Crossfit: que es, beneficios y como practicarlo

Crossfit es una modalidad deportiva que tiene como objetivo promover la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria, la condición física y la resistencia muscular a través de una combinación de ejercicios funcionales, que son aquellos cuyos movimientos se realizan a diario, y ejercicios aeróbicos, que se realizan con alta intensidad, brindando diversos servicios de salud. beneficios.

Debido a que los movimientos son variados y realizados con alta intensidad, la práctica de crossfit promueve la mejora de la condición física y el aumento de la masa muscular, además de aumentar la fuerza, la resistencia y la definición de los músculos. También promueve la salud del cuerpo y la mente, porque tiene una producción y liberación constante de hormonas asociadas con la sensación de bienestar.

Es importante que el crossfit se realice bajo la guía de un profesional debidamente cualificado, ya que éste puede determinar las limitaciones del médico para evitar movimientos irregulares que puedan provocar lesiones. Adicionalmente, al tratarse de un ejercicio de alta intensidad, es importante realizar una evaluación médica antes de iniciar la práctica para valorar la salud general del individuo y, de esta forma, determinar si la persona es apta o no para el ejercicio. De este ejercicio.

Los beneficios del crossfit

Los beneficios del crossfit se deben a los ejercicios de alta intensidad dirigidos por un instructor titulado en este deporte, y los principales son:

  • Mejora la aptitud física;
  • Aumento de la capacidad cardiorrespiratoria;
  • Reducir el estrés y / o la ansiedad, promover una sensación de bienestar y aumentar la confianza en uno mismo;
  • Fortalecimiento y resistencia muscular;
  • Tonificación muscular;
  • Aumento de la masa magra y pérdida de grasa;
  • Prevención de lesiones por aumento de masa muscular;
  • Fomenta el espíritu de equipo, porque las capacitaciones se realizan en grupo, lo que brinda aliento y aliento a las personas que las realizan.

Aunque existen varios beneficios para la salud, es importante que el entrenamiento se realice de acuerdo con las instrucciones del instructor de crossfit. Esto se debe a que cuando los movimientos se realizan de manera incorrecta sin la guía de un instructor o con una carga inapropiada sobre la persona, pueden ocurrir lesiones musculares porque los músculos no se estimulan adecuadamente a pesar del agarre muscular. Las articulaciones.

Además, algunos estudios muestran que una práctica inadecuada de crossfit puede provocar rabdomiólisis, que se caracteriza por la destrucción de las fibras musculares, provocando dolores musculares, falta de fuerza y ​​dificultad para mover las piernas o los brazos, por ejemplo.

Cómo realizar el entrenamiento de crossfit

Todas las personas pueden practicar Crossfit independientemente de su edad y condición física, pero aún es importante hacerse exámenes médicos antes de comenzar a hacer ejercicio para confirmar si la persona tiene alguna contraindicación.

Los ejercicios de Crossfit se realizan de forma progresiva, es decir, tanto personas sentadas como físicamente activas que nunca han practicado Crossfit deben comenzar los ejercicios con poca o ninguna carga para favorecer la adaptación del cuerpo al movimiento y evitar lesiones musculares. A medida que se realizan los entrenamientos y se mejoran los movimientos, se agrega una mayor carga para hacer el entrenamiento más intenso y así garantizar mayores beneficios.

El entrenamiento de Crossfit tiene una duración media de 1 hora y suele dividirse en tres partes:

  • Calefacción, que corresponde a la parte inicial del entrenamiento y que tiene como objetivo calentar los músculos y prepararlos para el entrenamiento a realizar, previniendo lesiones;
  • Estiramiento dinámico, en el que se perfecciona el movimiento de algunos ejercicios, que es el momento en el que se deben experimentar las cargas para no afectar la técnica;
  • Ejercicio del día, Popularmente conocido como WOD, se realizan ejercicios pre-hechos, pero con mayor intensidad y en un tiempo predeterminado. Este es un momento en el que la intensidad del entrenamiento es mayor y cuando da más beneficios, pues el objetivo es realizar el entrenamiento determinado por el instructor, el cual consta de varias series de ejercicios que se realizan en el momento de la técnica, como poco tiempo como sea posible y con un pequeño o cualquier intervalo entre ellos.

Es fundamental que el entrenamiento de crossfit se realice bajo la guía de un instructor certificado, para que los movimientos se realicen correctamente y con la intensidad adecuada para cada individuo, con el fin de evitar lesiones en los músculos y / o articulaciones. Asimismo, para aprovechar al máximo los beneficios, es importante que la dieta sea adecuada al tipo de actividad física y al gasto calórico, por lo que se recomienda que el plan dietético sea prescrito por un nutricionista de acuerdo con los requerimientos nutricionales de cada persona. .

Deja un comentario