Después del tatuaje, es muy importante cuidar la piel, no solo para evitar una posible infección, sino también para asegurarse de que el tatuaje quede bien definido y los colores se mantengan durante muchos años.
De esta manera, el cuidado del tatuaje debe comenzar después de dejar el estudio de tatuajes y continuar durante toda la vida.
Que hacer el primer dia
Después del tatuaje, la piel está bastante dañada, por lo que existe un alto riesgo de infección, porque las bacterias y los virus ingresan al cuerpo con mayor facilidad. Entonces, una vez que salga del estudio de tatuajes, es importante mantener su piel protegida por un trozo de celofán o envoltura de plástico durante al menos 4 horas. Pero este tiempo puede variar según cada tatuaje, y siempre debes obtener instrucciones del artista del tatuaje.
Luego se debe quitar el plástico para evitar crear un ambiente húmedo y caliente en el que las bacterias puedan multiplicarse fácilmente. En este día es importante lavar el tatuaje y aplicar una crema cicatrizante para estimular una recuperación más rápida.
Que no hacer en los primeros dias
Aunque existen algunos hábitos que se pueden aplicar para reducir el riesgo de infección, hay otros que conviene evitar en las primeras 4 semanas para asegurar una mejor cicatrización, como son:
- No quites la piel pelada, que comienzan a aparecer en los primeros 4 días después de terminado el tatuaje, ya que aún pueden adherirse a las capas más profundas de la piel, donde la tinta aún se acumula;
- No te rasques el tatuaje, porque puede empeorar la irritación de la piel y favorecer la infección debido a la presencia de bacterias debajo de las uñas:
- No sumerjas el tatuaje en agua., especialmente en lugares públicos como piscinas o playas, ya que la mayoría de las bacterias crecen en el agua, aumentando el riesgo de infección;
- Evite el contacto con la luz solar., porque los rayos UV provocan inflamación de la piel y pueden acabar desplazando las capas de tinta del tatuaje, además de retrasar la cicatrización;
- Evite aplicar demasiada crema en tatuajes, principalmente cremas con aceite, porque crean una barrera que impide que la piel respire y cicatrice adecuadamente;
- Evite los alimentos que interfieren con la curación., como carne de cerdo, frituras y embutidos;
- No use ropa ajustada, porque evita que la piel respire y también puede terminar eliminando la piel descamada que ayuda a la cicatrización.
Además, también es importante tener cuidado al volver a la actividad física, ya que la producción de sudor puede acabar desplazando la tinta que aún no se ha acumulado en las capas más profundas de la piel, además de ser un lugar con mucha suciedad. puede resultar en un mayor riesgo de infección. Por lo tanto, el regreso al gimnasio o al ejercicio debe retrasarse al menos 1 semana.
¿Cómo lavar un tatuaje?
El primer lavado del tatuaje es muy importante para asegurar una curación adecuada y evitar el desarrollo de infecciones, ya que ayuda a eliminar los restos de sangre y células muertas. Sin embargo, antes de lavar la zona del tatuaje, es muy importante lavarse las manos para eliminar la mayoría de las bacterias y evitar que lleguen a la piel tatuada.
Luego se debe aplicar agua del grifo en el sitio del tatuaje, frotar ligeramente con los dedos, evitar usar una esponja o paño y luego usar jabón antibacteriano. Idealmente, el agua debe estar tibia sin generar vapor de agua, ya que el calor puede abrir los poros de la piel, facilitando la entrada de bacterias y permitiendo que la tinta se mueva a través de la piel.
Por último, debes secar bien la piel, utilizando toallas de papel desechables o dejar que se seque al aire libre, ya que las toallas normales, además de tener más bacterias, también pueden ser ásperas para la piel y provocar irritaciones.
Reducir la inflamación y el enrojecimiento.
La inflamación de la piel y el enrojecimiento son muy comunes en los primeros días después de un tatuaje debido al trauma causado por la máquina de tatuar, pero sigue siendo un proceso de curación natural, por lo que no debe ser motivo de preocupación.
La mejor forma de reducir estos síntomas rápidamente es mantener siempre la piel limpia y seca, y aplicar una pomada cicatrizante varias veces al día, como Bepanthol Derma o Neomycin-bacitracin, por ejemplo. Obtenga más información sobre otras opciones curativas para las grasas.
Cómo deshacerse de la picazón del tatuaje
Después de aproximadamente 1 semana, es natural desarrollar una sensación de picazón constante en el área del tatuaje, que es causada por la aparición de escamas de piel más seca. De esta forma, una buena forma de aliviar el picor es hidratar bien la piel, utilizando una crema para pieles extremadamente secas, como Nivea o Vaseline, por ejemplo.
Se debe evitar rascarse la piel con las uñas, incluso si la sensación es intensa, ya que puede dar ligeros toques con la mano para intentar reducir la sensación. Tampoco se debe quitar el peeling que se forma, ya que es normal que se caiga con el tiempo de forma completamente natural. Estas escamas a menudo pueden ser del color del tatuaje, pero eso no significa que se desvanezca.
Cuidado que debe permanecer para siempre
El tatuaje suele curarse después de 1 o 2 meses, pero el cuidado de la piel debe mantenerse durante toda la vida, especialmente para garantizar que la imagen o el texto permanezcan bien definidos y el color dure más. Por lo tanto, algunas preocupaciones importantes incluyen:
- Aplicar crema hidratante todos los días;
- Aplique protector solar siempre que la piel tatuada se exponga al sol;
- Evite golpes o cortes en el área del tatuaje;
- Beba unos 2 litros de agua al día.
Además, un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada también ayuda a garantizar la salud de la piel, lo que permite que el tatuaje permanezca siempre en buen estado. Eche un vistazo a un ejemplo de una dieta que ayuda a mantener la salud en general.
Cuando ir al hospital
En la mayoría de los casos, el tatuaje se cura fácilmente y sin mayores complicaciones, pero puede ser recomendable acudir al hospital en caso de síntomas como:
- Piel con enrojecimiento intenso;
- Tatuaje sangrante;
- Hinchazón en el área del tatuaje;
- Dolor severo en el sitio del tatuaje.
Además, otros síntomas más generales como fiebre superior a 38º C o sensación de cansancio también pueden indicar infección y, en caso de presentarse, se debe informar al médico.