Los dientes de leche empiezan a nacer, alrededor de los 6 meses, pero es importante empezar a cuidar la boca del bebé después del nacimiento para evitar los huecos del biberón, que son más comunes cuando el bebé bebe leche por la noche y luego se cae. duerme sin lavarse la boca o cuando los padres endulzan el chupete del bebé para que se duerma.
De esta forma, hasta que nazcan los primeros dientes del bebé, se deben limpiar las encías, mejillas y lengua con un paño húmedo o una gasa, al menos dos veces al día, pero especialmente antes de que el bebé se duerma. También puede usar su propio dedal, pero se recomienda solo a partir de los 3 meses de edad.
¿Qué hacer después del nacimiento de los primeros dientes?
1. Antes del primer año de vida
Después del nacimiento de los primeros dientes del bebé y hasta 1 año, es conveniente cepillar los dientes con un cepillo apropiado para la edad, que debe ser suave, con una cabeza pequeña y un puño grande.
2. Después de un año de edad
A partir de un año, los dientes de leche deben cepillarse con un cepillo y pasta de dientes adecuada para bebés, que tienen una menor concentración de flúor, porque otras pastas dentales tienen más flúor que pueden dejar manchas blancas en los dientes del bebé, a pesar del riesgo. al tragar ese fluoruro.
Para cepillar los dientes de su bebé, la cantidad de pasta de dientes que cabría en el dedo meñique del bebé debe colocarse en el cepillo y todos los dientes, de ida y vuelta, deben cepillarse con cuidado para no dañar la boca.
Cuando el bebé pueda tomar el cepillo y cepillarse los dientes por sí solo, los padres deben permitirle que se cepille para que se acostumbre, pero eventualmente tendrán que enjuagar nuevamente para asegurarse de que esté limpio.
El cepillo de dientes de su bebé debe cambiarse cada 3 a 4 meses o cuando las cerdas estén gastadas, ya que pueden dañar las encías.
¿Cómo limpiar la lengua del bebé?
También es muy importante limpiar la lengua y las encías de su bebé aproximadamente 2 veces al día después del nacimiento, ya que la mayoría de las bacterias transmitidas por los alimentos se acumulan en esta área.
Desde el nacimiento hasta la aparición del primer diente, la limpieza de la lengua y las encías debe hacerse con la ayuda de una gasa empapada en agua, con movimientos suaves, preferiblemente desde el interior hacia el exterior de la boca.
Cuando nace el primer diente, a la edad de 4 a 6 meses, puedes usar una gasa empapada en agua o tu propio dedal, con un poco de pasta de dientes apropiada para la edad, y también limpiar las encías y la lengua con movimientos suaves desde el interior. al exterior.
¿Cuántas veces deben cepillarse los dientes?
Los dientes de su bebé deben cepillarse, preferiblemente después de comer. Sin embargo, como no es posible cepillarse después de todas las comidas en todos los casos, se recomienda lavarse al menos dos veces al día, y la última antes de acostarse.
Además, el niño debe acudir al dentista al menos una vez al año para comprobar que los dientes están creciendo correctamente y que no se desarrollan caries. Para evitar caries y otras enfermedades, vea cómo esterilizar biberones y chupetes.