No existe una cura definitiva para el herpes genital porque el virus no se puede eliminar del cuerpo una vez que se ha infectado, pero lo que se puede hacer es controlar los síntomas acortando la duración del virus en el cuerpo y evitando que las lesiones cutáneas reaparezcan. .
Todavía no es posible curar definitivamente el herpes porque el virus se localiza en las terminaciones nerviosas, donde no se puede tocar ningún fármaco, pero sin embargo, para tratarlo se utilizan fármacos antivirales, que son los encargados de reducir la replicación del virus. , reduciendo su persistencia en el organismo y las posibilidades de transmitir la enfermedad a otras personas.
Por este motivo, siempre que una persona tenga llagas herpéticas, debe seguir el tratamiento prescrito por su médico para evitar contagiar a otras personas y mejorar su calidad de vida al reducir el dolor y las molestias provocadas por el virus.
Heridas causadas por herpes genital.
Cómo controlar el herpes genital
El tratamiento del herpes genital se realiza con medicamentos antivirales como Aciclovir o Valaciclovir, que son recetados por su médico. Con tratamiento, las heridas cicatrizan y desaparecen, reduciendo síntomas como enrojecimiento, dolor y picazón en la zona afectada durante aproximadamente 7 a 10 días. Obtenga más información sobre el tratamiento del herpes genital.
Durante este período se recomienda evitar el contacto íntimo y no compartir la toalla de baño o ropa íntima con otras personas de la casa, para evitar la propagación del virus y la infección a otras personas.
Además, para que las heridas desaparezcan más rápido, se puede fortalecer el sistema inmunológico, para aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C. El jugo rico en esta vitamina es el de naranja con acerola, que debe consumirse 3 veces al día. , además de consumir alimentos ricos en lisina como maní, yema de huevo, guisantes, entre otros. Vea cómo debería ser su dieta contra el herpes.
Cómo prevenir el herpes genital
Es importante utilizar métodos de barrera, como un condón masculino o femenino, durante la aparición de los síntomas y el tratamiento hasta que se complete el régimen de medicación, ya que esto ayuda a reducir las posibilidades de infección al reducir el contacto de la piel con las lesiones y secreciones.
Vea otros consejos que pueden ayudar a combatir el herpes en el siguiente video: