El delirium tremens es una condición de confusión mental aguda y se considera una complicación grave de la abstinencia de alcohol, que puede causar síntomas como alucinaciones, temblores y cambios de humor repentinos.
Este delirio suele ocurrir de 2 a 5 días después de la última ingesta de alcohol en personas adictas a estas bebidas y puede provocar síntomas como alucinaciones, ansiedad y aumento de la frecuencia cardíaca, por ejemplo, más común en personas con alcoholismo crónico. uso y antecedentes familiares.
El tratamiento del delirium tremens dependerá de la gravedad de los síntomas y debe realizarse con medicación como clometiazol y tetrabamida en el hospital para evitar complicaciones como la encefalopatía de Wernicke o el síndrome de Korsakov, así como cambios en los hábitos diarios que mejoran la calidad de vida. . de la persona.
Síntomas principales
Los principales síntomas que pueden indicar delirium tremens son:
- Alucinaciones;
- Aumento de la frecuencia cardíaca;
- Respiración rápida;
- Temblores
- Ansiedad;
- Trastornos del sueño;
- Cambios de humor repentinos;
- Aumento de la sudoración;
- Ataques
Estos síntomas aparecen después de 2 a 5 días cuando la persona disminuye o deja de consumir alcohol y suele durar de 48 horas a 5 días. Por lo tanto, es importante consultar a un médico en caso de que se presenten estos síntomas para recibir el tratamiento adecuado.
Cómo confirmar o diagnosticar
El diagnóstico de delirium tremens lo puede realizar un médico de cabecera, psiquiatra o neurólogo, quien valorará los signos y síntomas que presenta la persona, además de investigar los antecedentes personales de consumo de alcohol, como frecuencia y cantidad. Su médico también puede realizar pruebas como la escala CIWA-Ar para determinar la intensidad de la abstinencia y administrar el tratamiento adecuado.
De manera similar, se pueden solicitar estudios de imágenes y de laboratorio para determinar la salud de una persona y evaluar el posible daño a órganos, como los riñones y el hígado, debido al consumo de alcohol.
Causas del delirium tremens
La principal causa del delirium tremens es el cese de la ingesta de alcohol en personas con consumo crónico. Algunos de los principales factores de riesgo para su desarrollo son:
- Origen familiar;
- Cantidad de alcohol durante la hospitalización;
- Enfermedades crónicas mal controladas, como la diabetes;
- Enfermedad del higado;
- Cambios en las enzimas hepáticas;
- La intensidad de los síntomas de la abstinencia de alcohol.
La descontinuación del alcohol puede deberse a una hospitalización por otra enfermedad, malestar inducido por el alcohol que motiva a una persona a intentar dejar de fumar, o incluso por conflictos familiares, laborales o sociales, por ejemplo.
Por esta razón, es importante que las personas que quieran dejar de beber alcohol o dejar de beber abruptamente por un accidente, por ejemplo, busquen consejo médico para evitar complicaciones asociadas con la abstinencia de alcohol.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento del delirium tremens debe realizarse en el hospital según la gravedad de los síntomas, por lo que su médico puede recetarle medicamentos como clometiazol, tetrabamato y benzodiazepinas para facilitar la abstinencia del alcohol y evitar sus complicaciones. como el síndrome de Korsakov y la encefalopatía de Wernicke.
Es importante que las personas con abstinencia alcohólica obtengan ayuda y cuidados como vitaminas, especialmente B1, magnesio y una buena hidratación, además de un ambiente tranquilo y un seguimiento constante de los signos vitales.
En algunos casos, el delirium tremens puede ser resistente al tratamiento y complicarse, requiriendo intubación y altas dosis de fármacos como benzodiazepinas, fenobarbital y betabloqueantes.