Los desmayos pueden ser causados por una serie de factores, como presión arterial baja, niveles bajos de azúcar en sangre o permanecer en ambientes muy calurosos. Sin embargo, en algunos casos también puede ocurrir por problemas con el corazón o el sistema nervioso, por lo que, en caso de desmayo, la persona debe acostarse o sentarse.
El desmayo, conocido científicamente como síncope, es una pérdida del conocimiento que provoca un descenso y que algunos signos y síntomas como palidez, mareos, sudoración, visión borrosa y debilidad pueden aparecer antes de que ocurra.
Las causas más comunes de desmayo.
Cualquiera puede desmayarse, incluso sin una enfermedad diagnosticada por un médico. Algunas de las razones que pueden provocar desmayos incluyen:
- Baja presión, principalmente cuando una persona se levanta de la cama muy rápidamente, pueden aparecer síntomas como mareos, dolor de cabeza, desequilibrio y sueño;
- Caminar más de 4 horas sin comer, que puede provocar hipoglucemia, que es una falta de azúcar en sangre, que provoca síntomas como temblores, debilidad, sudores fríos y confusión.
- Ataques, que puede ocurrir debido a la epilepsia o un derrame cerebral, por ejemplo; provocando temblores y salivación excesiva, apretamiento de los dientes e incluso defecación y micción espontáneas;
- Uso excesivo de alcohol o drogas.;
- Efectos secundarios de algunos medicamentos. o su uso en dosis altas, como medicamentos para la presión arterial o antidiabéticos;
- Calor excesivo, que puede ocurrir en la playa o mientras se baña, por ejemplo;
- Frio excesivo, que puede aparecer en la nieve;
- Practicando ejercicios físicos muy intenso durante mucho tiempo;
- Anemia, deshidratación o diarrea severa., que provoca un cambio en los nutrientes y minerales necesarios para el equilibrio del organismo;
- Ansiedad o ataque de pánico;
- Muy fuerte dolor;
- Un golpe en la cabeza causado por una caída;
- Dolor de cabeza, que se caracteriza por dolor de cabeza intenso, presión en el cuello y tinnitus;
- De pie durante mucho tiempo, principalmente en lugares calurosos y con mucha gente;
- Cuando sientes miedo, en agujas o animales, por ejemplo.
Los desmayos también pueden ser un signo de problemas cardíacos, como arritmias o estenosis aórtica o enfermedad cerebral; porque en la mayoría de los casos el desmayo es causado por una reducción en la cantidad de sangre que llega al cerebro.
Causas de desmayos por grupo de edad.
La siguiente tabla enumera las causas más comunes de desmayos por grupo de edad, que pueden ocurrir en mujeres mayores, jóvenes y embarazadas:
Personas mayores |
Niños y adolescentes |
Embarazada |
Presión de vigilia baja. |
Publicación extendida |
Anemia. |
Altas dosis de antihipertensivos o hipoglucemiantes orales. | Deshidratación o diarrea | Baja presión. |
Problemas cardíacos, como arritmia o estenosis aórtica. | Consumo de drogas o alcohol en exceso. | Tumbado de espaldas o de pie durante mucho tiempo. |
Sin embargo, cualquiera de las causas de los desmayos puede ocurrir a cualquier edad y período de la vida.
Que hacer si te desmayas
Cuando hay sensación de desmayo y síntomas como mareos, debilidad o visión borrosa, la persona debe acostarse en el suelo con los pies a un nivel más alto que su cuerpo o sentarse y apoyarse en el tronco. la dirección de las piernas. También debe evitar situaciones estresantes y permanecer en la misma posición durante mucho tiempo.
Consulte más detalles sobre qué hacer en caso de desmayo.
Como evitarlo
Para evitar desmayos, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Beba muchos líquidos durante el día y coma cada 3 horas;
- Evite la exposición al calor, especialmente en verano;
- Levántese de la cama lentamente, primero siéntese antes de levantarse;
- Anote las situaciones que suelen provocar desmayos, como la extracción de sangre o la inyección, y comuníqueselo a su enfermera o farmacéutico.
Es muy importante evitar los desmayos, si es posible, porque la persona puede resultar lesionada o rota por una caída, provocando que la persona pierda el conocimiento repentinamente por completo.
Cuando ver a un doctor
Normalmente, tras un desmayo, es necesario acudir a un médico para una consulta para intentar averiguar la causa. Hay casos en los que es fundamental que una persona acuda a urgencias médicas de forma inmediata:
- Si tiene una enfermedad, como diabetes, epilepsia o problemas cardíacos.
- Después del ejercicio;
- En caso de un golpe en la cabeza;
- En caso de que el desmayo dure más de 3 minutos;
- Si se presentan otros síntomas, como dolor intenso, vómitos o somnolencia;
- Si se desmaya con frecuencia;
- Si ha vomitado mucho o tiene diarrea intensa.
En estos casos, el paciente debe ser evaluado por un médico para confirmar el estado de salud y, si es necesario, realizar pruebas más específicas, como análisis de sangre o tomografía, por ejemplo. Vea cómo prepararse para una tomografía computarizada.