El desprendimiento de ovario, también conocido como hematoma coriónico, es una acumulación de sangre generalmente entre la pared uterina y el corion debido a la separación del óvulo fertilizado de la pared uterina. Esta situación es una de las causas más comunes de sangrado en el primer trimestre del embarazo.
Esta situación se identifica mediante ecografía abdominal, que permite valorar su ubicación y tamaño. El tratamiento del hematoma coriónico dependerá de la gravedad y debe iniciarse lo antes posible para evitar complicaciones como un aborto espontáneo o un parto prematuro.
Principales síntomas
El desprendimiento de ovario no suele producir signos ni síntomas y, en general, el hematoma formado suele ser reabsorbido por el organismo durante el embarazo, generalmente en el segundo trimestre de gestación, y apenas se identifica mediante ecografía.
Sin embargo, en algunos casos pueden presentarse algunos síntomas como dolor abdominal y sangrado excesivo, en cuyo caso se debe acudir al hospital de inmediato para una ecografía y el obstetra-ginecólogo evaluará si es necesario iniciar algún tratamiento para evitar complicaciones. Obtenga más información sobre los cólicos durante el embarazo.
Cuanto mayor sea el hematoma, mayor será el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro o desprendimiento de placenta.
Posibles Causas
Aún no se sabe con certeza qué causa el desprendimiento de ovario, pero se cree que puede deberse a una actividad física excesiva o cambios hormonales normales en esta etapa.
Por este motivo, es importante que la mujer tenga cuidado en el primer trimestre del embarazo y consulte a un obstetra-ginecólogo, que evitará que ocurra y que se presenten complicaciones.
Infórmese sobre otras causas de sangrado y cólicos durante el embarazo.
Tipos de hematomas coriónicos
Hay 3 tipos de hematomas coriónicos, que pueden ser:
- Subcoriónico: es más común y ocurre entre el endometrio y el corion;
- Retroplacentario: ubicado entre la pared del útero y la placenta;
- Preplacentario: Ubicada debajo del saco amniótico placentario, esta es la membrana interna que contiene el líquido amniótico y el feto en su interior. Esto suele ocurrir con menos frecuencia.
Por lo tanto, el médico indicará el tipo de hematoma coriónico que tiene la mujer mediante una ecografía que le permite identificar dónde se encuentra.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento del desprendimiento de ovario debe iniciarse lo antes posible para evitar complicaciones. Generalmente, este hematoma desaparece con el reposo, la ingesta de 2 litros de agua al día y la ingestión de un fármaco progesterona para evitar un aborto espontáneo temprano.
Además, durante el tratamiento médico puedes indicar otros cuidados que debe tener la embarazada para no aumentar el hematoma y debes:
- Evite el contacto íntimo;
- Evite estar de pie durante largos períodos de tiempo, prefiriendo sentarse o acostarse con las piernas levantadas;
- Evite el esfuerzo físico, como limpiar en casa.
Dependiendo del caso, el médico puede sugerir un descanso completo, e incluso puede ser necesario que la gestante sea hospitalizada para garantizar la salud del bebé.