La cúrcuma es una planta medicinal que tiene una raíz larga y de color amarillo intenso que se convierte en polvo y se utiliza como especia en varios países y como colorante alimentario, especialmente en la India. Esta planta también se conoce como azafrán con raíz o palillo.
Aunque se usa a menudo para cocinar, la cúrcuma también se puede usar como un remedio natural para mejorar los problemas gastrointestinales, la fiebre, tratar los resfriados e incluso reducir el colesterol alto.
La cúrcuma es una planta con hojas largas y brillantes de hasta 1 metro de altura y raíces largas de color naranja o amarillo intenso. Un dato interesante es que es uno de los ingredientes del curry, que es otra especia muy utilizada en la cocina india. Su nombre científico es Curcuma longa y se puede adquirir en tiendas de productos naturales, algunas farmacias y en algunos mercados.
Los beneficios de la cúrcuma
Las principales propiedades de la cúrcuma son su acción antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva y por ello esta planta puede aportar al organismo diversos beneficios como:
- Mejorar la digestión;
- Ayudar en la pérdida de peso;
- Mejora de la circulación sanguínea;
- Lucha contra los resfriados y la gripe;
- Evite los ataques de asma;
- Desintoxicación del hígado;
- Regulación de la flora intestinal;
- Eliminación de gusanos intestinales;
- Tratamiento de problemas de hígado;
- Estimular el sistema inmunológico;
- Aliviar la inflamación de la piel como el eccema, el acné o la psoriasis;
- Puede ayudar a regular el azúcar en sangre y prevenir posibles complicaciones de la diabetes.
La cúrcuma también se puede utilizar para reducir los niveles de colesterol en sangre, inhibir la formación de coágulos y aliviar los síntomas premenstruales.
El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, que se estudia para tratar heridas en la piel como quemaduras. Para su estudio, se incluye en geles y ungüentos de aplicación tópica, dando excelentes resultados. Vea todos estos beneficios en el video a continuación:
Como tomarlo
La parte más utilizada de la cúrcuma es el polvo que proviene de su raíz para condimentar las harinas, pero las hojas también se pueden utilizar en la preparación de algunos tés.
- Té de cúrcuma: Ponga 1 cucharadita de cúrcuma en polvo en 150 ml de agua hervida y déjela hervir durante unos 10 a 15 minutos. Luego debes dejarlo calentar, beber hasta 3 vasos al día entre comidas;
- Cápsulas de cúrcuma: la dosis generalmente recomendada es de 2 cápsulas de 250 mg cada 12 horas, un total de 1 g por día, sin embargo, la dosis puede variar según el problema a tratar;
- Gel de cúrcumaMezcle una cucharada de aloe vera con polvo de cúrcuma y aplíquelo en áreas inflamadas de la piel, como la psoriasis.
Además, para mejorar la absorción de antioxidantes desde la raíz, la cúrcuma se puede consumir con aceites como el de oliva, coco o aguacate, por ejemplo.
Vea cómo puede usar la cúrcuma en un remedio casero para la artritis reumatoide o un remedio casero con triglicéridos altos.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios de la cúrcuma están asociados con su uso excesivo, que puede provocar irritación del estómago y mareos.
Contraindicaciones
Aunque tiene varios beneficios para la salud, la cúrcuma está contraindicada en personas que toman anticoagulantes y en personas que tienen obstrucción del conducto biliar por cálculos biliares. La cúrcuma debe usarse solo bajo orientación médica si existe una sospecha de embarazo o embarazo y lactancia.