La administración sublingual es aquella en la que el medicamento se administra debajo de la lengua, que es una forma más rápida de absorción por parte del cuerpo en comparación con las tabletas que se toman por vía oral, donde la tableta aún debe descomponerse y metabolizarse. desde el hígado para, solo más tarde, ser absorbido y ejercer su efecto terapéutico.
Solo ciertos principios activos están disponibles para su administración sublingual, ya que necesitan tener características específicas para ser factibles con esta forma de administración, que tiene un rápido efecto sistémico porque, aunque se absorben directamente en el torrente sanguíneo, no deben metabolizarse en el hígado. .
Para que situaciones está indicado
La vía sublingual es una opción muy utilizada en los casos en los que es necesario administrar fármacos de forma urgente, como en el caso de un infarto, donde se administra nitroglicerina debajo de la lengua, que surte efecto al cabo de 1 a 2 minutos.
También es una opción en el caso de principios activos que se vean alterados o degradados por los jugos gástricos y / o el metabolismo hepático, ya que la absorción se produce en la mucosa oral, que es muy vascularizada. Las sustancias se absorben y transportan rápidamente a través de las venas por debajo de la mucosa bucal, que son la yugular braquiocefálica y interna, y luego se drenan hacia la circulación sistémica.
La vía sublingual también es una alternativa para su uso en ancianos y niños que no pueden tragar pastillas.
Cuáles son las ventajas y desventajas
Las principales ventajas de la administración sublingual de fármacos son:
- Proporciona una absorción más rápida de medicamentos;
- Esto evita que la droga sea inactivada por los jugos gástricos;
- Ayuda a las personas que tienen dificultad para tragar pastillas a recibir tratamiento, como niños, ancianos o personas con problemas psiquiátricos o neurológicos;
- Previene el efecto del primer paso por el hígado y tiene una mayor biodisponibilidad;
- Disolución rápida de fármacos sin necesidad de agua potable.
Las principales desventajas de la administración sublingual de fármacos son:
- Mezclar con bebidas, comida o habla;
- Tiene una acción de corta duración;
- No se puede utilizar cuando la persona está inconsciente o no coopera;
- Permite la administración solo en pequeñas dosis.
Además, es difícil de usar con sustancias activas que tienen un sabor desagradable.
Ejemplos de drogas
Algunos ejemplos de fármacos disponibles para su administración sublingual son: nitroglicerina en casos de infarto, donde es necesario actuar con urgencia para evitar consecuencias; zolmitriptán, un medicamento que se usa para aliviar rápidamente los síntomas de la migraña; o buprenorfina, que está indicada para dolores muy intensos y / o crónicos.