La depilación láser es un procedimiento estético que utiliza luz pulsada que destruye el folículo piloso, ayudando a eliminar de forma permanente el vello en varias partes del cuerpo, como axilas, piernas, ingle, brazos, zona íntima, mentón, espalda y demás. regiones.
Sin embargo, se necesitan de 4 a 6 sesiones para la depilación completa en la zona a tratar y 1 sesión por año como forma de mantenimiento. Sin embargo, este tiempo puede variar de persona a persona, ya que hay regiones donde el cabello es más grueso, por lo que un profesional debe evaluar la zona a tratar y mostrar con mayor precisión cuántas sesiones se necesitan.
Cómo funciona la depilación láser
En este tipo de depilación, el terapeuta utilizará un dispositivo láser que emite una longitud de onda que genera calor y actúa sobre el lugar donde crece el vello, dañándolo, resultando en la eliminación del vello.
Antes de la primera sesión, el terapeuta debe limpiar adecuadamente la piel con alcohol para eliminar los restos de grasa o humectante y eliminar el vello de la zona a tratar con papel de aluminio o crema depilatoria para que el láser pueda actuar mejor sobre el vello. el bulbo, no el cabello en sí, en su parte más visible. Luego se inicia el tratamiento con láser.
Después de depilar cada área, se recomienda enfriar la piel con hielo, aerosol o gel frío, pero el equipo más moderno contiene una parte superior que permite que el área se enfríe después de cada escaneo láser. Al final de cada sesión se recomienda aplicar una loción para calmar la piel tratada.
Aproximadamente 15 días después del tratamiento, el cabello se cae dando una falsa apariencia de crecimiento, pero se quita fácilmente en el baño pelando la piel.
¿Duele la depilación láser?
Durante el tratamiento, es normal sentir dolor o malestar, como si tuviera suturas en la zona. Cuanto más fina y sensible sea la piel humana, mayor será la posibilidad de dolor durante la depilación. Las zonas donde más dolor sientes son las que tienen más pelo y donde es más grueso, sin embargo, es en esas zonas donde el resultado es mejor y más rápido, requiriendo menos sesiones.
Los ungüentos anestésicos no deben aplicarse antes del procedimiento, por lo que deben retirarse antes de la imagen con láser, ya que el dolor y la sensación de ardor intenso en la piel son parámetros importantes para identificar si hay una quemadura, lo que requiere una mejor regulación del dispositivo láser.
¿Quién puede someterse a la depilación láser?
Todas las personas sanas que no padecen una enfermedad crónica y tienen más de 18 años pueden someterse a la depilación láser. Actualmente, incluso las personas con piel morena pueden someterse a la depilación láser, debiendo utilizar equipos especializados para su piel, en este caso el láser de diodo de 800 nm y el láser Nd: YAG de 1.064 nm.
Antes de realizar la depilación láser, debe tener cuidado con:
- Mantén tu piel adecuadamente hidratada porque de esta forma el láser funciona mejor, por lo que debes beber mucha agua y usar cremas hidratantes en los días previos al tratamiento;
- No depilarse para eliminar el vello de raíz durante unos días antes de la depilación láser, ya que el láser debe actuar directamente sobre la raíz del vello;
- No hay heridas abiertas o hematomas en el área donde se realizará la depilación;
- Las áreas naturalmente más oscuras, como las axilas, se pueden aclarar con cremas y ungüentos antes del procedimiento para obtener un mejor resultado;
- No tomar el sol durante al menos 1 mes antes y después del tratamiento, ni utilizar cremas autobronceadoras.
Las personas que aclaran el vello corporal pueden realizar la depilación láser porque el láser actúa directamente sobre el folículo piloso, que nunca cambia de color.
¿Qué aspecto tiene la piel después de la sesión de láser?
Después de la primera sesión de depilación láser, es normal que la ubicación exacta del vello sea un poco más caliente y rojiza, lo que indica la eficacia del tratamiento. Esta irritación cutánea desaparece al cabo de unas horas.
Por eso, después de la sesión de tratamiento, es necesario tener cuidado con la piel para evitar imperfecciones y oscurecimiento, como una loción para calmar y evitar la exposición solar, además de usar siempre protector solar en lugares que puedan estar expuestos de forma natural. al sol como la cara, el cuello, el pecho, los brazos y las manos.
¿Cuántas sesiones se necesitan?
El número de sesiones varía según el color de la piel, el color y el grosor del cabello y el tamaño de la zona a depilar.
Generalmente, las personas de piel clara y cabello grueso y oscuro necesitan menos sesiones que las personas de piel oscura y cabello fino, por ejemplo. Lo ideal es comprar un paquete de 5 sesiones y, si es necesario, comprar más sesiones.
Las sesiones se pueden realizar con un intervalo de 30-45 días y cuando aparecen los pelos se recomienda depilarse con rastrillo o cremas depilatorias, si no se puede esperar hasta el día del tratamiento con láser. Se permite el uso de rastrillos o cremas depilatorias ya que consiguen preservar la estructura del cabello sin interrumpir el tratamiento.
Las sesiones de mantenimiento son necesarias porque puede haber folículos inmaduros, que aún podrían desarrollarse después del tratamiento. Como no tenían melanocitos, el láser no podía actuar sobre ellos. Por ello, se recomienda realizar 1 sesión de mantenimiento después de la aparición del cabello, que varía de persona a persona, pero casi siempre ocurre después de 8 a 12 meses.
Contraindicaciones para la depilación láser.
Las contraindicaciones para la depilación láser incluyen:
- Pelos muy claros o blancos;
- Diabetes no controlada, que conduce a cambios en la sensibilidad de la piel;
- Hipertensión incontrolada que puede provocar un aumento de la presión arterial;
- Epilepsia, ya que puede provocar un ataque epiléptico;
- Embarazo, por encima del abdomen, el pecho o la ingle;
- Ingestión de fármacos fotosensibles, como isotretinoína, en los 6 meses anteriores;
- Vitiligo, ya que pueden aparecer nuevas áreas de vitiligo donde se usa el láser;
- Enfermedades de la piel, como la psoriasis, en las que la zona a tratar es la psoriasis activa;
- Herida abierta o hematoma reciente en el lugar de la exposición al láser;
- En cáncer, durante el tratamiento.
La depilación láser se puede realizar en casi cualquier parte del cuerpo excepto en la mucosa, la parte inferior de las cejas y directamente en los genitales.
Es importante que la depilación láser sea realizada por un profesional capacitado y en un ambiente adecuado, ya que si la intensidad del dispositivo no está bien determinada, puede causar quemaduras, cicatrices o decoloración de la piel (clara u oscura) en el tratado. zona.