La criptococosis, conocida popularmente como enfermedad de las palomas, es una enfermedad infecciosa provocada por el hongo Cryptococcus neoformans, que se puede encontrar principalmente en los excrementos de palomas y también en frutos, suelos, cereales y árboles, por ejemplo.
Esta infección se considera oportunista porque el hongo provoca síntomas graves, principalmente en personas con el sistema inmunológico comprometido, como en el caso del sida, por ejemplo.
Aunque la infección se produce por inhalación del hongo, y el sitio principal de la infección son los pulmones, el hongo generalmente causa cambios en el sistema nervioso, lo que lleva al desarrollo de meningitis por Cryptococcus neoformans que, si no se trata adecuadamente, puede provocar la muerte. Por tanto, para prevenir complicaciones, es importante seguir el tratamiento recomendado por el infectólogo, que suele prescribir el uso de antifúngicos.
Síntomas principales
La contaminación por Cryptococcus neoformans ocurre por inhalación de esporas o levaduras del hongo presente en árboles o excrementos de palomas, por ejemplo. Este hongo se aloja en los pulmones y provoca síntomas respiratorios. Sin embargo, dependiendo del sistema inmunológico de una persona, el hongo puede ingresar al torrente sanguíneo y viajar a otras partes del cuerpo, causando síntomas sistémicos como:
- Nódulos pulmonares;
- Dolor de pecho;
- Rigidez en el cuello;
- Sudores nocturnos;
- Confusión;
- Meningitis.
- Nariz que moquea;
- Dolor de cabeza;
- Baja temperatura;
- Debilidad;
- Alteraciones visuales
Es importante hacer un diagnóstico de criptococosis cuando aparecen los primeros síntomas, ya que de esta manera es posible iniciar el tratamiento rápidamente para evitar un mayor compromiso del sistema nervioso, coma y muerte.
El diagnóstico de esta infección debe ser realizado por un infectólogo o internista con una evaluación de los signos y síntomas de la persona y la salud general, además del examen microbiológico para identificar el hongo. La radiografía de tórax también puede ser útil para el diagnóstico, ya que permite observar el daño pulmonar, los nódulos o una masa característica de la criptococosis.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la criptococosis varía según el grado de enfermedad que presente la persona, y un médico puede indicar el uso de fármacos antifúngicos, como anfotericina B o fluconazol, durante aproximadamente 6 a 10 semanas.
En caso de que se determine que la persona tiene una infección sistémica, es decir, cuando es posible identificar el hongo en la sangre, el tratamiento debe realizarse bajo hospitalización para que se puedan controlar los síntomas y de esta forma, posibles complicaciones preventivas.
Prevención de la criptococosis.
La prevención de la criptococosis se realiza principalmente mediante el control de las palomas, ya que es el principal agente transmisible de la enfermedad. Por ello, es importante evitar el contacto con palomas, utilizar mascarillas y guantes en caso de necesidad de trabajar con aves, evitar alimentar a las palomas y utilizar agua y cloro para lavar las heces. Ver otras enfermedades causadas por palomas.