Dermatitis exfoliativa: que es, síntomas y como tratarla

La dermatitis exfoliativa o eritrodermia es una inflamación de la piel que provoca descamación y enrojecimiento de grandes partes del cuerpo, como el pecho, brazos, pies o piernas, por ejemplo.

La dermatitis exfoliativa suele estar provocada por otros problemas cutáneos crónicos, como la psoriasis o el eccema, pero también puede estar provocada por el uso excesivo de medicamentos como la penicilina, la fenitoína o los barbitúricos, por ejemplo.

La dermatitis exfoliativa tiene cura y su tratamiento a menudo requiere hospitalización, bajo la guía de un dermatólogo.

Principales síntomas

Los principales síntomas de la dermatitis exfoliativa incluyen:

  • Enrojecimiento e irritación de la piel;
  • Costra cutánea;
  • Pérdida de cabello en las áreas afectadas;
  • Fiebre superior a 38º C y fiebre;
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos;
  • Sensación de frío debido a la pérdida de calor en las zonas afectadas.

La dermatitis exfoliativa es una enfermedad grave que deja al organismo vulnerable a las infecciones porque la piel, que es el tejido que protege al organismo de los agentes agresivos, se ve comprometida, no cumpliendo con su función. De esta forma, los microorganismos pueden atravesar y llegar fácilmente a los tejidos más internos, generando infecciones oportunistas.

Por ello, ante la sospecha de dermatitis exfoliativa, se recomienda acudir al hospital para valorar el problema e iniciar el tratamiento adecuado, evitando complicaciones como infecciones cutáneas, infección generalizada e incluso infarto.

Tratamiento para la dermatitis exfoliativa

Es importante que el tratamiento de la dermatitis exfoliativa comience en el hospital lo antes posible cuando aparezcan los primeros síntomas.

Normalmente, el paciente debe permanecer hospitalizado durante al menos 3 días para hidratación y terapia intravenosa, así como oxigenoterapia. Además, el médico puede indicar:

  • Evite tomar baños muy calientes., dando preferencia a los baños de agua fría;
  • Consuma una dieta rica en proteínas, como pollo, huevos o pescado, por ejemplo, porque la dermatitis provoca pérdida de proteínas;
  • Aplicar cremas con corticosteroides, como Betametasona o Dexametasona, que se deben aplicar sobre la piel unas 3 veces al día para aliviar la inflamación y la picazón;
  • Aplicar cremas emolientes, para hidratar la piel y reducir la descamación de las capas cutáneas;
  • Use antibióticos, para combatir las infecciones que pueden desarrollarse en áreas de la piel que se están pelando.

En los casos en que se pueda identificar la causa específica de la dermatitis exfoliativa, el médico podrá indicar el tratamiento más adecuado. De esta manera, si el problema es causado por el uso de un medicamento, debe suspenderse y reemplazarse por otro, por ejemplo.

Signos de mejora y deterioro.

Los signos de mejoría en la dermatitis exfoliativa generalmente aparecen aproximadamente 2 días después del inicio del tratamiento e incluyen alivio de la picazón, disminución de la temperatura corporal y disminución de la descamación de la piel.

Por el contrario, los signos de que la enfermedad puede estar empeorando se producen cuando el tratamiento no se realiza correctamente en un hospital e incluyen llagas en la piel, fiebre, dificultad para mover las extremidades afectadas o ardor en la piel provocado por infección de las capas de la piel. piel. la piel.

Deja un comentario