Deja Vu es un término francés que literalmente significa «ya visto». Este término se utiliza para denotar la sensación de que una persona ha vivido en el pasado el momento exacto que está atravesando en el presente, o la sensación de que se conoce un lugar extraño.
Es un sentimiento inusual en el que la persona piensa: «Ya he vivido esta situación antes». Como si ese momento ya se hubiera vivido antes de que sucediera.
Sin embargo, aunque es una sensación relativamente común en todas las personas, todavía no existe una explicación científica única de por qué ocurre. Esto se debe a que el déj. Vu es un evento de predicción rápido y difícil que ocurre sin ninguna señal de advertencia, por lo que es difícil de estudiar.
Sin embargo, existen algunas teorías que, aunque pueden ser complejas en algunos aspectos, pueden justificar el déj в vu, como las siguientes:
1. Activación accidental del cerebro
Esta teoría asume que el cerebro sigue dos pasos cuando observa una escena familiar:
- El cerebro busca todos los recuerdos de otros que contienen elementos similares;
- Si identifica un recuerdo similar al experimentado, esto indica una situación similar.
Sin embargo, este proceso puede salir mal y el cerebro puede acabar con un indicio de que la situación es similar a otra que ya se ha vivido, pero en realidad no es así.
2. Mal funcionamiento de la memoria
Esta es una de las teorías más antiguas en las que los investigadores creen que el cerebro se salta los recuerdos a corto plazo, llega de inmediato a los recuerdos más antiguos, los confunde y hace que parezcan nuevos recuerdos, que incluso pueden basarse en él. viven, son viejos, creando la sensación de que antes se ha vivido la misma situación.
3. Procesamiento doble
Esta teoría está relacionada con la forma en que el cerebro procesa la información que proviene de los sentidos. En situaciones normales, el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo separa y analiza la información que llega al cerebro y luego la envía al hemisferio derecho, información que luego regresa al hemisferio izquierdo.
De esta forma, cada dato pasa dos veces por el lado izquierdo del cerebro. Cuando este segundo paso de información tarda más en ocurrir, el cerebro puede tener dificultades para procesar la información, dando la impresión de que es un recuerdo del pasado.
4. Recuerdos de fuentes equivocadas
El cerebro almacena recuerdos vívidos de una variedad de fuentes, como la vida cotidiana, películas o libros que se han leído en el pasado. De esta manera, esta teoría sugiere que cuando aparece el déj. Vu, el cerebro identifica realmente una situación similar a algo que hemos visto o leído, confundiéndola con una que realmente no sucedió en la vida real.