Dermatitis de las manos: que es, síntomas y tratamiento.

La dermatitis de las manos o el eccema de las manos es un tipo de alergia que se produce cuando las manos entran en contacto con un agente ofensivo, provocando irritación de la piel y provocando síntomas como enrojecimiento y picor de las manos.

Este tipo de dermatitis puede ocurrir inmediatamente o hasta 12 horas después de entrar en contacto con esta sustancia, y el motivo principal es el contacto con algún tipo de detergente o productos de limpieza.

La dermatitis de las manos se puede confundir con la psoriasis, que se manifiesta por descamación de las manos y sequedad, pero también se puede confundir con dishidrosis, que provoca ampollas y picor intenso en las manos, por lo que es muy importante consultar a un dermatólogo para evaluar los síntomas presentes e indicar el tratamiento más adecuado.

Principales síntomas

Los principales signos y síntomas que pueden presentarse cuando se tiene dermatitis en las manos son:

  • Picor;
  • Enrojecimiento;
  • Inflamación;
  • Peeling de la piel de la palma y entre los dedos.

Este tipo de alergia puede localizarse en una parte de las manos, solo en una mano o ser la misma en ambas manos al mismo tiempo. En los casos más graves, estos signos y síntomas suelen ser más intensos. Cuando hay dermatitis en las yemas de los dedos, las uñas también pueden verse afectadas, provocando deformidades.

¿Qué puede causar dermatitis en las manos?

Generalmente, la dermatitis de las manos no es causada por un factor sino por una combinación de varios factores como la predisposición genética, el contacto con limpiadores potencialmente irritantes como jabón, detergente, lejía, tinta y disolventes.

En estos casos, los productos eliminan la protección natural de la piel, provocando deshidratación y eliminación de la capa lipídica, dejando la piel de las manos seca y desprotegida, facilitando el crecimiento de microorganismos, que luego pueden complicar la dermatitis.

Otras situaciones que también pueden provocar alergias son la realización de un tatuaje en pasta de henna, que es un color rojizo natural que proviene de una planta; uso de bisutería como anillos y pulseras; exposición frecuente al frío o al calor y; frotamiento frecuente de la piel.

Quienes trabajan como pintores, peluqueros, carniceros, profesionales de la salud debido al lavado frecuente de manos, la limpieza del personal y los servicios generales por contacto frecuente con agentes de limpieza tienen más probabilidades de desarrollar dermatitis de contacto de las manos. Sin embargo, cualquier persona puede tener una imagen de la dermatitis de la mano a lo largo de su vida.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento para la dermatitis de las manos debe ser recetado por un médico, pero generalmente se recomienda:

  • Utilice siempre guantes de goma al lavar platos, ropa u otros productos de limpieza para evitar el contacto directo de la piel con este tipo de productos;
  • Evite lavarse las manos con demasiada frecuencia, incluso si se lava solo con agua, pero si es absolutamente necesario, aplique inmediatamente una capa de crema hidratante en las manos;
  • En casos menos severos, cuando aún no hay inflamación, utilice siempre humectantes con urea y aceites calmantes que reduzcan la irritación en la región, en los días en que la piel está más irritada y sensible;
  • En los casos más severos, donde hay signos de inflamación, puede ser necesario aplicar una pomada para alergias en las manos o una crema antiinflamatoria con corticoides como betametasona, que debe ser recetada por un dermatólogo;
  • Cuando hay signos de infección en las manos, el médico puede recetar medicamentos como prednisona durante 2 a 4 semanas;
  • En los casos en que la dermatitis es crónica y no mejora con el tratamiento en 4 semanas, su médico puede sugerir el uso de otros medicamentos, como azatioprina, metotrexato, ciclosporina o alitretinoína.

Algunas complicaciones que pueden ocurrir cuando las alergias en las manos no se tratan adecuadamente incluyen infecciones bacterianas por estafilococos o estreptococos, que pueden formar pústulas, costras y causar dolor.

Deja un comentario