Dengue en el embarazo: riesgos y tratamiento

El dengue en el embarazo es peligroso porque puede interferir con la coagulación de la sangre, lo que puede provocar la ruptura de la placenta y provocar un aborto espontáneo o un parto prematuro. Sin embargo, si la mujer embarazada es bien tratada por un médico y sigue el tratamiento adecuadamente, no habrá riesgos para ella ni para el bebé.

Los riesgos del dengue durante el embarazo incluyen:

  • Mayor riesgo de aborto espontáneo al comienzo del embarazo;
  • Hemorragia;
  • eclampsia;
  • Preeclampsia;
  • Afectación hepática;
  • Insuficiencia renal.

Estos riesgos son mayores cuando una mujer embarazada se infecta al principio del final del embarazo, pero si el tratamiento se sigue adecuadamente, el dengue en el embarazo no representa un riesgo para la mujer embarazada o el bebé. Sin embargo, en caso de sospecha de dengue, se debe buscar atención médica para confirmar que no se trata de Zika, ya que este es más grave y puede causar microcefalia en el bebé, aunque no ocurre en el dengue.

Una mujer embarazada tiene más probabilidades de contraer dengue severo que una mujer que no está embarazada, por lo que siempre que tenga fiebre y dolores corporales, debe consultar a un médico y hacerse pruebas para confirmar si tiene dengue.

En caso de síntomas graves del dengue, como dolor abdominal intenso y manchas rojas en todo el cuerpo, debe acudir al servicio de urgencias y puede ser necesaria la hospitalización. Para evitar el dengue durante el embarazo, debe evitar las picaduras de mosquitos, usar ropa holgada y consumir más vitaminas B.

Riesgos para el bebé

El dengue generalmente no daña el desarrollo del bebé, pero si la madre tuvo dengue al final del embarazo, el bebé puede estar infectado y tener fiebre, manchas rojas y escalofríos en los primeros días, por lo que deberá permanecer en el hospital para tratamiento.

De esta forma, la prevención del dengue es muy importante, especialmente en mujeres embarazadas, por lo que el uso de repelentes a base de icaridina se puede utilizar para prevenir el desarrollo de un nuevo síndrome de dengue en el embarazo.

Tratamiento del dengue en el embarazo

El tratamiento del dengue en el embarazo suele realizarse en un hospital, por lo que la gestante debe permanecer hospitalizada para las pruebas, reposo, recibir suero por vía intravenosa, además de tomar analgésicos y antipiréticos como la dipirona, para controlar la enfermedad y reducir posibles riesgos. aborto espontáneo o hemorragia.

Sin embargo, en los casos leves de dengue durante el embarazo, el tratamiento se puede realizar en casa mientras se descansa, aumentando la ingesta de agua para mantener hidratada a la mujer embarazada y usando medicamentos recetados por el médico. En los casos de dengue hemorrágico el tratamiento siempre se realiza en un hospital, por lo que debe permanecer hospitalizada y puede ser necesario que la gestante reciba una transfusión, aunque esta no es una situación común.

Deja un comentario