Por lo general, el bebé comienza a intentar sentarse durante aproximadamente 4 meses, pero se las arregla para quedarse sin apoyo solo cuando tiene aproximadamente 6 meses de edad.
Sin embargo, los padres pueden hacer algunos ejercicios y estrategias con el bebé que ayudan a fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen, ayudando al bebé a sentarse más rápido.
Juegos para que el bebé se sienta solo
Algunos juegos que pueden ayudar a su bebé a sentarse son:
1. Meciendo al bebé
Cuando el bebé esté sentado sobre sus pies, frente a usted, debe balancearlo hacia adelante y hacia atrás, sosteniéndolo bien. Esto le permite al bebé ejercitarse y fortalecer los músculos de la espalda que son necesarios para mantener al bebé sentado sin apoyo.
2. Sienta al bebé con unas almohadas.
Poner al bebé a sentarse con algunas almohadas a su alrededor ayuda a que el bebé aprenda a permanecer sentado.
3. Coloque un juguete al final de la cuna.
Cuando el bebé esté en la cuna, por fin puede poner un juguete que le gusta mucho para intentar agarrarlo y sentarse a jugar.
4. Coloque al bebé en una posición sentada.
Cuando el bebé esté acostado boca arriba, sujételo de los brazos y comience a levantarlo hasta que se siente. Después de sentarse durante unos 10 segundos, acuéstese boca arriba y repita. Este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos del abdomen y la espalda de su bebé.
Una vez que el bebé no está apoyado, es importante colocarlo en el piso sobre una alfombra o almohada y quitar cualquier objeto que pueda lastimarlo o tragarlo fuera de su alcance.
Cómo evitar accidentes mientras el bebé está sentado
En esta etapa el bebé aún no tiene mucha fuerza en el tronco y por este motivo puede caer hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, pudiendo golpearse la cabeza o el cuerpo con el suelo o algún objeto y lesionarse, por lo que no debe quedarse solo por poco tiempo.
Una buena estrategia es comprar un salvavidas del tamaño adecuado para que su bebé se ajuste a su cintura. Por lo tanto, si está equilibrado, el salvador mitigará la caída. Sin embargo, no puede reemplazar la presencia de los padres porque no protege la cabeza del bebé.
También se debe tener cuidado con las esquinas de los muebles, ya que pueden causar cortes. En las tiendas infantiles puedes comprar muebles de esquina que tengan púas, pero también puedes usar almohadas.
Vea también cómo enseñarle a su bebé a gatear más rápido.