La leche de vaca debe administrarse al bebé solo después de que cumpla 1 año, porque antes de esta edad sus intestinos aún están demasiado inmaduros para digerirla, lo que puede causar problemas como diarreas, alergias y mala absorción de nutrientes. de un adecuado desarrollo y crecimiento.
Hasta el primer año de vida, el bebé debe tomar solo leche materna o consumir fórmulas lácteas especiales adecuadas para su edad, según las instrucciones del pediatra o nutricionista.
Problemas que puede causar la leche de vaca
La leche de vaca tiene proteínas complejas y difíciles de digerir, que eventualmente atacan las células intestinales y causan problemas como:
-
Mala absorción de nutrientes;
-
Sangrado intestinal, puede haber o no sangre visible en las heces;
-
Diarrea o heces blandas, que no mejoran en textura;
-
Anemia, especialmente por disminución de la absorción intestinal de hierro;
-
Calambres persistentes;
-
Alergia a la leche y sus derivados;
-
Ligero, porque el bebé no obtiene las calorías y nutrientes necesarios para su crecimiento.
Además, la leche de vaca no tiene la cantidad adecuada de grasa para esta etapa de la vida del bebé. Además, debido a que es muy rico en sodio, puede sobrecargar los riñones del niño y causar aún más complicaciones. Aprenda a obtener más leche para amamantar a su bebé.
Diferencia entre fórmula infantil y leche de vaca
Aunque generalmente se elaboran con leche de vaca, las fórmulas infantiles están formuladas para facilitar la digestión del bebé y para satisfacer todas las necesidades nutricionales. Están diseñadas para ser similares a la leche materna, pero ninguna fórmula infantil es tan buena y adecuada para un recién nacido como la leche materna.
Si es necesario usar fórmula infantil, solo debe ser recetada por un pediatra o nutricionista, es importante prestar atención a la etiqueta del producto en la que debe colocarse la fórmula en lugar de la leche. Obtenga más información sobre la alimentación con fórmula infantil.
También se deben evitar las leches vegetales.
Además de evitar la leche de vaca, es importante evitar dar leche de origen vegetal como soja, avena o leche de almendras al bebé, especialmente en el primer año de vida. Estas leches no contienen todos los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo del niño y pueden perjudicar el aumento de peso, el crecimiento en altura y la capacidad intelectual.
Sin embargo, es importante recordar que algunas fórmulas infantiles están elaboradas a partir de soja, que tiene una composición especial que se adapta a las necesidades del bebé. Debe ser recetado por un pediatra, y normalmente son necesarios en caso de alergia a la leche.
Aprenda todo sobre la alimentación de su bebé de 0 a 12 meses.