El colágeno es una proteína que se puede encontrar en la piel, los tejidos y los huesos y se encarga de dar estructura, firmeza y elasticidad a la piel. Esa proteína, en realidad, es un conjunto de varios tipos de proteínas en el cuerpo, que cuando se combinan forman un colágeno específico para un área y función específicas en el cuerpo.
Además, el colágeno también es importante para mantener la integridad de músculos, ligamentos, tendones y articulaciones y se puede encontrar en alimentos como carne y gelatina o complementos alimenticios en cápsulas o bolsitas.
En la industria cosmética, el colágeno se puede utilizar en humectantes para reducir el envejecimiento de la piel.
Colágeno tipo 1
El colágeno tipo 1 o colágeno hidrolizado es una proteína extraída de los huesos y cartílagos de animales, como bueyes y cerdos, que resulta de la descomposición de moléculas de proteínas en partículas más pequeñas. Este tipo de colágeno es el más común en el organismo y por sus dimensiones y propiedades se absorbe mejor en el intestino, siendo utilizado para:
-
Mejora la firmeza de la piel;
-
Fortalecimiento de las articulaciones;
-
Fortalece las uñas y el cabello;
-
Asistencia en el tratamiento de la osteoartritis;
-
Ayudar en el proceso de curación.
La dosis recomendada es de unos 10 g de suplemento de colágeno tipo 1 al día, que se puede tomar con las comidas y posiblemente ligado a la vitamina C, ya que esta vitamina aumenta los efectos del colágeno en el organismo. Por ello, se recomienda tomar colágeno junto con zumo de limón o naranja, por ejemplo. Algunos suplementos ya incluyen vitamina C en su formulación.
Es importante recordar que la dosis y el uso siempre deben ser prescritos por su médico, ya que la recomendación de suplementos en la mayoría de los casos es complementar el tratamiento de la osteoartritis.
Además de los suplementos, debes tener una dieta rica en colágeno, comer alimentos como carnes rojas, carnes blancas o gelatina, por ejemplo.
Colágeno tipo 2
El colágeno tipo 2 o colágeno insaturado es el componente principal presente en el cartílago. Se produce mediante un proceso diferente al del colágeno tipo 1 y también tiene una presentación y propiedades diferentes. Se vende como colágeno tipo 2, pero se puede encontrar vinculado a otros tipos como el 3 y el 4.
Este tipo de colágeno está indicado en enfermedades como:
-
Enfermedades de las articulaciones, como la osteoartritis autoinmune;
-
Inflamación de las articulaciones;
-
Lesión del cartílago;
-
Artritis reumatoide.
En estas enfermedades, el propio cuerpo reconoce el colágeno que se encuentra en las articulaciones como una proteína extraña y produce enzimas que destruyen el cartílago y, como consecuencia, se producen los síntomas de estas enfermedades.
Por tanto, es una forma de ayudar al organismo a reponer el colágeno perdido en el cartílago, además de aliviar los síntomas con el uso de suplementos a base de colágeno tipo 2, que reducen la inflamación en caso de artrosis y reumatismo, mejorando la salud de las articulaciones.
Este tipo de colágeno se toma en una dosis menor que el colágeno tipo 1, alrededor de 40 mg, en una cápsula una vez al día, es ideal para tomarlo en ayunas.
Cómo tomar suplementos de colágeno
Los suplementos de colágeno más habituales en el mercado son el colágeno tipo 1 y tipo 2, y es importante consultar a tu médico antes de usarlos, ya que la dosis y el método de uso deben ajustarse según el problema a tratar.
Obtenga más información sobre los suplementos de colágeno.