El derrame ocular, también conocido como hipósfago, se caracteriza por la rotura de pequeños vasos sanguíneos ubicados en la conjuntiva, provocando una mancha de sangre roja en el ojo. La conjuntiva es una película delgada y transparente que cubre la parte blanca del ojo llamada esclerótica.
Los derrames en el ojo son una situación bastante común y no llegan al interior del ojo, por lo que no afectan la visión del individuo. Por lo general, se cura por sí solo, desaparece en aproximadamente 10 a 14 días y, a menudo, no requiere ningún tratamiento.
¿Qué puede causar derrames en los ojos?
Las causas del derrame ocular pueden deberse a procesos irritantes, alérgicos, traumáticos o infecciosos, por lo que la sangre en el ojo puede deberse a:
- Causar trauma al rascarse o frotarse los ojos;
- Esfuerzo físico como soporte de peso o actividad física vigorosa;
- Tos prolongada;
- Estornudos repetidos;
- Haga un gran esfuerzo para evacuar;
- episodios de vómitos;
- Infecciones oculares graves;
- Tratamientos antiplaquetarios o anticoagulantes;
- Trauma ocular;
- Cirugía de ojos o párpados.
El aumento de la presión arterial y los cambios en los coágulos de sangre son causas menos comunes que pueden provocar coágulos de sangre en el ojo.
Los principales signos y síntomas.
Los síntomas de la erupción ocular pueden ser:
- La aparición de una mancha de sangre de color rojo brillante en la parte blanca del ojo;
- Irritación y malestar;
- Sensación de aspereza en la superficie del ojo.
El derrame ocular no causa dolor ni cambios en la visión, pero si lo hace, lo mejor es consultar a un oftalmólogo.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para la erupción ocular no siempre es necesario, ya que generalmente desaparece después de solo unos días. Sin embargo, lo que se puede hacer para acelerar el proceso de curación es colocar compresas de agua fría en el ojo, 2 veces al día.
A veces, las lágrimas artificiales se utilizan para reducir el malestar y reducir el riesgo de hemorragia. Debe evitarse el uso de aspirina y fármacos antiinflamatorios.
Erupción en los ojos del bebé
La secreción ocular del bebé es una situación común y sencilla, a menudo causada por el propio bebé que se rasca el ojo o con ciertos esfuerzos, como estornudar o toser. Normalmente, la sangre en el ojo desaparece en aproximadamente 2 a 3 semanas.
En los casos en los que persista la mancha de sangre en el ojo y el bebé tenga fiebre, se debe consultar a un pediatra, ya que esto puede ser signo de una infección ocular como la conjuntivitis, por ejemplo.
Vea cómo identificar y tratar los síntomas de la conjuntivitis en bebés.