El control prenatal es la atención médica para la mujer durante la fase de embarazo, ofrecida tanto por el sistema de salud público como privado. Durante la consulta prenatal, el médico debe aclarar cualquier duda que tenga la mujer sobre el embarazo y el parto, así como solicitar pruebas para confirmar que todo está bien con la madre y el bebé.
En la consulta prenatal, el médico debe determinar la edad gestacional, la clasificación de riesgo del embarazo, si es de bajo o alto riesgo, e informar la fecha probable de parto según la altura del útero y el día de la última menstruación.
Cuándo comenzar la atención prenatal
La atención prenatal debe comenzar tan pronto como la mujer sepa que está embarazada. Estas consultas deben realizarse una vez al mes hasta la semana 28 de embarazo, de 15 a 15 días desde la semana 28 a la 36 y semanalmente a partir de la semana 37 de embarazo.
El cribado prenatal es un derecho de toda mujer embarazada y puede realizarse en centros de salud, hospitales o clínicas privadas o públicas. Durante estas consultas, la mujer también debe aprender sobre los procedimientos y la preparación para el parto.
Qué sucede durante una visita prenatal
Durante una visita prenatal, su médico o enfermero generalmente controlará:
- Peso;
- Presión sanguínea;
- Signos de hinchazón de piernas y pies;
- Altura uterina, medida vertical del abdomen;
- Latido del corazón fetal;
- Observe los senos y enséñele a la mujer cómo prepararlos para la lactancia;
- Tarjeta de vacunación o libro de mujeres por vacunas faltantes.
También es importante preguntar acerca de las molestias comunes en el embarazo, como acidez, ardor, exceso de saliva, debilidad, dolor abdominal, calambres, flujo vaginal, hemorroides, dificultad para respirar, encías sangrantes, dolor de espalda, varices, calambres. y trabajar durante el embarazo, aclarando todas las dudas de la embarazada y ofreciendo las soluciones necesarias.
Durante la consulta prenatal, el médico evalúa si el embarazo es de bajo o alto riesgo basándose en una valoración de la presencia de enfermedades como cardiopatía, autoinmunidad, insuficiencia renal, trastornos neurológicos, diabetes, desnutrición, sospecha de cáncer o enfermedades infecciosas, por ejemplo. . Por tanto, desde la evaluación inicial, el médico puede sugerir algunas medidas para reducir el riesgo de embarazo y mejorar la salud de la mujer y del bebé.
Aprenda todo sobre embarazos de riesgo y cómo cuidarlos.
Exámenes realizados durante la atención prenatal
Las pruebas que se deben realizar durante el período prenatal, las cuales son requeridas por el médico u obstetra son:
- Ultrasonido;
- Hematología completa;
- Proteinuria;
- Medición de hemoglobina y hematocrito;
- Prueba de Coombs;
- Pruebas de heces;
- Bacterioscopia de exudado vaginal;
- Glucosa en sangre en ayunas;
- Prueba para conocer el tipo de sangre, el sistema ABO y el factor Rh;
- VIH (virus de inmunodeficiencia humana);
- Serología de la rubéola;
- Serología para toxoplasmosis;
- VDRL para la sífilis;
- Serología para hepatitis B y C;
- Serología para citomegalovirus;
- Orina, para ver si tiene una infección del tracto urinario.
Las visitas prenatales deben comenzar tan pronto como se detecte el embarazo. La mujer debe obtener información importante sobre nutrición, exceso de peso y primeros cuidados del bebé. Obtenga más información sobre cada examen, cómo se debe realizar y sus resultados.