El cundeamor, también llamado melón amargo, es una planta medicinal que se utiliza mucho en el tratamiento de problemas relacionados con la diabetes y enfermedades de la piel, ya que tiene acción hipoglucémica, cicatrizante y antimicrobiana y puede utilizarse como coadyuvante de un tratamiento prescrito por un médico. .
El nombre científico de esta planta es Momordica charantia, y el fruto tiene un característico sabor amargo, que se intensifica a medida que madura.
Cundemor puede consumirse como jugo o usarse en la preparación de recetas. Además, las hojas se pueden utilizar para hacer tés y compresas, por ejemplo.
¿De qué se trata la calumnia?
Entre las propiedades del kundeamor se encuentran la acción medicinal, antirreumática, hipoglucemiante, antibiótica, antiviral, antidiabética, astringente, depresora, insecticida, laxante y purgante. Por tanto, esta planta se puede utilizar para los siguientes fines:
- Regular los niveles de azúcar en sangre, ayudando así a tratar la diabetes;
- Asistencia en el tratamiento de problemas cutáneos, lesiones cutáneas y eczema;
- Facilitar las picaduras de insectos;
- Contribuye al tratamiento del estreñimiento.
Cundeamor también tiene acción antiparasitaria y antimicrobiana; Además, es eficaz en el proceso de limpieza del organismo, ayudando a eliminar toxinas y desechos.
Cómo usarlo
El melón amargo es una fruta, por lo que se puede consumir en forma de jugo, pulpa o concentrado para disfrutar de sus beneficios.
Las hojas de esta planta también se pueden utilizar para hacer tés o aderezos para la piel. Por lo general, el té se elabora con unas rodajas secas de mermelada o sus hojas secas, remojadas en agua hirviendo durante 10 minutos.
Sin embargo, es importante consultar a su médico para especificar la forma y la cantidad ideales a consumir.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
Cundemor no está recomendado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con diarrea crónica o hipoglucemia, ya que el consumo de esta fruta puede provocar un aborto espontáneo, empeorar la diarrea o disminuir significativamente la glucosa en sangre.
Además, el consumo excesivo de esta fruta se asocia con malestar estomacal, dolor abdominal, vómitos y diarreas. Por ello, es importante que el médico recomiende la cantidad diaria de melón amargo para evitar complicaciones y efectos secundarios.