¿Cuánta agua debo beber al día?

Se cree que todos los adultos deberían beber unos 2 litros de agua al día, pero esta cantidad es estimada. La cantidad exacta de agua que deben consumir las personas varía en función del peso, la edad, la época del año y otros factores como si un individuo está haciendo actividad física o no, porque durante el ejercicio se pierde más líquido a través del sudor, debe beber más agua. . .

El agua corresponde a entre el 60 y el 70% de la composición corporal total y es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, por lo que la mejor forma de saber cuánta agua beber al día es a través de un cálculo basado en el peso y la edad del individuo. .

La siguiente tabla muestra cómo calcular la cantidad de agua según la edad y el peso:

AdultosCantidad de agua por kgJuventud activa hasta 17 años

De 18 a 55 años

55 a 65 años

Más de 66 años

40 ml por kg
35 ml por kg
30 ml por kg
25 ml por kg

Las personas que realizan actividad física deben beber entre 500 mL y 1L de agua más de lo que necesitan diariamente y por cada hora de actividad física, especialmente si sudan mucho durante el entrenamiento.

Tener sed es el primer signo de deshidratación, por lo que no es necesario esperar a que se manifieste para beber agua. Otros signos de deshidratación incluyen boca seca y orina de color amarillo oscuro con un olor fuerte. En caso de que el individuo presente estos síntomas, se recomienda beber agua, suero casero, sales de rehidratación oral o agua de coco y si los síntomas persisten se recomienda acudir al médico.

¿Beber mucha agua duele?

Beber más agua de la indicada para la edad y el peso de una persona puede tener efectos adversos, especialmente en quienes padecen enfermedades como insuficiencia renal o cardíaca, ya que en estas condiciones el organismo es incapaz de eliminar el exceso de agua, lo que puede provocar inflamación en todo el organismo. dificultad para respirar, presión arterial alta, desequilibrio mineral en la sangre y sobrecarga de los riñones.

Además, las personas por debajo de su peso ideal para su edad y altura no deben beber más de 1,5 litros de agua al día, ya que su sangre puede estar muy diluida, con baja concentración de sodio, lo que provoca temblores y confusión mental.

Por otro lado, consumir más de 2 litros de agua al día por personas que no tienen enfermedades o que tienen un peso ideal para su edad y estatura no tiene efectos negativos para la salud, lo máximo que puede pasar es un aumento en la frecuencia de micción.

Por qué deberías beber agua todos los días

Beber agua ayuda a adelgazar, favorece la hidratación de las heces en caso de estreñimiento, favorece la producción de enzimas digestivas y saliva y mejora la calidad de la piel. Además, es el componente principal del cuerpo humano, importante para el metabolismo porque todas las reacciones bioquímicas del cuerpo necesitan agua.

El agua es vital para controlar la temperatura corporal, la circulación sanguínea y la formación de orina que se encarga de eliminar los desechos del organismo. Si bien los jugos, sopas y frutas contienen agua, es muy importante beber agua en su forma natural, porque el cuerpo pierde agua durante la respiración, a través de las heces, a través de la piel y la orina, y su reposición es necesaria para mantener el equilibrio hídrico en el cuerpo. .

Beber agua en ayunas es bueno para el organismo porque estimula el sistema gastrointestinal después de un largo período de ayuno, mejorando la función intestinal. Obtenga más información sobre los beneficios del agua potable.

Técnicas para beber más agua

Algunas técnicas para incrementar el consumo de agua son:

1. Tenga un termo de al menos 2 litros

Una gran estrategia para aumentar tu consumo diario de agua es comprar un termo de 2 litros. De esta manera, sabrá que debe beber esa cantidad de agua al menos durante el día.

En caso de que no quieras beber agua natural, es posible agregar una rodaja de limón o naranja para darle un sabor diferente y lograr el objetivo.

2. Anote la cantidad de agua ingerida

Otra estrategia es llevar un diario de las horas y cantidad de agua que bebe, esta es una forma de tomar conciencia de la cantidad de agua que bebe y tratar de incrementar su consumo hasta alcanzar su requerimiento diario de agua.

3. Prepare aguas aromatizadas

Sazonar el agua con hojas de limón, pepino o menta es una gran estrategia para aquellos que tienen dificultades para beber agua pura o que tienden a comer jugos con gas o pasteurizados.

Además de esto, las aguas aromatizadas obtienen los beneficios del alimento utilizado para su preparación, por lo que le confiere diversas propiedades como aumentar el consumo de vitaminas, desintoxicar el organismo y ayudar en el proceso de adelgazamiento. Algunos ejemplos son:

Aguas aromatizadasCómo prepararPara qué sirve

Agua con limón o naranja

Agua de pepino

Agua de jengibre

Agua de berenjena

Agua con manzanilla o melisa

En 1 litro de agua agregue 1 limón en rodajas. Incluso puedes agregar el jugo de 1/2 limón para hacerlo más intenso si es necesario. El limón y la naranja son excelentes para desintoxicar el cuerpo y eliminar toxinas. Además, contiene vitamina C que fortalece el sistema inmunológico y la piel.
Ponga de 7 a 8 piezas de pepino en 1 litro de agua. Para darle más sabor, puedes usar unas hojas de menta si lo deseas. El pepino ayuda a refrescarse en los días más calurosos, evitando la deshidratación. También previene la retención de líquidos por su efecto diurético.
Deje de 4 a 5 piezas de jengibre en 1 litro de agua. Agrega de 2 a 3 rodajas de limón en caso de que el sabor sea muy intenso. El jengibre es una raíz termogénica que aumenta el metabolismo y, por lo tanto, es ideal para quienes necesitan perder peso y quemar grasas.
Agregue 1 berenjena en cubitos a 1 litro de agua. La berenjena tiene antioxidantes que ralentizan el envejecimiento de las células, y además es rica en fibra que ayuda a tratar el estreñimiento.
Ponga 2 cucharadas de la planta seca en 1 litro de agua, cuele antes de beber. Estas plantas tienen un poderoso efecto relajante que reduce el exceso de estrés y ansiedad.

Lo ideal es preparar el agua aromatizada la noche anterior para obtener más sabor y beneficiarse de la comida agregada. Siempre se debe escurrir el agua antes de beberla y se puede poner en la nevera para beber fría, sobre todo en los días muy calurosos. Vea cómo hacer otras aguas aromatizadas.

En el video a continuación, vea 4 técnicas para beber más agua:

Deja un comentario