La dermatitis de contacto es un tipo de reacción cutánea que se produce por el contacto con una sustancia u objeto irritante, provocando una alergia o inflamación de la piel, generando síntomas como picor, enrojecimiento intenso, descamación e hinchazón.
Así, dependiendo del agente que provoque la reacción y la manifestación de los síntomas, la dermatitis puede ser alérgica, que se presenta en personas con hipersensibilidad a determinadas sustancias o irritantes, que se produce por el contacto con agentes corrosivos que afectan la integridad de la piel. .
El tratamiento de la dermatitis de contacto se basa en la gravedad de los síntomas y debe ser prescrito por un dermatólogo que generalmente sugiere el uso de ungüentos o cremas con corticosteroides para aliviar los síntomas asociados con la inflamación. La dermatitis de contacto no es contagiosa porque se transmite porque es una reacción exagerada del propio cuerpo.
Principales síntomas
Los principales síntomas de la dermatitis de contacto son:
- Enrojecimiento y picazón en el área;
- Peeling y bolitas con o sin líquido, en la zona afectada;
- Hinchazón de la región afectada;
- Presencia de pequeñas heridas en la piel;
- Piel extremadamente seca.
Cuando la dermatitis no es causada por una alergia sino por una irritación de la piel, el área afectada puede verse como una quemadura, principalmente cuando entra en contacto con una sustancia ácida o corrosiva. En casos de alergias, su médico puede realizar una prueba de alergia para tratar de identificar la sustancia que puede estar causando la irritación de su piel.
Descubra cómo se realiza la prueba de alergia
Tipos de dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto se puede clasificar en dos tipos principales:
Dermatitis alérgica
La dermatitis alérgica generalmente se detecta en la infancia y es causada por una reacción de hipersensibilidad a ciertos alérgenos. Esto generalmente ocurre de 48 a 72 horas después de la exposición al agente causante y puede causar hinchazón, enrojecimiento y pequeñas protuberancias en la piel.
Las áreas que comúnmente se ven afectadas por este tipo de dermatitis incluyen el cuero cabelludo, la cara, los párpados, el cuello, las axilas, el torso, los brazos y los pies, según la sustancia que esté causando la reacción alérgica.
Dermatitis irritante
La dermatitis irritante suele ser causada por un efecto tóxico directo sobre la piel debido a irritantes mecánicos, físicos o químicos que afectan la función barrera de la piel, provocando una reacción inflamatoria no alérgica. Los síntomas pueden ocurrir después del contacto directo con el agente irritante o después de meses de contacto crónico con la sustancia.
Las zonas más afectadas por este tipo de dermatitis son las manos y antebrazos, sin embargo, cualquier zona de la piel que entre en contacto con el irritante puede dañarse, provocando dolor, sensación de ardor y, en menor medida, picor.
Los remedios que pueden causar dermatitis irritante incluyen ciertos cosméticos, alcohol, acetona, látex, lana y productos de higiene y limpieza como jabón, detergentes, antibacterianos, desinfectantes y perfumes, por ejemplo.
Razones principales
La dermatitis de contacto es una reacción exagerada del cuerpo, donde el sistema inmunológico reacciona cuando entra en contacto con una sustancia o material, y las principales razones son:
- Uso de cosméticos y perfumes;
- Plantas;
- Gordo;
- Tintas, látex y resinas plásticas;
- Aditivos alimentarios, conservantes o colorantes;
- Jabón, detergente y otros productos de limpieza;
- Disolventes;
- Polvo;
- Joyería;
- Heces u orina, como ocurre en la dermatitis del pañal;
- Toallas sanitarias.
Según el agente responsable de la reacción, los síntomas pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo. En caso de que la reacción se active con el uso de maquillaje, los síntomas aparecen principalmente en el rostro, ojos y párpados; En caso de que aparezcan en las orejas, podría ser una reacción a pendientes o perfumes, por ejemplo.
Saber cuándo aparecen los síntomas también ayuda a saber de dónde proviene la reacción cutánea, por ejemplo: si la alergia aparece un lunes y mejora durante el fin de semana o cuando la persona está de vacaciones, la causa de la dermatitis puede estar presente. en el trabajo.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para este tipo de alergia debe ser dirigido por un médico, quien puede sugerir el uso de cremas o ungüentos que contengan antihistamínicos y / o corticosteroides para aliviar los síntomas. Por otro lado, en caso de dermatitis de contacto en grandes áreas de la piel, el médico puede recomendar tomar corticosteroides por vía oral.
Además, se debe lavar la zona afectada con agua muy fría para calmar las molestias, así como evitar el contacto con la sustancia que provoca la dermatitis y evitar manipular detergentes y jabones fuertes.
El tiempo que tarda en curar la dermatitis suele ser de unas 3 semanas en caso de alergia, y en caso de dermatitis irritante, los síntomas se pueden controlar 4 días después de iniciar el tratamiento.
Ungüentos para la dermatitis de contacto.
Los ungüentos o lociones con corticosteroides están más indicados para el tratamiento de este tipo de alergia, y la hidrocortisona se usa con mayor frecuencia para la cara.
Cuando la piel está muy seca, se recomienda el uso de ungüentos, pero cuando la piel está húmeda, pueden estar indicadas cremas o lociones.
Consulte una lista de las principales grasas que se utilizan para tratar las enfermedades cutáneas más comunes.
Tratamiento a domicilio
Un buen remedio casero para la dermatitis de contacto es lavar la zona afectada con té helado de plátano, una planta conocida científicamente como Plantago major, por sus propiedades antihistamínicas naturales.
Para preparar este té, es necesario poner 1 litro de agua hirviendo y 30 gramos de hojas de plátano. Cubra y deje reposar hasta que se enfríe. Luego, la infusión debe filtrarse y el área afectada debe lavarse de 2 a 3 veces al día.
Aprenda más sobre las propiedades del plátano y cómo usarlo.