La dermatitis es una reacción alérgica de la piel que puede ser causada por una serie de factores, los cuales pueden generar síntomas como enrojecimiento, picazón, descamación y la formación de pequeñas ampollas llenas de líquido transparente, que pueden aparecer en un área específica o extenderse por todo el territorio. cuerpo.
La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, incluso en bebés, principalmente debido a alergias o al roce del pañal con la piel. También puede ser provocada por el contacto con cualquier sustancia que provoque alergias, como un efecto secundario de un fármaco, con mala circulación sanguínea o con la piel muy seca.
La dermatitis no es contagiosa y su tratamiento depende de la causa, pudiendo realizarse con medicamentos o cremas recetadas por un dermatólogo.
Tipos de dermatitis
Los principales tipos de dermatitis se pueden identificar según los síntomas que representan o sus causas, y se pueden dividir en:
1. Dermatitis atópica
La dermatitis atópica es un tipo de dermatitis cutánea crónica que se caracteriza por la aparición de lesiones de color rojo grisáceo que provocan picor y en ocasiones descamación, especialmente en los pliegues cutáneos, que son frecuentes en los niños. Aunque las causas de la dermatitis atópica no se conocen con exactitud, se sabe que es una enfermedad hereditaria relacionada con la respuesta inmunitaria.
Como lidiar con: Por lo general, se puede controlar con cremas o ungüentos con corticosteroides, después de una adecuada hidratación de la piel de todo el cuerpo. En casos graves, su médico puede recomendar el uso de corticosteroides orales.
Más información sobre la dermatitis atópica.
2. Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es un problema de la piel que afecta principalmente el cuero cabelludo y las zonas grasas de la piel, como los lados de la nariz, las orejas, el mentón, los párpados y el pecho, provocando enrojecimiento, imperfecciones y descamación. Se desconocen las causas exactas de la dermatitis seborreica, pero parece estar relacionada con el hongo Malassezia, que puede estar presente en las secreciones grasas de la piel, así como con un empeoramiento de la reacción del sistema inmunológico. Obtenga más información sobre la dermatitis seborreica.
Como lidiar con: Su médico puede recomendar el uso de cremas, champús o ungüentos que tengan corticosteroides en su fórmula, así como productos con agentes antifúngicos en su composición. En caso de que el tratamiento no dé los resultados esperados o los síntomas reaparezcan, puede ser necesario tomar tabletas antimicóticas.
3. Dermatitis herpetiforme
La dermatitis herpetiforme es una enfermedad autoinmune crónica que puede ocurrir en cualquier individuo y es más común en personas con enfermedad celíaca que tienen intolerancia al gluten. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas en la piel que provocan una sensación de ardor intenso y un picor intenso en la piel.
Como lidiar con: El tratamiento debe realizarse con una dieta libre de gluten y excluir de la dieta el trigo, la cebada y la avena. En algunos casos, su médico puede recetarle un medicamento llamado Dapsona, que tiene un efecto inmunosupresor, reduciendo la picazón y las erupciones.
Vea cómo seguir una dieta sin gluten.
4. Dermatitis ocre
La dermatitis ocre se caracteriza por el color oscuro o marrón de los pies y tobillos debido a la acumulación de sangre, que se produce en personas que tienen insuficiencia venosa, es decir, que no pueden enviar sangre de forma eficaz desde las extremidades inferiores al corazón.
Como lidiar con: El tratamiento se realiza generalmente con reposo, uso de medias elásticas y elevación de piernas. Además, su médico puede sugerir el uso de medicamentos venotónicos como hesperidina y diosmina para tratar la insuficiencia venosa.
5. Dermatitis alérgica
La dermatitis alérgica, también conocida como dermatitis de contacto, causa ampollas, picazón y enrojecimiento en áreas de la piel que han estado en contacto directo con una sustancia irritante, como joyas o cosméticos, por ejemplo.
Como lidiar con: Se debe evitar el contacto entre la piel y el alérgeno, se pueden aplicar emolientes para nutrir y proteger la piel, y en algunos casos puede ser necesario aplicar pomadas con corticoesteroides y / o antihistamínicos.
6. Dermatitis exfoliativa
La dermatitis exfoliativa es una inflamación grave de la piel que provoca descamación y enrojecimiento de grandes partes del cuerpo, como el pecho, los brazos, los pies o las piernas. La dermatitis exfoliativa generalmente es causada por otros problemas crónicos de la piel, como la psoriasis o el eccema, pero también puede ser causada por el uso excesivo de medicamentos como penicilina, fenitoína o barbitúricos, por ejemplo.
Como lidiar con: generalmente es necesario que el individuo sea hospitalizado, donde se administran corticosteroides intravenosos y oxígeno. Vea con más detalle cómo se realiza el tratamiento.
Otros tipos de dermatitis
Además de los tipos de dermatitis descritos anteriormente, existen otros tipos comunes que son:
- Erupción del pañal: También se puede conocer como dermatitis del pañal o dermatitis del pañal, y se caracteriza por la irritación de la piel del bebé cubierta con el pañal debido a su contacto con el plástico del pañal, que puede tratarse con ungüento para la dermatitis del pañal y una adecuada limpieza de la zona;
- Dermatitis perioral: Se caracteriza por la aparición de manchas irregulares rosadas o rojas en la piel o alrededor de la boca, es más común en mujeres de 20 a 45 años;
- Dermatitis numérica: Consiste en la aparición de manchas redondas que arden y pican, que evolucionan a ampollas y luego a costras, por sequedad cutánea e infecciones bacterianas, y que pueden tratarse con antibióticos, cremas e inyecciones de corticoides.
Para cada tipo de dermatitis, se recomienda consultar a un dermatólogo para hacer un correcto diagnóstico del problema e iniciar el tratamiento adecuado.