.
Cuándo dejar de amamantar por la noche
Por lo general, la última toma del día, que ocurre antes de que el bebé se duerma, es la última que se retira; sin embargo, cuando el bebé aprende a dormir solo y ya no necesita los senos para calmarse, es un buen momento para dejar de amamantar antes de acostarse. Este es un proceso que puede tardar meses antes de que se complete el destete. Algunos bebés pueden pasar hasta 2 o 3 días sin succionar y luego buscar sus senos nuevamente, dejando solo unos minutos. Esto es normal y parte del desarrollo del bebé, lo que no debes hacer es negar o regañar.
Otro error que puede ser perjudicial para la adicción es el deseo de hacer que el proceso ocurra demasiado rápido. Cuando el bebé deja de succionar bruscamente, la madre puede extrañar al bebé y sentirse abandonada, lo que puede tener consecuencias desagradables para la mujer porque la leche acumulada en el pecho puede provocar una infección.
Cómo alimentar a un bebé que ha dejado de amamantar
Normalmente, un bebé comienza a comer alimentos sólidos entre los 4 y 6 meses de edad, y hasta 1 año puede seguir comiendo su papilla entrelazada con alimentación o biberón. Vea qué debe alimentar a su bebé de 6 meses.
Después de 1 año de vida, el bebé puede ser amamantado o alimentado con biberón solo cuando se despierta y por la noche antes de irse a dormir. Debe comer verduras, frutas, carnes magras y productos lácteos en todas las demás comidas, siempre que no tenga alergias o intolerancias alimentarias. Vea cómo se debe alimentar al bebé de 1 año.
Si el bebé succiona hasta los 2 años, en esta etapa debe acostumbrarse a comer de todo, a comer lo mismo que los padres en la mesa. Por ello, cuando finalice el período de lactancia, no se necesitará ningún suplemento, cuidando de ofrecer siempre alimentos saludables y nutritivos para que el bebé crezca sano.