Los carbohidratos son la mayor fuente de energía del organismo, aportando entre el 50 y el 60% de las calorías que necesita consumir en un día. Hay dos tipos de carbohidratos: simples y complejos.
En el caso de los simples, se absorben rápidamente a nivel de los intestinos, elevando el azúcar en sangre, por lo que deben ser consumidos con precaución por personas con sobrepeso, enfermedades cardíacas, diabéticos o con problemas de insulina. Algunos ejemplos son el azúcar blanco y moreno y la miel.
Otros alimentos como el pan, las patatas, el arroz, los frijoles y la remolacha son fuentes de carbohidratos complejos, que también se convierten en glucosa durante la digestión, pero aumentan el azúcar en sangre más lentamente, según el alimento y la cantidad de fibra que contenga. pueden incluirse en una dieta equilibrada y equilibrada.
Tipos de azúcares presentes en los alimentos.
El azúcar puede aparecer de diferentes formas según su estructura química, cambiando su nombre y función en el organismo. La siguiente lista muestra los diferentes tipos de azúcares y cuáles son sus fuentes alimenticias:
1. Sacarosa
La sacarosa, comúnmente conocida como azúcar de mesa, es un disacárido formado al combinar una molécula de glucosa con una molécula de fructosa. Este compuesto se utiliza actualmente como aditivo en varios productos procesados.
Este tipo de azúcar tiene un índice glucémico alto, por lo que cuando se absorbe a nivel de los intestinos eleva rápidamente el azúcar en sangre, además de estimular la acumulación de grasa en el organismo, por lo que su consumo excesivo se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. , obesidad y diabetes.
Fuentes de comida: caña de azúcar, azúcar moreno, azúcar moscabado, azúcar de remolacha y productos que lo contengan.
2. Fructosa
La fructosa es un monosacárido, es decir, es una de las moléculas de carbohidratos más simples y es la más dulce de todas. Se produce cambiando la glucosa presente en el almidón de maíz. Al igual que la sacarosa, su consumo excesivo también se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
Fuentes de comida: Frutas, cereales, verduras y miel.
3. Lactosa
La lactosa, comúnmente conocida como azúcar de la leche, es un disacárido formado al combinar una molécula de glucosa con una molécula de galactosa. Algunas personas padecen intolerancia a este tipo de azúcar, por lo que en estas situaciones conviene reducir su consumo o eliminarlo de la dieta. Vea más sobre esta intolerancia.
Fuentes de comida: Leche y derivados.
4. Almidón
El almidón es un carbohidrato complejo compuesto por dos polisacáridos, amilopectina y amilosa, que son más lentos de digerir en el cuerpo y producen glucosa como producto final.
Este tipo de alimentos deben incluirse en proporciones adecuadas en la dieta, evitando un consumo excesivo, que evitará el aumento de peso y enfermedades relacionadas.
Fuentes de comida: arroz, patatas, pasta, frijoles, guisantes, maíz, harina, patatas y maicena.
5. Med
Formado a partir de una molécula de glucosa y una de fructosa (principalmente), que se utiliza como edulcorante natural, sin embargo, su consumo también debe limitarse para evitar el exceso de peso.
La miel aporta diversos beneficios para la salud, ya que es rica en vitaminas y minerales que ayudan a incrementar las defensas del organismo. Obtenga más información sobre los beneficios de la miel.
Fuente de comida: Abeja.
6. jarabe de maíz
El jarabe de maíz, también conocido como jarabe de maíz, es una solución de azúcar concentrada que se usa para endulzar una variedad de productos industrializados. Debido a la alta concentración de azúcar, el consumo de productos industrializados que contienen este jarabe puede provocar obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.
También existe el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, que se elabora a partir de jarabe de maíz solo con una mayor concentración de azúcares, y también se usa para endulzar productos y bebidas industrializados.
Fuentes de comida: Alimentos industrializados, refrescos y jugos pasteurizados.
7. Maltodextrina
Es el resultado de la descomposición de la molécula de almidón, por lo que se compone de varias moléculas de glucosa. La maltodextrina está presente en pequeñas porciones en productos procesados y se usa como espesante o para aumentar el volumen de alimentos.
Además, la maltodextrina tiene un índice glucémico alto, por lo que no se recomienda para diabéticos o personas con problemas de insulina.
Fuentes de comida: Leche infantil, complementos dietéticos, hamburguesas, barritas de cereales y otros alimentos industrializados.
Alimentos ricos en grasas y azúcares
Muchos alimentos azucarados también son ricos en grasas, como la leche condensada, tortas, chocolates, lasaña, tartaletas, tortas, galletas, entre otras cosas. Por tanto, además de favorecer el aumento de peso, favorecen la aparición de diabetes porque elevan el azúcar en sangre porque son alimentos con un índice glucémico elevado. Más información sobre el índice glucémico de los alimentos.
También aumentan el colesterol, los triglicéridos y el riesgo de enfermedades como aterosclerosis y ataque cardíaco, y deben consumirse con moderación para mantener el cuerpo sano.