Los antojos del embarazo son antojos impulsivos, casi incontrolables, de comer alimentos con un sabor o textura específicos o de combinar alimentos que no se suelen comer juntos, lo que es más común en el segundo trimestre y disminuye durante el tercer trimestre del embarazo.
Estos antojos ocurren en la mayoría de las mujeres embarazadas y se cree que podrían ser causados por fluctuaciones en los niveles hormonales o reflejar una deficiencia nutricional, especialmente si el antojo es por alimentos que son muy diferentes de los que come habitualmente una mujer.
En general, los deseos de la embarazada no son caprichos y deben ser atendidos, si son seguros y no perjudican el embarazo ni al bebé. Por ello, ante la duda, lo ideal es consultar a un obstetra sobre la situación.
Por que pueden ocurrir
Las razones aún no están muy claras, sin embargo, existen varios estudios que demuestran que los antojos pueden ocurrir como consecuencia indirecta de los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, los cuales a su vez provocan cambios en el estado de ánimo, gusto, olfato y preferencias alimentarias, que no solo aumenta el apetito, pero el deseo de consumir o evitar ciertos alimentos.
Otra teoría que puede estar relacionada es que los antojos pueden ser producto de deficiencias nutricionales, dependiendo de la sensibilidad y falta de nutrientes del organismo. Así, una mujer embarazada que padece anemia, por ejemplo, puede comenzar a desear más carne o chocolate durante el embarazo, que es una forma que tiene el organismo de compensar la falta de hierro.
El hecho de que algunos alimentos contengan compuestos que pueden ayudar a aliviar ciertos síntomas presentes en el embarazo puede estar involucrado, por ejemplo el chocolate contiene metilxantinas, compuestos que ayudan a aliviar la fatiga; o que la mujer tiene náuseas y vómitos y ingiere alimentos que contienen sustancias que ayudan a aliviar estos síntomas.
Además, es posible que la cultura, las tradiciones culinarias de cada país y algunas implicaciones psicológicas estén relacionadas con los deseos que tiene una mujer durante el embarazo.
¿Qué tipo de deseos pueden surgir?
Los deseos durante el embarazo son diferentes de una mujer a otra, sin embargo, los más comunes son comer dulces como helados, golosinas y chocolate; frutas y verduras en general; comida rápida, como pizza, sushi o comida china; cereales como arroz, pasta, patatas.
Es importante enfatizar que no debe permitirse los antojos que pueden implicar el consumo de sustancias no comestibles, ya que pueden causar problemas de salud.
¿Qué significa querer comer cosas que no se comen?
Cuando una mujer comienza a tener ganas de comer cosas extrañas como bloques o ladrillos, cenizas, jabón o paredes, es un signo del síndrome de Pika, el cual se caracteriza por una deficiencia nutricional más grave y por ello es muy importante que la mujer consulte un médico y nutricionista.
Por ejemplo, cuando una mujer siente la necesidad de comer cubos o ladrillos, puede ser un signo de falta de hierro en la dieta, mientras que el deseo de comer ceniza o una pared puede ser un signo de falta de zinc y calcio. Por tanto, según el deseo inusual de la embarazada, el médico puede tener una idea inicial de la deficiencia nutricional, que debe ser confirmada mediante análisis de sangre.