Las ojeras son cambios en el tono de la piel en la parte inferior de los ojos, que pueden ocurrir por dilatación de los vasos sanguíneos en esta zona, dando a la piel un tono azulado o por producción excesiva de melanina, dándole un tono marrón. . Las ojeras a menudo le dan al rostro un aire afilado y cansado y pueden empeorar con el tiempo.
Por este motivo, existen cremas para los ojos que ayudan a reducir u oscurecer las ojeras. Son cremas especialmente formuladas para tratarlas y suelen contener algunos ingredientes especiales como el retinol o el ácido hialurónico, por ejemplo, que favorecen la producción de colágeno y dan elasticidad a la piel.
Las mejores cremas para tratar las ojeras deben contener alguno de los siguientes ingredientes:
1. Cafeína
La cafeína es un ingrediente que activa la circulación sanguínea, debido a su acción vasoconstrictora y descongestionante. También fortalece los vasos sanguíneos y reduce su permeabilidad, compatible con diversos compuestos con propiedades antioxidantes, potenciando su acción sobre la piel.
Ejemplos de cremas: L’Oreal Revitalift pone los ojos en blanco; Terapia ocular intensiva activa cutánea aguda; Ojos de Vichy Idealia.
2. Árnica
La árnica es una planta que ayuda a fortalecer las paredes de los capilares sanguíneos en la zona de las ojeras, mejora la circulación y reduce la permeabilidad y retención de líquidos. También tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación causada por la vasodilatación.
Ejemplos de cremas: Líquido corrector de ojeras Lierac Diopticerne.
3. Retinol
El retinol es una forma activa de vitamina A, utilizada para reducir la hiperpigmentación, unificar el tono de la piel en la región de las ojeras, además tiene la capacidad de estimular la renovación celular y la síntesis de colágeno y elastina, fortalecer y mejorar la apariencia de la piel en este región.
Ejemplos de cremas: Contorno de ojos Avene PhysioLift; Contorno de ojos Sesderma Retises, ojos La Roche Posay Redermic R.
4. Niacinamida
La niacinamida o vitamina B3 ayuda a aclarar la piel, reducir la hiperpigmentación de las ojeras y estimular la producción de colágeno.
Ejemplos de cremas: Ojos de Vichy Idealia.
5. Vitamina C.
La vitamina C se usa ampliamente para aclarar las imperfecciones de la piel. Esta vitamina reduce la producción de melanina, uniendo el tono de piel oscuro de las ojeras. Además, contribuye a la producción de colágeno y elastina, dando mayor densidad y firmeza a la piel, reduciendo sacos y ojeras.
Ejemplos de cremas: Sesderma restaura el contorno de ojos; Sesderma C-vit Contorno de ojos.
6. Péptidos
Los péptidos son moléculas compuestas por aminoácidos que pueden realizar una variedad de funciones, ayudando a eliminar los depósitos de pigmentos y reduciendo la permeabilidad de los capilares sanguíneos alrededor de los ojos, evitando la acumulación de líquido.
Ejemplos de cremas: Neostrata Skin ACtive terapia ocular intensiva; Clinique Even Better Eyes, Mary Kay TimeWise corrige los ojos Volu-Firm.
7. Ácido hialurónico
El ácido hialurónico es un compuesto que se encuentra en las cremas para los ojos y que ayuda a hidratar y fortalecer la piel. Este ácido también se puede administrar mediante inyección local en clínicas de estética, y la región debe retocarse anualmente.
Ejemplos de cremas: Contorno de ojos Avene PhysioLift; Neostrata Skin Active terapia ocular intensiva.
8. Partículas con efecto de enfoque suave
Las cremas para ojeras pueden tener ingredientes que reflejan y difunden la luz en su composición, como la mica que da brillo y luminosidad y el dióxido de titanio que ayuda a disimular imperfecciones y aclarar la piel, enmascarando el tono oscuro de las ojeras.
Ejemplos de cremas: Clinique ojos aún mejores; Ojos de Vichy Idealia.
9. Pigmentos
Algunas cremas para ojeras contienen pigmentos en su composición que ayudan a enmascarar el tono de las ojeras, porque son colores complementarios. Por este motivo, en el caso de manchas azuladas / rojizas, se deben utilizar pigmentos amarillos / naranjas, y para los marrones, salmón / lila / violeta.
De esta forma, a la hora de elegir una crema para las ojeras, debes prestar atención a su composición, para asegurarte de haber elegido la crema adecuada y conseguir el efecto deseado.