Para un correcto almacenamiento de la leche materna, es importante saber que se debe almacenar en un recipiente específico para este fin, como bolsas de leche materna o frascos de vidrio fuerte, sin BPA, y tener mucho cuidado al recibirla, guardarla y usarla. la leche para evitar su contaminación.
Antes de recibir la leche, debe anotar la fecha y hora en que se recibió y luego iniciar el proceso de extracción. Después de drenar la leche, la botella debe cerrarse y colocarse en un recipiente con agua fría y cubitos de hielo durante aproximadamente 2 minutos y luego almacenarse en un refrigerador, congelador o congelador. Este cuidado garantiza un rápido enfriamiento de la leche, evitando su contaminación.
Duración de la leche materna
El tiempo de conservación de la leche materna varía según el método de conservación, bajo la influencia de las condiciones higiénicas en el momento de su recepción. Para que la leche materna se almacene por mucho tiempo, es importante que cuando se obtenga esté en biberones adecuados, con cierre hermético y de material sin BPA.
De esta forma, según el lugar donde se almacene, el tiempo de conservación de la leche materna es:
- Temperatura ambiente (25 ° C o menos): 4 horas o máximo 6, según las condiciones higiénicas en las que se haya desnatado la leche. Si el bebé fue prematuro, no se recomienda almacenar la leche a temperatura ambiente;
- Frigorífico o congelador (temperatura 4 ° C): la vida útil de la leche es de hasta 4 días. Es importante que la leche permanezca en el lugar más frío del congelador y sufra un ligero cambio de temperatura, como en el fondo del frigorífico;
- Congelador o congelador (temperatura -18 ° C o más fría): la duración del almacenamiento de la leche materna puede variar de 6 a 12 meses, cuando se coloca en un congelador que no tolera muchas variaciones de temperatura, lo ideal es consumir unos 6 meses.
Una recomendación importante en caso de congelar la leche es no llenar completamente el biberón con la leche que se va a meter en el congelador, ya que durante la congelación la leche se expande. Obtenga más información sobre cómo almacenar la leche materna.
Cómo descongelar la leche materna
Para descongelar la leche materna necesitas:
- Saque la leche de la nevera o del congelador unas horas antes de usarla y déjela descongelar lentamente;
- Colóquelo en un recipiente con agua tibia para que se mantenga a temperatura ambiente;
- Para conocer la temperatura de la leche, puede aplicar unas gotas de leche en el dorso de la mano. La temperatura no debe ser demasiado alta para no quemar al bebé;
- Darle leche al bebé en un biberón debidamente esterilizado y no reutilizar la leche que haya quedado de la alimentación anterior, ya que ha entrado en contacto con la boca del bebé y puede que no sea buena para consumir.
La leche congelada no se debe calentar en la estufa ni en el microondas ya que puede estar muy caliente, es ideal para calentar la leche en un molde para hornear.
¿Cuánto dura la leche si ya está descongelada?
Si la leche materna ya está descongelada, se puede usar a temperatura ambiente de 1 a 2 horas después de descongelarla o 24 horas si se refrigera.
Una vez descongelada la leche no conviene volver a congelarla, por ello es recomendable llenar tarros más pequeños para no desperdiciar leche. Las sobras que deja el bebé no se deben congelar, las sobras solo se pueden usar hasta 2 horas después de alimentar al bebé, en caso de que no se usen, se deben tirar.